• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Realmente el escote de la mujer puede estar pasado de moda?

¿Realmente el escote de la mujer puede estar pasado de moda?

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Moda |OPINION

A pesar de que las revistas de moda normalmente se encargan de dictarle a sus lectores que es lo que esta ‘in’ ó ‘out’ cuando se trata de moda… a veces, su dictado de tendencias puede estar un poco desafinado. Tomen la Vogue Británica como un ejemplo, la cual nos dejo a todos preguntándonos que ha sido del escote de la mujer, a la hora de resaltar su ausencia de los reflectores de la moda de este año.

"¿Qué fue lo que paso con el escote?" pregunta la editora Kathleen Baird-Murray en un articulo titulado “Buscando desesperadamente a el escote” , donde nos hacer ver la falta de este en todos los eventos de moda del año. Parece ser, que la clásica forma redonda de los pechos y la manera de apretarlos por una prenda gracias al siempre confiable push-up bra y el wonder bra ha desaparecido de las luces de la moda este año, debido a las tendencias relajadas y naturales que hemos estado viendo sobre las pasarelas y las calles. Los cuellos bajos, se han convertido en altos, siluetas escotadas se han convertido en siluetas a los hombros y con moños, todo gracias a diseñadores y marcas como Sonia Rykiel o Gucci.

Vogue dicta la muerte del escote… Pero, ¿Realmente una parte básica del cuerpo de la mujer puede desaparecer?

En vez de enseñar mucho el pecho, las marcas de diseñador se han encargado de mandar a la pasarela “modelo tras modelo mostrando piernas, abdomen, y cut-outs” este año, como alternativa a la falta de escote. Datos muestran que las mujeres se están alejando poco a poco de los push-up bras o los escotes muy marcados, con el propósito de tener un look más natural y menos apretado. Las ventas de los llamados bralettes o los sujetadores sin alambre han incrementado en sitios de venta online como Net-a-Porter. Otras marcas de lencería como Victoria’s Secret, Aerie y Elle MacPherson han lanzado a la venta sujetadores sin colchón y bralettes a lo largo de este año.

Ni un escote a la vista en el backstage de Miu Miu's SS17

El cambio en el estilo de los sujetadores en el ultimo año ha sido relacionado con los cambios en las preferencias de compra de los consumidores, quienes enlistan como prioridad la comodidad y practicidad mucho más que nunca. “La comodidad es dominante en estos tiempos para los consumidores de lencería, especialmente los Millennials, quienes buscan comodidad física y personal” dijo Marshal Cohen, analista de compras en NPD Group, en un reporte reciente. “Las características de los sujetadores simples y cómodos se basan en que quede perfectamente amoldado al cuerpo, este tipo de sujetadores son los preferidos de las mujeres de diferentes edades en estos tiempos.” NPD Group también reportó que las ventas de los sujetadores convencionales han bajado un 19 por ciento.

El escoger la comodidad en un sujetador en vez de la idea de que los pechos de la mujer tienen que verse de cierta manera, significa un cambio drástico en la moda y en la ideología de la mujer, dándonos a entender que la mujer esta aceptando sus cuerpos de una manera más natural y sin tantas presiones. Sin embargo, la oración principal de el articulo de Vogue, escoge reafirmar la sexualización del escote: “El escote, ese magnífico cuello que junta los pechos para demostrar el poder de la sexualidad de la mujer, para seducir, para inspirar lujuria, o por lo menos solo para presumir, llegó a su fin… o al menos, se esta tomando un merecido descanso.” Mucha gente en la red, incluida yo, encuentra esa oración donde la editora de Vogue afirma a los pechos como “el poder de la sexualidad de la mujer”, un tanto alarmante y un poco ofensiva.

Solo porque una mujer tiene pechos, no tiene porque indicar que esta usando su escote para afirmar algo. Las partes de el cuerpo de la mujer no son accesorios de moda, y la idea de que las mujeres sólo muestran sus piernas o su escote para demostrar su valor propio es anticuada y sexista. ¿Qué es peor? Sugerir que las mujeres que tienen grandes pechos por naturaleza deberían tener pechos más pequeños para estar a la moda o ‘in’; ó sugerir que las mujeres con pechos pequeños tienen que tener pechos más voluminosos y apretados el uno al otro para tener un outfit perfecto. Las dos ideas nos parecen igual de dañinas.

La proclamada ‘biblia de la moda’ es conocida por hacer declaraciones atrevidas y fuertes, pero proclamar la figura de la mujer ‘pasada de moda’ o sugerir que el escote de la mujer es simplemente una tendencia, solo afirma que la noción sexista que dice que el cuerpo de la mujer necesita significar algo, esta a la orden del día. Al declarar que el escote esta pasado de moda, Vogue le esta diciendo a las mujeres con pechos grandes que no pertenecen al mundo de la moda, en vez de animarlas a aceptar sus cuerpos tal y como son. Sin embargo, no debería ser sorpresa que Vogue tenga una nueva opinión sobre el escote de la mujer; Lectores en línea han puntualizado que esta no es la primera vez que la revista tiene una declaración tan fuerte sobre los tipos de cuerpo de la mujer:

Parte del trabajo de la moda es permitir la libertad de expresión como se desee, y eso es algo que ni siquiera Vogue podrá vencer.

Foto 1: Victoria's Secret, Facebook

Foto 2: Aerie, Facebook

Foto 3: Miu Mius SS17 show backstage, Facebook

Foto 4: Elle MacPherson Body, Facebook

Foto 5: Victoria's Secret, Facebook

Foto 6: Wonderbra, Facebook

cleavage
escote
Lencería
Lingerie
Victoria's Secret
Wonderbra