• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • “Tax the rich”: el vestido de Alexandria Ocasio-Cortez ha hecho hablar de política

“Tax the rich”: el vestido de Alexandria Ocasio-Cortez ha hecho hablar de política

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

MIKE COPPOLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

“Impuestos para los ricos”, el eslógan mostrado en el vestido lucido por Alexandria Ocasio-Cortez, una activista y política del Partido Demócrata de Estados Unidos, en la gala MET abrió debate sobre el proyecto de Joe Biden sobre la ley de reforma fiscal, que se está considerando en el Congreso de los Estados Unidos.

La miembro electa de la Cámara de Representantes para el distrito de Nueva York causó sensación la noche del lunes en la gala del Museo Metropolitano de Arte (MET) al aparecer con un traje de noche blanco que tenía estampado con letras rojo escarlata: “Tax the rich” (lo que se puede traducir como "Impuestos para los ricos").

Horas antes, los demócratas presentaban su propuesta en la Cámara de Representantes, que incluye la subida de impuestos para los estadounidenses más ricos y las grandes empresas, propuesta que revoca los recortes realizados en 2017 por Donald Trump, el ex-presidente del país.

"No quiero castigar el éxito de nadie, pero los ricos han disfrutado de exenciones fiscales durante demasiado tiempo, a diferencia de la clase media", tuiteó Joe Biden el martes. "Tengo la intención de impulsar uno de los recortes de impuestos más grandes de la historia para la clase media, que se financiará haciendo que los que están en la cima paguen su parte proporcionalmente justa", dijo el presidente de Estados Unidos.

Alexandria Ocasio-Cortez no tardó en aclarar por sus cuentas de Twitter e Instagram que no había pagado ninguno de los 35,000 dólares que cuestan las tarifas de admisión al ineludible evento social neoyorquino. “Antes de que los enemigos se desaten, los representantes electos de Nueva York somos normalmente invitados al MET, por nuestras responsabilidades de supervisar y apoyar las instituciones culturales de la ciudad. Fui una de las muchas asistente”, explicó.

Financiar reformas sociales

Con su vestido, Alexandria Ocasio-Cortez presionó a los demócratas, que han iniciado negociaciones y ahora deben llegar a un consenso sobre el texto a votar.

Según el proyecto de ley publicado por el Comité de Impuestos de la Cámara de Representantes controlado por los demócratas ("Ways & means"), los impuestos sobre los hogares estadounidenses de mayores ingresos pasarían del 37 por ciento al 39,6 por ciento, grupo que comprende a las personas que ganan unos 400.000 dólares anuales, 450.000 en el caso de las parejas casadas. El impuesto a las empresas con más de 5 millones de dólares en ganancias anuales pasaría del 21 por ciento al 26,5 por ciento. Esta tasa es menor a la pronosticada por el presidente Biden en su plan de reforma tributaria (28 por ciento) pero superior a la propuesta por el senador demócrata Joe Manchin (25 por ciento) cuyo apoyo será decisivo.

La tasa del impuesto corporativo se redujo del 35 por ciento al 21 por ciento durante la importante reforma tributaria del presidente republicano Donald Trump. Se supone que la reforma de Joe Biden financiará gran parte de su ingente plan de reforma social, estimado en un coste de 3,5 billones de dólares durante diez años. Pero según los cálculos del Comité Conjunto de Impuestos, un comité del Congreso no partidista, este proyecto solo aportaría 2,1 billones de dólares de beneficio económico durante ese período.

¿Interés publicitario?

Los expertos encuentran cierto interés publicitario en el proyecto de ley, pues no se prevé aumentar los impuestos sobre las ganancias obtenidas en transacciones inmobiliarias o en la bolsa de valores.

“Es cierto que el proyecto de ley aumenta los impuestos sobre los ingresos más altos”, dijo Corey Husak, jefe de relaciones gubernamentales del Washington Center para el crecimiento igualitario. Pero "no afectará a las personas que son escandalosamente ricas".

Los republicanos con seguridad se opondrán a esta propuesta de ley, pero los demócratas podrían conseguir un canal parlamentario para aprobar la reforma solo con sus votos.

Dada la escasa mayoría en ambas cámaras, es fundamental que los demócratas alcancen un consenso entre la izquierda y aquellos más centristas. Esto promete ser complicado, pues el propio presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, presionó para que los multimillonarios paguen impuestos sobre las grandes ganancias de capital de mercado obtenidas desde el comienzo de la pandemia.

Ocasio-Cortez anticipa que ella no va a olvidar el objetivo: financiar guarderías, ofrecer atención médica, apoyar acciones a favor del clima. Los líderes demócratas del Congreso han dado a varios comités parlamentarios hasta el miércoles para presentar sus posturas detalladas con respecto a este proyecto masivo. Entonces continuarán las negociaciones desde su campo. (AFP)

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.FR y traducido del francés al español por Alicia Reyes Sarmiento.

Alexandria Ocasio-Cortez
ESTADOS UNIDOS
Met Gala