Pyer Moss en el firmamento de la Semana de la Moda de Nueva York

Pyer Moss ofreció el domingo un desfile que quedará registrado sin duda como el más increíble de esta Semana de la Moda de Nueva York (NYFW), una gran misa ante un público en trance.

Tras dos shows muy comentados en febrero y septiembre de 2018, y luego una pausa en la última temporada, el diseñador estadounidense de origen haitiano Kerby Jean-Raymond, el alma de Pyer Moss, era esperado para concluir su trilogía sobre la herencia afroestadounidense.

Y llegó con "Sister", un show rocanrolero dedicado a la cantante Sister Rosetta Tharpe (1915-1973), cuya mezcla de gospel y blues es considerada como una de las primeras versiones del rock'n'roll.

El desfile fue montado en el gran Kings Theatre, en Flatbush (Brooklyn), el barrio donde el diseñador creció, y que lo acogió a sala repleta. En el escenario, más de 60 coristas y una orquesta interpretaron clásicos de la música negra, del soul al rap.

Con un casting 100 por ciento negro o mestizo, Pyer Moss celebró un glamur afroestadounidense exigente y sofisticado a lo largo de varias épocas.

Propuso mucha seda en fucsia, rojo, amarillo o azul Francia tanto para hombres como mujeres. Para ellos, grandes hombreras. Para ellas, un gran trabajo en las mangas.

Tras el desfile, el diseñador dijo que quiso inventar una estética del rock negro, sacrificado bajo el dominio blanco que recuperó este género musical.

Kerby Jean-Raymond advirtió que su próxima colección no será consagrada a la cultura afroestadounidense.

"No soy un tipo que habla de la cuestión racial de manera permanente", dijo. "Hablo de las cosas que me importan en general".

A los 32 años, niño mimado de la moda estadounidense, Reebok acaba de crear una división tendencias especialmente para él.

Sigue defendiendo ferozmente su independencia y libertad. "Me importa un bledo vender ropa", dijo a un grupo de periodistas tras el desfile.

"La marca podría vender más", dijo, "pero yo me niego a fabricar algo que no tenga sentido".

Hilfiger en el Teatro Apollo

Unos minutos antes, en otro teatro, el mítico Apollo de Harlem, Tommy Hilfiger ofreció un desfile con la ambientación digna de un filme.

Todo, desde los coches utilizados para la ocasión a la vestimenta, pasando por la música, evocaba los años '70.

Hilfiger creó una colección que se adaptó como un guante a su nueva musa, Zendaya, que participó en el proceso creativo.

Mucho gris, cuero, volados, sombreros de ala ancha, cinturas altas, botas: la imagen de los 70 fue seriamente retrabajada para complacer a los jóvenes clientes de la marca.

Tory Burch y el espíritu de Diana

Símbolo de un estilo bohemio chic sobre el cual fundó un imperio con una facturación de más de 1.000 millones de dólares, Tory Burch volvió a visitar esta temporada los códigos de la marca, telas estampadas con flores sobre las cuales se superponen bordados coloridos, siempre con un hincapié en la levedad.

En esta temporada, se inspiró en la princesa Diana. "Siempre la admiré", explicó la diseñadora a la AFP. "Era audaz, y por su implicación en asuntos humanitarios, era una fuente de inspiración para mí".

Habituada a siluetas muy elongadas, Burch jugó más con el volumen, con grandes mangas abullonadas y hombros pronunciados.

Aunque el ADN de su marca está bien establecido, la diseñadora quiere seguir en movimiento.

"Ahora que mi marido es el presidente puedo concentrarme en el producto y no en manejar la marca", dijo.

A la cabeza de las actividades de moda del grupo LVMH hasta 2018, Pierre-Yves Roussel se unió a la marca de su esposa en noviembre pasado.

Moda sustentable en Collina Strada

Diseñadora inclasificable, siempre en mutación, Hillary Taymour habitualmente sorprende con su marca Collina Strada.

En la temporada pasada dio un giro hacia la moda sustentable que confirmó en esta nueva colección, casi toda fabricada a partir de materiales reciclados, lo cual solo le permite crear un centenar de piezas por modelo.

Con un casting que incluyó a modelos pero también a mujeres con sobrepeso y de más de 60 años, Collina Strada mostró una serie de jeans bordados, estampados psicodélicos y volvió a incluir tie-dye, en un estilo hippie revisitado.

"Quiero simplemente que tenga un aire fresco, crear nuevas ideas al reciclar y utilizar lo que el mundo tiene para ofrecernos", explicó.(AFP)

Foto: Pyer Moss SS20, Catwalkpictures

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO