¿Una gala británica? El Museo Británico sigue los pasos del Met de Nueva York
El British Museum celebra su baile benéfico inaugural el sábado, un evento deslumbrante que muchos observadores han calificado como la respuesta de Londres a la Met Gala de Nueva York.
El museo, que cuenta con una de las colecciones permanentes más grandes del planeta, ha declarado que el baile tiene como objetivo “celebrar el estatus de Londres como una de las principales capitales culturales del mundo” y convertirse en una nueva cita fija de su calendario social.
La temática, menos ambiciosa que las elaboradas directrices de moda de la Met Gala, es el “rosa”, inspirado en los “colores y la luz de la India”, coincidiendo con la clausura de la exposición del museo sobre la “Antigua India: tradiciones vivas”.
El evento estará presidido por la mecenas de las artes Isha Ambani, hija del hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, y directora en la junta de su conglomerado de petróleo y tecnología, Reliance.
El comité del baile cuenta con la veterana supermodelo británica Naomi Campbell, la diseñadora de moda italiana Miuccia Prada, el diseñador español Manolo Blahnik y la actriz de Bollywood Sonam Kapoor.
Helen Brocklebank, CEO de Walpole, el organismo del sector del lujo británico, y miembro del comité organizador del baile, ha afirmado que al calendario social de Londres “siempre le ha faltado un gran momento culminante... hasta ahora”.
Describiendo el baile como “la ambición de la Met Gala con la singularidad del Reino Unido”, Brocklebank ha señalado en redes sociales que el evento está “destinado a convertirse en la pieza central de Londres”.
Destacando la participación de destacados escritores, artistas y arquitectos, el director del British Museum, Nicholas Cullinan, ha insistido en que el baile se diferenciará de la Met Gala de Nueva York.
El evento de Londres será “una celebración no solo de esta extraordinaria institución y de nuestra humanidad compartida, sino también de nuestra ciudad y nuestro país”, ha afirmado. El baile también será mucho más económico que la Met Gala.
Las entradas para el evento benéfico se vendieron de forma privada a unas 800 personas, con un coste de 2.000 libras (2.685 dólares) por persona, en comparación con el desorbitado precio de 75.000 dólares de una entrada para la Met Gala.
Los asistentes disfrutarán de una recepción con bebidas y una cena sentados entre las obras de arte del museo —incluso en la Galería Duveen, que alberga los controvertidos Mármoles del Partenón—, con una subasta silenciosa que se desarrollará durante toda la velada.
En la subasta se ofrecerá un retrato de la mascota del mejor postor realizado por la artista británica Tracey Emin y el acceso al apartamento de Coco Chanel en París, según ha declarado Cullinan a The Financial Times.
“Estilo estadounidense”
El museo ha comunicado que el baile, que coincidirá con el Festival de Cine de Londres y la Feria de Arte Frieze, ayudará a recaudar “fondos vitales” para sus colaboraciones internacionales, incluyendo los planes para acoger el Tapiz de Bayeux del siglo XI el próximo año, cedido por Francia.
Al igual que otras instituciones del Reino Unido, el British Museum se ha visto afectado por la reducción de las subvenciones gubernamentales en las últimas dos décadas, y es probable que también esté buscando nuevas vías de financiación privada para un enorme proyecto de remodelación de 1.000 millones de libras.
Pero también se ha enfrentado a las críticas de grupos ecologistas por su prolongada colaboración con el gigante petrolero BP, después de que otras instituciones, como la National Portrait Gallery de Londres, rompieran sus lazos.
“A medida que el gobierno del Reino Unido continúa recortando la financiación pública para los museos, las instituciones culturales del país se apresuran a adoptar modelos de recaudación de fondos al estilo estadounidense, incluyendo galas y donaciones”, escribió la periodista especializada en museos Jo Lawson-Tancred en la web del mercado del arte Artnet.
Este mismo año, la National Gallery de Londres consiguió una financiación privada sin precedentes para su ampliación tras una campaña de recaudación de fondos, mientras que la Tate lanzó un fondo de dotación para asegurar su “futuro a largo plazo”.(AFP)
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com