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Supreme X Burberry: el caballero inglés baja de su caballo

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.

A modo de aperitivo del próximo desfile de Burberry, que tendrá lugar este mismo viernes 11 de marzo, y al tiempo que llevan a cabo la inauguración de una nueva y sorprendente nueva flagship store en pleno corazón de París, la célebre casa de modas británica acaba de presentar su primera colaboración con la firma de culto de moda urbana Supreme. Marca neoyorquina junto la que se ha encargado de perfilar una exclusiva colección cápsula, que saltará al mercado este mismo jueves 10 de marzo.

El lanzamiento de esta singular cápsula se llevará así pues acabo escasamente unas horas antes de que la prestigiosa firma inglesa, fundada en 1856 por Thomas Burberry y reconocida como una de las marcas más icónicas de la historia de la moda británica, así como de las más longevas, presente su próxima colección sobre la pasarela. Una propuesta diseñada de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022/2023, nuevamente firmada por el italiano Riccardo Tisci, director creativo de Burberry desde el pasado año 2018, y que la firma británica dará a conocer con un desfile, en vivo y con público en directo, organizado desde Londres. Capital del Reino Unido que ha sido escogida por la dirección de la firma, para actuar a modo de telón de fondo del que no será sino el primer desfile en vivo que llevará a cabo Burberry desde que hiciera su irrupción esta, todavía vigente, pandemia por coronavirus. Un emotivo reencuentro así pues el de la firma de la moda británica con su público y con la pasarela, que adopta un valor aún más afectivo con la decisión de la casa de llevar a cabo la presentación de su colección, tal y como hacía el pasado septiembre para la presentación de su colección para la temporada Primavera/Verano de 2022, al margen del programa y del calendario de una de las principales Semanas de la Moda internacionales.

Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.
Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.
Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.

Abrazándose al “street style” y a sus raíces “outerwear”

Profundizando ya en el carácter de esta cápsula diseñada junto a Supreme, las prendas se sitúan en línea con la nueva dirección impresa por Riccardo Tisci sobre Burberry desde que tomase las riendas de su área creativa. Momento en el que el italiano se enfocaba, atendiendo a la nueva hoja de ruta trazada por la dirección, a tratar de elevar el valor de Burberry, alejándola de su valoración como marca de moda “premium”, para reposicionarla sin ambages dentro de la categoría de marca de moda de lujo.

Con el objetivo puesto de este modo en entrar directamente a competir en otra categoría de la moda, en unos esfuerzos dirigidos a situar a Burberry frente a firmas de la talla de Gucci, Louis Vuitton o Balenciaga, las colecciones desde entonces de la firma de moda británica se han caracterizado por dejar de lado los aires más clásicos y tradicionalmente “british” de la casa, para reconstruirlos desde una nueva perspectiva más actual, utilitaria y urbana. Valores que los nuevos equipos creativos y el propio Tisci se han encargado de potenciar, extrayéndolos de los mismos principios fundacionales de Burberry como casa de modas responsable de confeccionar artículos y piezas especialmente pensadas para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, y responder a las distintas necesidades que los exploradores británicos requerían durante sus aventuras al rededor del mundo. Características estas de las que viene así pues bebiendo la firma desde su nueva etapa bajo la batuta del diseñador italiano, y que son las que precisamente han situado a Burberry en la línea de poder emprender esta colaboración junto a Supreme. Marca que ya ha firmado en los últimos tiempos colaboraciones especialmente aplaudidas junto a otras casas de moda y de la moda lujo, del nivel de Louis Vuitton, la cadena de joyerías Tiffany’s o la casa de moda italiana Missoni.

Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.
Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.
Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.

“Con sus raíces puestas en la moda outerwear, Burberry se fundó sobre el principio de que la ropa debe diseñarse para proteger a las personas de las inclemencias climáticas”, sostienen desde Supreme. “Una de las primeras innovaciones de Burberry fue la gabardina, un tejido ligero pero aún así resistente a la intemperie”, para el que “utilizó un proceso de impermeabilización único que permitía la ventilación natural, pero ofrecía protección contra los elementos”, que se inspiraba en “los métodos empleados por los pastores locales para impermeabilizar sus cazadoras” y que como resultado ofrecía unas prendas tan “duraderas como transpirables”. Una invención a la que siguieron prendas de abrigo y equipos como los empleados por el explorador noruego Roald Amundsen y su equipo en su conquista del Polo Sur en 1911, o los usados por el explorador Sir Ernest Shackleton en la Antártida o por el alpinista George Mallory en el Everest, y que se desarrollaban al tiempo que Burberry ideaba prendas de alta resistencia y accesorios para las Fuerzas Armadas Británicas; para finalmente desde ahí ampliar su oferta con prendas de abrigo y colecciones de prêt-à-porter.

“Desde entonces, Burberry se ha consolidado como un líder del lujo moderno”, y “hoy, se la considera quizás como la marca británica más icónica y duradera de la historia”, apostillan desde Supreme. Encontrando aquí, en su larga historia y tradición arraigada en el mundo del outerwear, o de la ropa de exterior, tanto esos renovados valores enfatizados en sus colecciones bajo la mano de Tisci, como ese nexo de unión que pone en sintonía a Burberry con una Supreme que sigue manteniéndose como una marca de moda urbana de culto, especialmente entre la comunidad skater.

Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.
Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.
Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.

De gabardinas a sudaderas y tablas de skate

Disponible a partir del 10 de marzo, y del 12 de marzo en Japón, la colección, de marcados aires “genderless”, se compone de un conjunto de prendas urbanas en las que se fusionan los universos y los lenguajes creativos de ambas firmas de moda. Siendo estos una serie de artículos que pasarán a comercializarse como parte de las colecciones para esta temporada Primavera/Verano de 2022 tanto de Supreme como de Burberry, contando la casa de moda británica con una serie de artículos que pasarán a estar disponibles, en exclusiva, a través de los establecimientos y la plataforma de comercio online de la firma de modas británica. Artículos estos que en su caso se comercializarán a partir del 10 de marzo en Estados Unidos, Reino Unido y Europa, y del 12 de marzo en el resto de mercados de las distintas otras regiones del mundo.

Sobre una paleta cromática construida a partir del característico tono beige de Burberry, junto a colores neutros como el negro, un azul procedente del uso de fibras denim y el rojo icónico de la marca Supreme, integran la cápsula un conjunto de prendas entre las que encontraremos un conjunto de gabardinas en beige, negro y rosa; un conjunto de chaquetas tipo bomber en mismas tonalidades, con el logotipo del caballero de Burberry y el nombre de la casa británica grabado, junto al nombre de Supreme, a la espalda; dos cazadoras sport en negro y azul cielo con pantalones a juego; tres conjuntos de pantalón y cazadora en tejido vaquero y en los tradicionales cuadros en tartán de Burberry en beige y en rosa; un conjunto de tras pantalones cortos en mismos acabados; tres camisas de manga corta en negro y en rayas combinadas en rosa y beige con los característicos blanco, negro y rojo de los cuadros de Burberry, con pantalones cortos a juego; un conjunto de 5 polos de manga larga en distintos acabados; 3 sudaderas con capucha con el logotipo de Supreme junto a los cuadros en tartán de Burberry; y dos camisetas de manga corta, en blanco y en negro, decoradas con idéntico motivo. Y ya por último, encargándose de completar la colección, nos encontramos con un conjunto de gorras, con un sombrero “Crusher” en hasta tres tonalidades, y, como piezas más llamativas, con un conjunto de 3 tablas skateboard en negro, cuadros beige y cuadros en rosa, decoradas en su caso del mismo modo con el logotipo de Burberry y el logo de Supreme.

Photo Credits: Colección cápsula Supreme / Burberry SS22.
Burberry
Colección cápsula
Genderless
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
Supreme