• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Una agencia de modelos al asalto de la moda en Egipto pese a los prejuicios

Una agencia de modelos al asalto de la moda en Egipto pese a los prejuicios

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Zeina Ehab y Mariam Abdallah. Crédito de foto: Khaled DESOUKI / AFP

El Cairo - En Egipto hasta ahora las modelos "eran sobre todo chicas de Europa del Este, de tez, cabellos y ojos claros", cuenta Iman al Deeb, fundadora de una agencia de modelos. Pero esta concepción de la belleza "caducó", asegura.

De 28 años, silueta muy esbelta y cabellos enrulados, comenzó su carrera hace unos diez años en Milán, Italia, donde "grandes fotógrafos" le hicieron saber que era "la primera modelo egipcia que cruzaban".

"¿Pero por qué? De acuerdo, la industria de la moda aún estaba en desarrollo en el mundo árabe... ¿pero hasta ese punto?", se pregunta aún en su oficina en el centro de El Cairo esta mujer que apareció en las páginas de Vogue Arabia.

Desde entonces, según el portal especializado The Fashion spot, la situación mejoró: la temporada Otoño 2021 vio desfilar a más del 43 por ciento de modelos, mujeres no blancas en las pasarelas, un récord.

De regreso a El Cairo a finales de 2018, Iman al-Deeb "anticipó el surgimiento de la tendencia"y creó con su hermana Yusra la agencia UNN model management -UNN significa "renacimiento" en la lengua de los nubios, minoría étnica negra de Egipto- Para dirigir a las numerosas "modelos en formación" de Egipto que hasta entonces "no tenían a nadie que las apoyase"

"La belleza no puede definirse por los rasgos del rostro, el color de los ojos o los cabellos", afirma a la AFP.

"Nosotros buscamos chicas con una identidad propia, dispuestas a construirse una personalidad, sin preocuparse por la opinión de la gente", agrega.

"Fuente positiva" de inspiración

Hoy en día, Iman al Deeb lleva adelante la carrera de unas 35 modelos, con contratos con Louis Vuitton, Adidas o Levi's, y desarrolla un sector para los hombres. En la joven escena emergente egipcia, su agencia es considerada ya un peso pesado.

"Muchas aún improvisan", explica a la AFP Mohsen Othman, fotógrafo independiente. "Aquí una chica que se cree bella, que tiene una cuenta (en Instagram) y que posa para algunos fotógrafos es una modelo", afirma.

Acostumbrada a escuchar por la calle que es "de tez muy oscura" o "demasiado fea", Adhar Makuac Abiem jamás hubiese imaginado convertirse en modelo en Egipto, donde esta joven de 21 años de Sudán del Sur se refugió en 2014.

Sin embargo, desde 2019, se unió a UNN, un desafío en un país en el que "como en Occidente, persisten los prejuicios contra los cuerpos de piel oscura", explica a la AFP Marie Grace Brown, autora de un libro sobre la moda femenina y sus implicaciones políticas en Sudán.

Ahora, la modelo, que creció mirando los desfiles de la famosa británica de origen jamaicano Naomi Campbell, espera a su vez "convertirse en una fuente positiva" de inspiración para las jóvenes negras en el mundo.

"Cura"

Mientras se arregla los cabellos enrulados antes de una sesión de fotografía, Mariam Abdallah, modelo de 22 años, cuenta que trabaja más en el extranjero que en Egipto, un país "que no se interesa mucho por las top models 'exóticas'".

Mariam Abdallah partió de Egipto por primera vez gracias a contratos que tiene ahora con más de una docena de agencias en Europa y Estados Unidos.

Para Sabah Khodir, militante egipcia contra la violencia de género, UNN contribuye a "descolonizar los cánones de belleza" y "deconstruir el racismo interiorizado".

"Estar más representadas en la moda, el cine u otros ámbitos puede salvar vidas: te humaniza a los ojos del mundo'', afirma a la AFP esta treintañera que vive en Estados Unidos.

Este modelaje comprometido permite a las mujeres adquirir más "autoestima", asegura Khodir, una "forma de cura que necesitamos mucho".(AFP )

Egipto
Modelos