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¿Qué hay (realmente) nuevo en la Semana de la Moda de París?

Por Julia Garel

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Moda
Issey Miyake FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

El sol brillaba con fuerza sobre París al comenzar la Semana de la Moda para las colecciones femeninas de Otoño/Invierno 2025. En este escenario luminoso, la industria del lujo presentó sus últimas propuestas, un intento por estimular el gasto del consumidor, que enfrentó desafíos importantes en 2024 y que, según la consultora McKinsey, sigue en terreno inestable, con un crecimiento proyectado de solo uno a tres por ciento anual hasta 2027.

Sin embargo, las principales marcas de lujo apenas se atrevieron a aventurarse en algo realmente nuevo. En cambio, confiaron en estrategias probadas y verdaderos clichés de la industria.

Moda que no está hecha para todos

Tras un breve auge en torno a la inclusividad en las pasarelas, la Semana de la Moda de París ha regresado hace tiempo a los viejos patrones. Los castings están dominados por modelos de talla cero (EE. UU.) / talla cuatro (Reino Unido) – o incluso más pequeñas. La pasada Semana de la Moda no fue una excepción. El ideal de belleza establecido desde hace mucho tiempo en la industria persiste, incluso entre las marcas que alguna vez mostraron más diversidad.

Un ejemplo es Marine Serre, con sede en París. Su colección, descrita en las notas del desfile como un "punto de inflexión personal y creativo", presentó 47 looks inspirados en las Femme Fatales de los años cincuenta y ochenta. Sin embargo, la prometida "estatura poderosa" y la "cintura enfatizada" solo se tradujeron en siluetas delgadas y convencionalmente atractivas: una oportunidad perdida.

 
 
Marine Serre FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

El dominio de las imágenes corporales delgadas continúa excluyendo a quienes no se ajustan a este ideal, una señal de una industria del lujo que se presenta cada vez más como un mundo paralelo exclusivo. Mientras que Shein lidera el mercado de la moda ultrarrápida y la segunda mano se ha convertido en algo común para muchos compradores, las marcas de lujo se centran cada vez más en la diferenciación para justificar su exclusividad.

"Quería crear cosas que inspiren y que nunca puedan ser copiadas por la moda rápida", explicó Daniel Roseberry en las notas del desfile de Schiaparelli. La línea ready-to-wear de la casa parisina, revivida bajo su dirección creativa en 2019, traduce el glamour de la Alta Costura en diseños ponibles. Esta temporada, los opulentos cordones en la cintura y los vestidos de punto ceñidos a la figura fueron particularmente memorables.

Alaïa y Hermès: La artesanía como propuesta de venta única

 
 
Alaïa, FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

El lujo prospera gracias a la artesanía y la perfección técnica, una promesa de calidad que también justifica los precios. Esto fue particularmente evidente en Alaïa. La marca, que pertenece al grupo de artículos de lujo Richemont, se centró en vestidos drapeados hechos de tubos de metal fundido, moldeados directamente sobre el cuerpo. Parte del proceso de fabricación incluso se documentó en Instagram. Igualmente impresionantes fueron las voluminosas faldas plisadas, elaboradas artesanalmente con técnicas tradicionales.

Esta refinada combinación de siluetas puristas y artesanía excepcional contribuye al continuo éxito de la marca, que ha sido palpable desde el nombramiento de Pieter Mulier como director creativo en 2021. El revuelo que rodeó a sus bailarinas de diamantes de imitación y zapatos de malla en 2023 y 2024 ha amplificado aún más el impulso de Alaïa.

 
 
Hermès FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Hermès demostró una vez más su magistral artesanía. La colección Otoño/Invierno 2025 mostró siluetas nítidamente confeccionadas con hombros acentuados, perfectamente en línea con las excelentes cifras comerciales de 2024: la compañía informó un aumento del 6.8 por ciento en las ganancias netas a 4.6 mil millones de euros.

El innovador procesamiento del cuero fue particularmente impresionante. Las piezas de cuero de piel de cordero se podían recombinar con botones o cremalleras, mientras que los fragmentos de silla de montar se fusionaron en pantalones cortos o vestidos. Además, Hermès anunció su ambición de ingresar a la Alta Costura, una liga exclusiva seleccionada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode.

Un nuevo comienzo para Givenchy

El perfil oficial de Instagram de Givenchy ahora dice "Givenchy by Sarah Burton", una señal clara de un nuevo comienzo después de la era de Matthew Williams. La ex diseñadora de Alexander McQueen está dando un paso al frente para volver a centrar la atención en el legado de Hubert de Givenchy.

 
 
Givenchy, FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Su debut mostró una confección impecable, vestidos de noche espectaculares y looks de malla atractivos, un regreso a la mujer Givenchy clásica. Los cortes puristas subrayan la precisa artesanía de la costura y le dan a la marca una nueva claridad después de que su perfil se diluyera cada vez más en los últimos años.

Coperni: La innovación como marca registrada

 
 
Coperni FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Generar expectación, sorprender al público y crear un momento icónico con cada desfile: ese es el credo de Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, el dúo creativo detrás de Coperni, que fundó la marca en 2013. Este enfoque espectacular ya ha demostrado ser exitoso. La legendaria actuación del vestido rociado con spray con Bella Hadid se volvió viral y logró un Valor de Impacto en los Medios (MIV) de 26.3 millones de dólares en 48 horas, un impulso masivo en las ventas para la marca.

