• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zara lanza “Infinited Fiber X Zara”, colección cápsula hecha de residuos textiles

Zara lanza “Infinited Fiber X Zara”, colección cápsula hecha de residuos textiles

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Infinited Fiber X Zara, colección cápsula hecha de residuos textiles.

Llegando para señalizar el inicio del acuerdo de colaboración que acaba de formalizar Inditex con la compañía finlandesa especializada en innovaciones textiles Infinited Fiber, Zara ha lanzado al mercado la colección cápsula “Infinited Fiber X Zara”. La primera propuesta de la cadena confeccionada a partir de la fibra sostenible Infinna, nuevo tejido textil patentado por Infinited Fiber, elaborado a partir de materiales ricos en celulosa como los residuos textiles.

Tomando el testigo de la colección “LanzaTech x Zara”, elaborada a partir de emisiones de carbono, que la misma cadena lanzase a mediados del pasado mes de diciembre de 2021, la nueva cápsula se presenta como la segunda colaboración que ha pasado a desarrollar Zara bajo el paraguas del Sustainability Innovation Hub de Inditex. Una plataforma por la innovación desde la que la multinacional española están tratando de servir da apoyo a las últimas innovaciones sostenibles y circulares con implicaciones en el ámbito de la moda y de la producción textil, abriéndose a través de ella a establecer colaboraciones con toda clase de startups, instituciones académicas y centros tecnológicos, como primeramente LanzaTech, y ahora Infinited Fiber. Start-up con la que ha firmado un compromiso, como bien explicábamos desde FashionUnited hace escasamente unas horas, para la compra durante 3 años del 30 por ciento de toda la producción anual de la fibra reciclada Infinna, que la compañía empiece a producir, a partir de 2024, una vez que abra las puertas de su primera fábrica con capacidad para la fabricación de la fibra a gran escala. Instalaciones que se prevé que alcancen su plena capacidad de producción para el año 2025, y de cuyo desarrollo están ya contribuyendo desde Inditex a través de la formalización de un acuerdo que contempla el llevar a cabo compras de Infinna por un valor superior a los 100 millones de euros.

Photo Credits: Infinited Fiber X Zara, colección cápsula hecha de residuos textiles.

Colección con un 60 por ciento de sus fibras procedentes de residuos de ropa

A modo de avance de las diferentes propuestas sostenibles confeccionadas con Infinna que desde Zara, así como seguramente otras cadenas del Grupo Inditex, comenzarán a desarrollar y a comercializar a medida que Infinited Fiber empiece con la producción a gran escala de la fibra, es como nos encontramos frente a esta primera cápsula “Infinited Fiber X Zara”. Una reducida propuesta formada exclusivamente por 3 únicos modelos, que la cadena ha pasado a poner a la venta a escala global, a través únicamente del canal online.

Dando forma así a esta singular cápsula, nos topamos con un conjunto en un más que llamativo verde lima, formado por una blazer con bolsillos (79,95 euros) y una falda corta (29,95 euros); y con un igualmente impactante vestido en corte midi en naranja encendido (49,95 euros). Únicos tres diseños que se encargan de conformar así esta cápsula integrada con los primeros diseños de Zara hechos de Infinna, colección fabricada en un 60 por ciento a partir de fibras procedentes de ropa reciclada, en esta ocasión en su mayor parte proporcionadas por Cáritas. Entidad que colabora en el programa de recogida de ropa usada de la propia cadena.

“La innovación y la colaboración son fundamentales para promover la sostenibilidad en la industria textil”, argumentan desde Zara. Partiendo de este compromiso, esta nueva cápsula se presenta como “la segunda colaboración del Sustainability Innovation Hub, una plataforma a través de la cual trabajamos en diferentes proyectos que nos ayudan a fomentar y ampliar iniciativas para que nuestros productos sean más sostenibles”, y desde la que ahora se han decidido a salir en apoyo de Infinited Fiber. Una compañía “de tecnología textil y de moda que ha desarrollado una solución innovadora”, “gracias a la cual se pueden convertir los materiales ricos en celulosa, como la ropa usada, en una fibra textil similar al algodón”. Todo, de la mano de una tecnología patentada que “supone un avance en el reciclaje” textil, y cuyo desarrollo y escalado desde la cadena estiman que “va a suponer un cambio en la industria”, motivo por el que desde Inditex se han decidido a firmar ese compromiso de tres años para la compra del 30 por ciento de toda la producción anual de Infinna.

Photo Credits: Infinited Fiber X Zara, colección cápsula hecha de residuos textiles.
Photo Credits: Infinited Fiber X Zara, colección cápsula hecha de residuos textiles.
Photo Credits: Infinited Fiber X Zara, colección cápsula hecha de residuos textiles.

Infinna, una fibra circular, biodegradable y libre de microplásticos

Para terminar de entender un poco más en detalle de qué modo desde Infinited Fiber, a través de su tecnología patentada, es capaz de convertir los residuos textiles y ricos en celulosa en nuevas fibras regeneradas, nos encontraríamos frente a un proceso organizado en torno a 4 etapas. Las mismas que se habrían seguido para la obtención de las fibras de Infinna, procedentes del propio programa de recogida de ropa de Zara, con las que se han confeccionado los 3 diseños de esta cápsula.

Para ello, y según detallan desde la cadena de moda española, en primer lugar los residuos textiles se recogen y se clasifican, seleccionando de entre ellos principalmente aquellos ricos en fibras de algodón. Posteriormente, se extraen los elementos añadidos no textiles, como botones y cremalleras, para una vez separados pasar a cortar en finas tiras las prendas y textiles desechados.

En una segunda etapa del proceso, la celulosa del algodón se captura para su posterior procesamiento y se activa para crear un polvo de carbamato de celulosa, estable y soluble. Polvo que ya en una tercera etapa se pasa a convertir en un líquido de consistencia similar a la piel, al tiempo que se filtran impurezas presentes en el compuesto, como las generadas por la presencia de fibras como el elastano. Llegando ya a una última y cuarta etapa, durante la cual la celulosa se cristaliza mediante un proceso de hilado húmedo, a través del cual se forman los filamentos de una nueva fibra, de nombre Infinna.

Gracias así a sus procesos patentados y a su marcado “enfoque innovador”, Infinited Fiber Company, destacan en este caso desde Inditex, es capaz de convertir “los residuos de algodón en Infinna”. Una fibra textil “premium con un aspecto y suavidad natural similar al algodón”, que además “es biodegradable, no contiene microplásticos y permite su reciclaje” dentro de su “mismo proceso”.

Photo Credits: Infinited Fiber X Zara, colección cápsula hecha de residuos textiles.
También te puede interesar:
Colección cápsula
Inditex
INFINITED FIBER
Moda mujer
Moda Sostenible
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
Zara