• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zara persevera en lo artesanal: se une a Ria Menorca en una cápsula de abarcas sostenibles

Zara persevera en lo artesanal: se une a Ria Menorca en una cápsula de abarcas sostenibles

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Sandalia tipo abarca de la colaboración de Zara con Ria Menorca.

Como parte de su cada vez más dinamizada oferta pensada para esta misma temporada del verano de 2022, la cadena de moda Zara, buque insignia y principal marca comercial del gigante español de la moda el Grupo Inditex, acaba de lanzar al mercado una nueva colección veraniega de las tradicionales abarcas menorquinas. Una cápsula, para mujer, que han desarrollado junto a la popular firma internacional Ria Menorca.

Especializada desde hace más de 70 años a la producción artesanal de este tradicional calzado de Menorca, isla desde la que además la firma viene desarrollando su actividad desde sus mismos orígenes, Ria Menorca es, y ha sido, una de las principales responsables de la visibilización y la internacionalización de esta categoría única de zapato artesanal. Un modelo originario de este rincón del mar Mediterráneo, del que desde Ria Menorca llegan a contar con más de 200 modelos diferentes por temporada, tanto para hombre como para mujer y niño, que comercializan a través de más de 40 países, llevándolos desde España hasta Singapur y Japón, pasando por Australia, los Estados Unidos y un buen número de otros destacados mercados.

Un gusto por la internacionalización el de sus productos, que ahora recibe un nuevo y estimulante revulsivo gracias a Zara. Cadena que tras presentar, hace escasamente unos días, su cápsula de moda masculina en colaboración con el artesano español Javier S. Medina, parece cada vez más decidida a reivindicar para sí y para sus colecciones el valor intrínsecamente ligado al principio de lo artesanal, así como a mostrarse como una clara plataforma de apoyo tanto de firmas artesanales como de artesanos independientes. Una apuesta para la que además, y a la vista de los hechos nos remitimos, se encuentra actualmente especialmente centrada a dar visibilidad a proyectos e iniciativas españolas, contribuyendo y dando así alas al “Made in Spain”.

Photo Credits: Sandalia tipo abarca de la colaboración de Zara con Ria Menorca.
Photo Credits: Sandalia tipo abarca de la colaboración de Zara con Ria Menorca.

En cuero y ante y con suelas de neumáticos reciclados

Haciendo así honores a sus orígenes españoles, y en lo que podría entenderse como una nueva apuesta por contribuir a la construcción de la idea e imagen “de país” más allá de las fronteras españolas, mediante en este caso la defensa y la reivindicación de la creatividad y el “saber hacer” que atesora su artesanía, Zara ha entrado a colaborar con Ria Menorca en el diseño de esta singular cápsula de calzado. Una colección de abarcas que ha pasado a comercializar a escala internacional, integrada por un total de tres únicos modelos originales, que podrán adquirirse de manera exclusiva a través de la plataforma y de la tienda online de Zara.

Inspirándose en el diseño original de las abarcas menorquinas, de punta más cuadrada, piel rústica y suelas de goma, la colección presenta un único modelo, con un precio único de 69,95 euros el par, que encontraremos confeccionado, siguiendo en todo momento los procesos de máxima calidad que guían las técnicas de Ria Menorca, en piel en tono negro, en piel color beige o en ante de acabado rústico en un veraniego color verde agua. Contando como detalles con una planta en mismo color, y una hilera de tachuelas plateadas vistas, elemento que hace referencia a los tradicionales clavos que se encargaban de mantener sujetas las abarcas de los antiguos “payeses” de la isla. Terminando de completarse cada uno de los diseños con una suela de goma que les permite elevar su perfil como producto además de artesanal sostenible, al estar elaboradas a partir de neumáticos de vehículos reciclados. Todo, mientras igualmente se logra reducir la huella de carbono y el garantizar la producción ética de los diseños, todos ellos fabricados cómo no en España, gracias a la decisión de ambas compañías de buscar y colaborar con proveedores que apuesten por la economía circular.

Photo Credits: Sandalia tipo abarca de la colaboración de Zara con Ria Menorca.
Photo Credits: Sandalia tipo abarca de la colaboración de Zara con Ria Menorca.

“Las abarcas menorquinas se han convertido en un icono indispensable en el armario de la moda mediterránea”, siendo además “una de las principales tendencias de este verano”, como lo han venido siendo, añadimos aquí, en sus predecesores, nos remarcan desde Ria Menorca. En cuanto al carácter de los modelos, esta “nueva colección Zara by Ria Menorca está formada por tres originales diseños”, en “los que la compañía gallega y la menorquina han querido plasmar la esencia y el origen de las abarcas”. Presentándose así como “una colección en la que se rinde homenaje a las tradicionales abarcas que usaban los payeses”, y alas que daban forman “fabricando ellos mismos sus propias menorquinas, sentados frente al fuego las noches frías de San Miguel a Navidad (de septiembre a diciembre)”.

Entonces “eran tiempos humildes” en los que “las abarcas incluso formaban parte a veces del pago del sueldo de los trabajadores del campo”, nos explican desde Ria Menorca. “La materia prima inicial era el cuero de los animales”, desde el de vaca a al de cerdo, pero “con la llegada de las ruedas de goma llegó la revolución”. Momento que marcaría un punto de inflexión, propiciando el cambio del “cuero de las suelas por la banda de rodadura de los neumáticos”, y el de “las correas por tiras de goma sacadas de los laterales de los mismos” neumáticos, “dando así aún más resistencia y agarre” a las abarcas. Una intrahistoria a la que esta cápsula no solamente viene a honrar y a visibilizar, sino a la que incluso llega a sumar un nuevo capítulo, gracias a esa máxima internacionalización que propiciará el ser comercializada dentro de la oferta de Zara a nivel global, así como con su apuesta, ya habitual dentro de la oferta de Ria Menorca, de emplear materiales reciclados para la confección de sus abarcas artesanales.

Photo Credits: Sandalia tipo abarca de la colaboración de Zara con Ria Menorca.
Photo Credits: Sandalia tipo abarca de la colaboración de Zara con Ria Menorca.
También te puede interesar:
Calzado
Colección cápsula
Inditex
Moda mujer
Moda Sostenible
PRIMAVERA/VERANO 2022
ria menorca
SS22
Zara