Después de un desfile en Disneyland París, esta vez Coperni invitó al público al Adidas Arena, donde alrededor de 200 jugadores participaron en una fiesta LAN paralela. Pero los maestros de la viralidad siempre mantienen la colección en sí misma en el foco. Esta temporada, la marca mostró numerosas alusiones al universo de Lara Croft y al mundo de los hackers: mallas cargo, tatuajes falsos, botas de cuero y denim desgastado. Particularmente memorables fueron el Tamagotchi Swipe Case Bag y una colaboración con Ray-Ban y Meta.

De Louis Vuitton a Chloé: Fórmulas probadas para el éxito

Louis Vuitton, la marca de prestigio del grupo LVMH, no corrió grandes riesgos esta temporada y confió en su tema de marca probado de los viajes. El desfile en el Étoile du Nord, cerca de la Gare du Nord, presentó coloridos baúles de viaje portátiles y reinterpretaciones de bolsos icónicos superventas como el Speedy. El resto se mantuvo fiel al estilo del director creativo Nicolas Ghesquière, presentando una armoniosa mezcla de referencias eclécticas de décadas pasadas.

 
 
Dior, FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

En Dior, también parte del portafolio de LVMH, Maria Grazia Chiuri continuó su exploración del feminismo, que comenzó en 2016, inspirándose en la novela de Virginia Woolf, Orlando: la historia de un personaje que transita fluidamente entre identidades masculinas y femeninas. Su colección Otoño/Invierno 2025 mostró una abundancia de blusas blancas, cuellos con volantes desmontables, un guiño moderno al cuello renacentista de Orlando, pantalones cortos Bermuda combinados con botas de cuero hasta la rodilla, blazers masculinos y mucha transparencia y encaje.

Un punto culminante particular, sin embargo, fue el regreso de la icónica camiseta "J'adore Dior" de la era de John Galliano. Una vez un punto de entrada asequible al mundo del lujo, su reedición podría verse como una respuesta irónica a los críticos que consideran que las colecciones de Chiuri son demasiado comerciales. Si el rumor de su inminente partida resultara cierto, esta sería una declaración final inteligente para su era en Dior.

 
 
Chloé FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

El jueves, Chloé invitó a los invitados a un ambiente de tonos suaves con alfombras afelpadas de color gris verdoso, un ambiente que subrayó el ADN femenino de la casa. De hecho, Chloé ha sido liderada creativamente por mujeres de manera casi constante, una rareza en una industria dominada por directores creativos masculinos. Para Otoño/Invierno 2025, Gabriela Hearst, al mando como directora creativa desde finales de 2023, volvió a situar a la "mujer Chloé" en el centro de su trabajo.

"La conexión entre la casa, la mujer Chloé y yo es profundamente personal", escribió en las notas del desfile. Al reinterpretar los códigos icónicos de Chloé (siluetas fluidas, romanticismo y sensualidad), Hearst presentó un guardarropa que celebra la feminidad arquetípica, como lo ha hecho la casa desde su fundación en 1952.

La colección continuó la estética de lencería que comenzó en Primavera/Verano 2025, pero amplificó el toque bohemio típico de Chloé. Particularmente notable fue la reedición del bolso Paddington, el legendario It-bag de 2004, que ya regresó en 2019 bajo Natacha Ramsay-Levi. Un bestseller cuyos precios en el mercado de segunda mano ahora probablemente volverán a subir.

De Miu Miu a Issey Miyake: Frescura y libertad

Pocas marcas de lujo logran utilizar la moda como un campo de experimentación intelectual sin sacrificar la portabilidad: Miu Miu es una de ellas. La filial de Prada ha dominado el Índice Lyst durante varias temporadas y es probable que mantenga este estatus.

Para Otoño/Invierno 2025, Miuccia Prada y la estilista Lotta Volkova jugaron con básicos cotidianos (cárdigans, faldas hasta la rodilla, sujetadores) para crear la silueta femenina más auténtica posible. El resultado fueron looks que parecen sofisticados e informales. Faldas que no combinan con el cárdigan, una correa de sujetador que parpadea deliberadamente, un abrigo que se lleva en la mano porque hace demasiado calor, calcetines caídos: un realismo refrescante en una era posterior a la verdad donde incluso los políticos niegan los hechos.

Esta despreocupación lúdica también se reflejó en Issey Miyake. Particularmente llamativo fue una bolsa de papel que se transforma en una prenda, una parte superior que se puede convertir en una manga con botones adicionales o una camisa que se puede usar de nuevas maneras gracias a varias aberturas en las mangas.

 
 
Weinsanto, Zomer, FW25. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Pero fueron principalmente las marcas jóvenes las que trajeron un soplo de aire fresco:

  • Weinsanto (fundada en 2020) sigue siendo una de las recién llegadas más comentadas. Particularmente llamativas: piezas de cuero con un aspecto de *denim* lavado. Weinsanto también fue una de las pocas marcas en contratar modelos de talla grande.
  • Christopher Esber, diseñador australiano y ganador del premio Andam 2024, presentó siluetas codiciables que muchos invitados probablemente adoptarían de inmediato.
  • Abra de España, conocido por sus diseños para Loewe y Jacquemus, combinó *buzz looks* llamativos con estilos femeninos ponibles. Particularmente codiciados: tacones de gatito con pompones.
  • Bernadette, presente en París por primera vez, obtuvo puntos con vestidos de tafetán y piezas brillantes que combinaban elegancia e informalidad. Nuevo en la gama: zapatos.
  • Zomer impresionó con *looks* lúdicos y transformables, incluyendo prendas de punto de Cécile Feilchenfeldt. "Jugar significa creación, lo familiar se reinventa", decían las notas del desfile. Particularmente emocionantes: *looks* de punto de Cécile Feilchenfeldt.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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