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Tom Ford vaticina una vuelta a los “viejos sistemas” de la moda

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Tras haberse visto obligado a aplazar la presentación de su última colección por un brote de coronavirus en su taller, presentación que debía de servir de broche final de esta pasada edición de la New York Fashion Week, el presidente del Council of Fashion Designers of America (CFDA), el diseñador norteamericano Tom Ford, se pronunciaba públicamente para hacer un balance sobre la situación por la que atraviesa tanto su propia casa de modas, como la industria de la moda a nivel internacional. Una serie de aseveraciones de entre las que destacaba su firme apreciación de que la moda, tal y como la conocíamos antes de la llegada del coronavirus, volverá a regirse por sus mismos principios de inmediatez y de mayor producción una vez que se calmen las aguas.

Así, a lo largo de una entrevista realizada a través de “Instagram Live” para el New York Times, lo primero que aclaraba Ford eran los aspectos relativos a la suspensión de la presentación de su colección. Acontecimiento que estaba previsto para la pasada semana. En este sentido, el diseñador aclaraba que dos personas del equipo de su taller habían dado positivo por coronavirus, lo que había obligado al resto de los miembros a permanecer en cuarentena, a la espera de poder reanudar los trabajos de una colección que todavía se encuentra por terminar.

Por suerte “están bien, pero todos tuvimos que ponernos en cuarentena”, aclaraba Ford. “La colección no está terminada, aunque se suponía que íbamos a publicar todas las fotografías de nuestro lookbook” este pasado sábado día 20. “Ojalá lo hagamos la semana que viene”, se mostraba confiado el diseñador. “No me quejaré”, porque “todos estamos en la misma situación, pero ha sido difícil”, apuntaba Ford. Quien a su vez explicaba que su propio método de trabajo y de terminar las colecciones es lo que le lleva a menudo a enfrentar fechas tan señaladas con unos tiempos tan ajustados. “Trabajas hasta el último minuto, porque si se te ocurre una buena idea y faltan dos días para un desfile, no puedes dejar de usarla. No puedes decirte ‘Oh, la guardaré para la próxima temporada’, porque no la querrás para la próxima temporada”.

Regreso de las colecciones crucero y a los desfiles en vivo

Entrando ya en una de las cuestiones más relevantes de la entrevista, la relativa a esos cambios en los modos de producir y de dar a conocer las colecciones, Tom Ford de mostraba confiado en una vuelta tanto de los desfiles en vivo como de las colecciones crucero que, como consecuencia de la pandemia, muchas firmas de moda se han decidido por suprimir —por ahora según Ford— de entre sus propuestas.

En cuanto a lo primero, “hay algo que se percibe en un desfile en vivo”, como “la electricidad que desprende la sala”, que simplemente “no se puede capturar en una película”. “Antes se trataba de presentar tu ropa a la prensa y a los compradores”, pero “ahora se trata de crear momentos para Instagram. Necesitas mucha gente retransmitiendo en Instagram y haciendo directos, porque es una forma de hacer que las imágenes de tu ropa salgan al mundo”. Y “para eso, los shows en vivo que tienen lugar en un calendario en el que todo el mundo llega a la ciudad son muy efectivos. Son como los Oscar en Los Ángeles”.

Mientras tanto, en lo concerniente a la cuestión de la inmediatez y la diversificación de las propuestas, Ford apuntaba a que lo más seguro es que volvamos a los viejos sistemas de la industria. “Lo haremos porque el sistema está impulsado por los propios consumidores”, subrayaba. “La temporada pasada no hice precolecciones, y el CFDA, en unión con el British Fashion Council, emitió una carta en la que destacaba su postura por volver a únicamente dos colecciones anuales”, algo que sin embargo hace que “pierdas parte de tu negocio si no lanzas las precolecciones”. “Hemos educado al consumidor para que piense que hay algo nuevo cada pocos meses”, y esto parece ser algo contra lo que será prácticamente imposible luchar, atendiendo a las palabras del diseñador, a medio plazo.

Hacia una moda más inclusiva

Al margen de los aspectos relativos a la producción y modos de presentación, lo que sí parece ser una tendencia que terminará por consolidarse en la inclusión sobre la que deberá seguir trabajando la industria de la moda.

“Una de las primeras cosas que hice en el CFDA fue cambiar la junta para asegurar de que fuera más equilibrada racialmente y en términos de hombres y mujeres”, destacaba Ford en este sentido. Además, para terminar de afianzar esta inclusión “el CFDA está impulsando una división interna, no puedo llamarla legalmente una agencia de talentos, pero es lo que es”, desde la que contribuirá a dar visibilidad a los rostros de una nueva moda más inclusiva, y de manera especial de aquellos procedentes de las comunidades de color. “La moda ha tomado mucho de la cultura negra a lo largo de la historia”, y “le debemos mucho a esta comunidad”. “Me gusta pensar en mí mismo como daltónico, pero reconozco, por supuesto, que no lo soy”. “Sé que nunca entenderé lo que se siente siendo un hombre o una mujer de color en nuestra cultura actual, pero tenemos que continuar enfocándonos en este tema”.

Photo Credits: Tom Ford. The Council of Fashion Designers of America CFDA, página oficial.

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