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Moda

Tiffany’s siembra expectación presentando a un intenso amarillo como nuevo color corporativo

Por Jaime Martinez

5 de abr. de 2021

Madrid – “Me encanta, pero nada va a poder reemplazar al ‘azul Tiffany’s’ ”, “Esto es lo que pasa cuando compran una empresa, que se vuelve igual que el resto y pierde el valor de la diferencia”, “el azul siempre será mejor” o directa y sencillamente con un tajante “No”. Estos eran solamente algunos de los más airados comentarios que la firma de joyerías Tiffany’s recogía a lo largo de las últimas jornadas en las redes sociales, después de que sorprendiera a propios y extraños cambiando sus fotografías de perfil y de fondo en sus cuentas en las principales redes sociales. Una acción con la que venía a presentar a un intenso color en amarillo canario como nuevo color corporativo de la firma, en sustitución de su ya más que icónico color “azul Tiffany’s”. Una tonalidad con la que de manera histórica ha venido decorando las cajas y envoltorios de sus piezas de joyería, del mismo modo que Hermès hace lo propio con sus prendas de moda, empaquetadas en unas cajas y bolsas de un soleado naranja, o Cartier a sus piezas de alta joyería con sus codiciadas cajas en rojo intenso y letras doradas.

De la mano así pues de una medida con la que el Grupo LVMH parecía decidido a marcar el inicio de esta nueva era para la firma, bajo su paraguas desde comienzos de este mismo año de 2021, el cambio de color no terminaba de dejar indiferente a casi nadie. Pues si bien podían comprenderse los motivos que podían llevar a LVMH a activar una medida de este calado, no llegaba a comprenderse la decisión del holding francés de decidirse a poner en cuestión uno de los valores más sólidos de Tiffany’s como marca comercial. Siendo precisamente su icónica tonalidad en azul uno de los elementos de marca más reconocibles entre una amplia mayoría de consumidores, y uno de los pocos que ha logrado transgredir las barreras de su propio ámbito para calar en todo el imaginario colectivo, del mismo modo que lo han hecho el Swoosh de Nike o las letras de Coca Cola.

Más que una simple broma

Si bien era de este modo como la firma de joyerías sorprendía a todos el pasado día 1 de abril, el desmentido llegaba solamente en apenas 24 horas después, una vez que la propia casa restauraba y volvía a colocar en su lugar a su legendario “azul Tiffany’s”. Debiendo de entenderse lo sucedido nada más que como una simple broma del “April Fool’s Day”. Celebración que se lleva a cabo cada 1 de abril en países como los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, similar a la del día de los Santos Inocentes que se celebra el 28 de diciembre en España y Latinoamérica.

A pesar de que fueron más de uno los que cayeron en la inocente provocación planteada por la firma, una amplia mayoría hay que reconocer que terminaron poniendo en cuestión el polémico cambio de color una vez percatados del día del año en el que se encontraban. Lo que no impidió que muchos de ellos se mostrasen entusiasmados ante el posible cambio, y a que como respuesta no dudasen en lanzarse a invitar abiertamente a la firma a que barajase la posibilidad de comenzar a incorporar este “alegre” empaquetado. Una acción que por el momento desde Tiffany’s parecen decididos a no llevar a cabo, pero ante la que no obstante ya anuncian que nos tienen reservadas algunas sorpresas.

Así, si el día 1 de abril presentaban este nuevo amarillo como “nuestro nuevo color corporativo”, el día 2 lo desmentían con un sencillo “solamente estábamos de broma”. Mensaje que en esta ocasión acompañaban de una breve declaración, en la que apuntaban a que “nunca nos meteríamos con el Tiffany Blue, pero tenemos algunas cosas nuevas y emocionantes en marcha”. Un apunte con el que parecen claras las intenciones de la firma de comenzar a perfilar las nuevas bases creativas de la que será esta su nueva etapa bajo la tutela del holding LVMH.

Photo Credits: Tiffany & Co., página oficial de Facebook.