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Saint Laurent se rebela: cancela sus presentaciones de todo el año y marcará “su propio ritmo”

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – La firma francesa Saint Laurent (YSL), propiedad del holding internacional especializado en el sector de la moda-lujo Kering, comienza a trazar la senda por la que podrían terminar transcurriendo las principales firmas de moda a lo largo de esta “nueva era” postcoronavirus. Y es que rechazando esa posición de subyugación a la que parece habernos empujado esta pandemia, desde YSL han decidido rebelarse y tomar el control. Dejando de estar a merced de cómo vayan concatenándose los acontecimientos, y decidiendo ser ellos los que a partir de ahora pasen a marcar el devenir de los actos. En cuyo objetivo ya ha anunciado que cancela todas sus presentaciones preestablecidas para todo este año de 2020, diciendo en contraposición que será la propia firma la que a partir de ahora establezca el calendario de lanzamiento de sus colecciones. Una actitud de reafirmamiento y de rebeldía, ya no únicamente frente al coronavirus, sino ante todo lo que ha venido significando el mundo de la moda, y sus plazos, durante el último medio siglo.

“Consciente de las circunstancias actuales y de la oleada de cambios radicales que ha provocado, Saint Laurent ha decidido tomar el control y marcar su propio ritmo reajustando su calendario”, explica la célebre firma francesa a través de un comunicado que ha decidido difundir a través de las redes sociales. “Ahora más que nunca”, prosiguen desde YSL en su misiva, “la firma marcará su propio ritmo, legitimando con ello el valor del tiempo y conectándose con gente de todo el mundo, aproximándose a sus espacios a sus vidas”. Como consecuencia de esta estrategia “en firme”, “Saint Laurent no presentará sus colecciones en ninguno de los horarios preestablecidos de 2020. Saint Laurent tomará el control de su calendario y lanzará sus colecciones siguiendo un plan concebido desde una perspectiva actualizada, impulsada por la creatividad”.

Cambios y ajustes en la nueva era “postcoronavirus”

Con este anuncio Yves Saint Laurent se convierte en una de las primeras firmas de moda en evidenciar que nada será igual en el mundo de la moda tras esta pandemia. O por lo menos, que existe esa intención de que nada lo sea, y de abrirse hacia una nueva era en la que se terminen de afianzar esos pausados avances hacia una moda más ética, comprometida y sostenible, hacia la que venía encaminándose la industria a lo largo de estos últimos años.

Antes del compromiso de la firma francesa por rechazar el calendario oficial de presentaciones al que venía sujeta, al igual que el resto de grandes casas de moda, era el diseñador Giorgio Armani quien hace apenas unas semanas realizaba unas declaraciones en ese mismo sentido. Un mensaje que el diseñador aprovechaba para revelar, al igual que hace ahora Saint Laurent, que en contra del frenético ritmo de producción de la moda actual, abogaba por una industria de la moda-lujo alejada de las técnicas propias de fast-fashion. Defendiendo con ello su postura de decir prescindir de las colecciones pre-fall de este año y de alargar la presencia de las colecciones de verano hasta, como mínimo, el mes de septiembre. Algo que el diseñador confirmaba que sus firmas empezarán a hacer desde este mismo año. “La situación ideal sería si pudiéramos limitar las ofertas y hacer coincidir los tiempos de nuestras colecciones con las ‘necesidades estacionales’ de nuestros clientes”, apuntaba entonces Armani en su defensa de un nuevo calendario de la moda.

En ese mismo sentido también se pronunciaba hace escasamente unos días Javier Goyeneche, presidente y fundador de la firma española de moda sostenible Ecoalf. Quién, a través de una carta abierta que recogíamos en FashionUnited, apuntaba a que ahora, más que nunca, “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de repensar el modelo económico que queremos para el futuro”.

Photo Credits: Saint Laurent SS19, Catwalkpictures.

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