• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Y los primeros nominados a los Fashion Awards de 2023 son…

Y los primeros nominados a los Fashion Awards de 2023 son…

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

British Fashion Awards 2023. Créditos: British Fashion Council.

Madrid – En lo que pretenderá ser una nueva muestra de su continuo apoyo al papel que ejerce el conjunto de la industria de la moda, y en particular la industria de la moda británica, a nivel económico, creativo y cultural en la sociedad, desde el British Fashion Council acaban de presentar la lista de nominados a la nueva edición de los premios Fashion Awards de 2023. Galardones cuyos merecidos ganadores no se darán a conocer hasta la gala que tendrá lugar, un año más, desde el icónico Royal Albert Hall de Londres, durante la noche del próximo lunes 4 de diciembre de 2023.

A la espera así pues de conocer el nombre de los diseñadores, modelos y profesionales del sector que terminarán siendo reconocidos con uno de los premios de esta nueva edición de 2023 de los Fashion Awards, desde la dirección de British Fashion Council (BFC) han querido ya adelantar el nombre de los nominados de sus principales categorías, pero con excepciones. Destacándose entre ellas los nombres de los nominados para las categorías del Diseñador del Año y al Premio de la Fundación BFC, cuyos nombres no se anunciarán hasta el próximo mes de noviembre. Lo que no obstante no ha resultado en ningún impedimento para que ahora desde el BFC presenten a los candidatos del resto de principales categorías, así como novedades como la de que, por primera vez desde la creación de los premios, el gran público tendrá ocasión de participar en la designación de los premios, aunque eso sí únicamente participando de la votación para el premio al Modelo del Año. Quedando el resto de las candidaturas, como venía siendo tradición, en manos de un comité formado en esta ocasión por 1.000 reconocidos líderes de la industria, quienes se encargarán, con sus votos, de escoger a los ganadores de los premios de entre la lista de nominados. Lista que en este caso se han encargado de perfilar una cuidada selección de compradores y miembros de la prensa especializada, a los que desde el BFC invitaron a pronunciarse sobre aquellos que consideraban que eran merecedores de competir por cada una de las menciones de estos premios, consagrados a cada edición como un verdadero reconocimiento a los principales y más relevantes perfiles de la industria.

“Estamos encantados de anunciar a los nominados a los Fashion Awards 2023, que tendrán lugar el lunes 4 de diciembre de 2023 en el Royal Albert Hall”, han salido a detallar desde el mismo BFC a través de un comunicado. Organizada por la misma asociación que se encarga de velar, promocionar y dar visibilidad al conjunto de la industria de la moda británica la gala, subrayan, se destaca como “la principal recaudación de fondos para la BFC Foundation”, sirviendo para llegar a “celebrar el papel de la moda en el camino que se cruzan la cultura y el entretenimiento, subrayando el talento creativo y contando las principales historias del año de la moda, a través de una perspectiva con propósito, de excelencia y de creatividad”. E igualmente, y “en particular”, apostillan desde el BFC, tratando de celebrar “la energía creativa británica por su impronta en la industria de la moda, a nivel global”.

De Kim Jones por Dior, a Maximilian Davis por Ferragamo

De manera más particular, desde el BFC ha terminado por anunciar ahora los nombres de los nominados a las categorías de Modelo del año, Diseñador británico de moda masculina del año, Diseñador británico de moda femenina del año, a la Nueva dirección de moda masculina y a la Nueva dirección en moda para mujer. Dejando pendientes de anuncio los nominados para las categorías del Diseñador del Año y al Premio de la Fundación BFC, que se darán a conocer en noviembre, así como a los de los premios especiales Isabella Blow al creador de moda del año, al Premio a la Sostenibilidad, al Premio al Líder del Cambio, así como otros premios en reconocimiento a las contribuciones especiales realizadas a la moda por distintos profesionales. Menciones todas ellas cuyos ganadores se terminarán de conocer a medida que vayamos acercándonos a la fecha de celebración de la gala, bajo cuyo paraguas también se reconocerán a 50 nuevos talentos de la industria, a escala global, como parte de la iniciativa del BFC y de la sección de los Fashion Awards “New Waves: Creatives”. Categoría especial y reservada a los nuevos profesionales emergentes, en cuya última edición de 2022 terminaron por reconocerse los talentos de figuras como la del fotógrafo neoyorquino, de ascendencia colombiana, Emmanuel Sánchez Monsalve; la artista congoleña Cinthia Sifa Mulanga; o el estilista español Pau Aviá.

De este modo, y ya atendiendo a las categorías anunciadas ahora desde el BFC, como nominados al premio al Modelo del año, desde la que se busca reconocer el impacto global positivo ejercido por un profesional del modelaje durante los últimos 12 meses, llegando con ello hasta inclusive llevar su influencia más allá del ámbito estricto de las pasarelas, se han presentado los nombres de Alton Mason, Anok Yai, Kai-Isaiah Jamal, Liu Wen, Mona Tougaard y Paloma Elsesser. Siendo estos los nombres entre los que podrán terminar por escoger, por primera vez, el gran público con su voto.

En cuanto a la categoría de Diseñador británico de moda del año, desde la que se buscará premiar al diseñador británico que haya logrado destacarse como una constante inspiracional, a través de sus creaciones y diseños, para el conjunto del panorama internacional de la moda, para la categoría de moda masculina han sido nominados Grace Wales Bonner, como directora creativa de su casa de modas Wales Booner; Kiko Kostadoinov, igualmente por Kiko Kostadinov; el británico Kim Jones, por su posición como director creativo de las colecciones masculinas de Dior; la diseñadora Martine Rose; y el diseñador Steven Stokey-Daley, como director creativo de su casa S.S. Daley. Mientras que para la categoría de moda femenina, lo han sido Erdem Moralıoğlu, por Erdem; Maximilian Davis, por Ferragamo; Nensi Dojaka por su casa de modas homónima Nensi Dojaka; la diseñadora Roksanda Ilinčić, por Roksanda; y la diseñadora Simone Rocha.

Ya por último, para el premio de la Nueva dirección en moda, galardón con el que se trata de premiar a los diseñadores y a las firmas de moda que han contribuido a abrir un nuevo camino con una perspectiva diferente y de vanguardia en el sector, para la categoría de moda masculina han sido nominados Bianca Saunders, Corteiz, Labrum London, Nicholas Daley y Saul Nash, el ganador del Woolmark Prize 2022. Mientras que para la categoría de moda femenina lo han sido Chopova Lowena, Dilara Fındıkoğlu, Knwls,Robet Wun y Supriya Lele.

También te puede interesar:
British Fashion Council
Fashion Awards
Premios