Tendencias brasileñas: patchwork, crochet y naranja dominan la Fashion Week de São Paulo
El 20 de octubre, con el desfile de Lino Villaventura, concluyó en São Paulo la edición conmemorativa por los treinta años de la São Paulo Fashion Week.
Esta edición destacó por su alto nivel técnico y por la valorización del trabajo artesanal brasileño, reinterpretado con creatividad y modernidad. A continuación, FashionUnited presenta los principales momentos y tendencias que marcaron esta edición especial.
Crochet
Olvidado en décadas pasadas, el crochet no solo fue rescatado, sino que ganó importancia y se presentó en looks completos o solo en detalles. Combinado con bordados o simplemente como un elemento secundario, siempre se presentó de forma lujosa, especialmente cuando se utilizó con la inserción de abalorios, cuentas y piezas de los más variados materiales.
Tiras, rolotês, fuxicos y patchwork
Lo que antes era solo un detalle se convirtió en un elemento básico, ya fueran tiras sueltas que ofrecían diferentes texturas, rolotês que adoptaban la forma de un mono o fuxicos gigantes que, unidos, daban vida a un vestido. Todo es posible en este universo, incluida la unión de cuadrados de denim que dan forma a un look completo. En la moda de noche, los fruncidos de tela generaron volúmenes insólitos.
Encajes y macramé
Los encajes regionales aparecieron en las prendas, a veces como un detalle discreto, otras con mayor protagonismo. En algunos looks solo detallaban bajos y dobladillos, pero estuvieron presentes en casi todas las colecciones. El macramé apareció en algunas colecciones, generalmente en detalles.
Bordados, fruncidos y aplicaciones
Esta temporada, los bordados se presentaron exuberantes, en chaquetas coloridísimas, en pedrería e incluso madera. Algunos diseñadores trabajaron las prendas con fruncidos y plisados. Las aplicaciones de pequeñas flores aportaron ligereza a formas más fluidas en tejidos ligeros y una textura diferente, en cuero. Las piedras brasileñas aparecieron en los tirantes de las prendas de baño.
Sastrería
Con cortes precisos, aparecieron en las pasarelas de forma amplia y cómoda, coloridas o exuberantes, con aplicaciones de plumas combinadas con brillos. En algunos momentos, se utilizaron de forma funcional con recortes y cremalleras, pudiendo transformarse en otra prenda.
El naranja reclama su protagonismo
Tras varias temporadas en las que las tonalidades vibrantes tuvieron en el rojo su punto fuerte, llega el naranja en varios matices. Estuvo presente en la mayoría de las colecciones, aportando su energía positiva y solar. Hemos seleccionado dos looks total orange para ilustrarlo.
- La edición conmemorativa de los treinta años de la SPFW destacó la cultura brasileña a través de trabajos artesanales regionales y un gran refinamiento técnico en las colecciones presentadas.
- Las tendencias incluyeron la composición de tejidos y estampados, la recuperación del crochet y el uso de tiras, rolotês, fuxicos y patchwork como elementos básicos.
- Los encajes regionales, los bordados exuberantes, las aplicaciones detalladas y la sastrería de precisión también destacaron en las pasarelas.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com