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2016: el año de la expansión internacional y las tiendas emblemáticas de Inditex

Por Daniela Santos

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Retail

Año de intensa expansión internacional y apertura de tiendas emblemáticas dentro y fuera de España. Así ha sido este 2016 para el gigante textil Inditex que en los primeros nueve meses ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de países en los que está presente.

De esta manera, a 31 de Octubre, el Grupo tiene 7.240 tiendas, mientras que, tras el lanzamiento en Octubre de la plataforma online de sus cadenas en Turquía, el Grupo alcanza ya los 41 mercados por Internet, según informó en la presentación de resultados.

La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. El número de tiendas se ha incrementado en 101 en Europa, 41 en el continente americano y 85 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos comerciales del Grupo han incrementado el número de tiendas.

Tiendas emblemáticas

Además de las aperturas de Auckland, en Nueva Zelanda, y Ho Chi Minh City, en Vietnam, Zara ha inaugurado una tienda emblemática de 5 mil metros cuadrados y cinco plantas en la calle Compostela de A Coruña (España).

Asimismo, el pasado 8 de Diciembre, abrió sus puertas en Barcelona una de las tiendas globales más emblemáticas de Zara. Ubicada en Plaça de Catalunya, el epicentro turístico y comercial de la ciudad, la tienda dispone de más de 3.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, en un edificio histórico proyectado en 1931 y que ha sido totalmente restaurado y recuperado para la ciudad.

La cadena Pull&Bear presentó en Septiembre su nueva sede central en Narón (España), que ha obtenido oficialmente la certificación LEED Oro, la más exigente a la hora de valorar los esfuerzos de sostenibilidad en todo tipo de construcciones.

La marca prosiguió además con la expansión de su oferta comercial, con aperturas destacadas en el período, con su nueva tienda de 1.200 metros cuadrados y dos plantas en la calle Herestraat de Groningen (Holanda), o en centros comerciales de diversos mercados como Azerbaiyán, China, México, o en las ciudades francesas de Nimes y Lyon.

Massimo Dutti, por su parte, protagonizó otra de las principales aperturas del período, con su nueva flagship en Barcelona, situada en una joya arquitectónica del Modernismo catalán, la Casa Ramón Casas, en el Paseo de Gracia. Este inmueble emblemático de 2500 metros cuadrados perteneció a la tienda Vinçon.

También en A Coruña Massimo Dutti inauguró el pasado 1 de Diciembre una nueva tienda, situada la calle Juana de Vega nº3. As su vez la cadena ha proseguido con su expansión a nuevos mercados, como el finlandés, tras la apertura de su primera tienda en Helsinki.

Estreno de nueva imagen de tienda

Bershka, por su parte, ha proseguido con la reforma y adaptación de algunas de sus tiendas más emblemáticas del mundo a su nueva imagen Stage, inspirada en la música, los conciertos y los backstage. En este sentido, la marca joven del Grupo ha reabierto su tienda ubicada en Nanjin Road en Shanghai (China) y su mítica tienda de Gran Vía, 25, en Madrid, con un total de 1.500 metros cuadrados de superficie y todas las colecciones de la marca.

Stradivarius se ha mantenido también activa en este período, con su primera apertura en Israel, en el centro comercial Azrieli Center (Tel Aviv), y nuevas tiendas en Manchester, y Belfast. Oysho, por su parte, la marca de lencería, sleepwear y gymwear del Grupo, ha accedido también a un nuevo mercado, Indonesia, con su apertura en Yakarta. Asimismo, ha estrenado nueva imagen de tienda, que fusiona el estilo mediterráneo con las últimas novedades tecnológicas. La primera tienda que cuenta con esta imagen es el nuevo Oysho de dos plantas abierto en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Otra de las aperturas destacadas del período ha sido la de la nueva flagship de Zara Home en Avenue Louise de Bruselas (Bélgica). Con 1.700 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas. Zara Home también ha ampliado el número de mercados en los que está presente, tras abrir su primera tienda en Estonia en el centro comercial Ülemiste (Tallinn).

Uterqüe estrenado una nueva imagen inspirada en la estética Mid-Céntury, con su nueva tienda en Braga (Portugal) y que, ya en noviembre, ha continuado en sus dos nuevas tiendas en Monterrey (México) y sus nuevas tiendas de Granada (España) y de Lisboa (Portugal).

La nueva imagen también presidió la llegada de Uterqüe a nuevos mercados como Ucrania y Polonia, con las aperturas en el Centro Comercial Esplanada Guliver de Kiev (Ucrania) o el Centro Comercial Mokotov Gallery de Varsovia (Polonia).

Foto: Nueva tienda de Zara en Plaza Catalunya de Barcelona (Foto INditex) Tienda Massimo Dutti en Galicia Nueva magen de Uterque
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