• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • 3+1 tendencias minoristas que marcarán el 2022

3+1 tendencias minoristas que marcarán el 2022

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Imagen vía Freepik

Desde compras sociales hasta artículos de segunda mano, FashionUnited hace un balance de las principales tendencias minoristas que marcarán el 2022.

Compras sociales

El social shopping, que consiste en comprar online a través de las redes sociales, se está convirtiendo poco a poco en un acto común. Según una encuesta de statista.com, Facebook fue la red social más utilizada por los internautas españoles para comprar online en 2021. En concreto, aproximadamente el 75 por ciento de los encuestados afirmó haber empleado esta plataforma para adquirir algún tipo de producto o servicio. Instagram y Youtube ocuparon la segunda y la tercera posición, respectivamente. 

Ten en cuenta que las compras sociales cubren varios enfoques. Entre ellos, el de las compras en vivo, también llamado “shopping streaming” o “e-commerce streaming”. El contenido de un flujo de compras varía de una marca a otra, pero generalmente es una transmisión de video en vivo en Instagram u otra red social, en la que una o más personas presentan artículos de la colección actual e interactúan con los espectadores a través de comentarios.

Segunda mano

Desde Isabel Marant hasta C&A, todas las marcas se están apuntando a esta tendencia. El mercado de segunda mano está creciendo y se espera que se duplique en los próximos cinco años (2025), hasta alcanzar un total de 34.000 millones de euros (cifras de Cross-Border Commerce Europe). 

Valores éticos

Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Por este motivo, los consumidores están tomando cada vez más conciencia de la importancia que tiene la sostenibilidad en su consumo de moda. Según un estudio realizado por SAP y Qualtrics, el 40 por ciento de los entrevistados entienden la sostenibilidad como un factor muy importante y solo el 11 por cientp puntúa este aspecto por debajo de 4 en cuanto a su grado de relevancia.

«Para responder al interés que los consumidores están mostrando por las prácticas sostenibles, las empresas deben combinar tres tipos de indicadores: lo que los clientes solicitan en materia de sostenibilidad y por lo que están dispuestos a pagar; la información financiera, clave para poder crear los escenarios de inversión y rentabilidad; y la tercera, los datos de sostenibilidad de sus operaciones con emisiones tipo 1, 2 y 3, cumplimiento de estándares, etc. Sólo así las empresas saben lo que quieren sus consumidores, qué acciones pueden permitirse tomar y cómo impacta en el perfil verde de sus productos», ha señalado Carlos Díaz, Chief Sustainability Officer de SAP para el Sur de EMEA.

El aspecto ético y la transparencia son, por tanto, naturalmente, las palancas esenciales para fidelizar a los consumidores.

La experiencia humana (y no del cliente)

Ya no hablamos de “experiencia del cliente” sino de “experiencia humana”. Esta es la propuesta que plantea un artículo publicado en Linkedin por Régis Vanheems, experto en omnicanalidad y phygital. Según ella, la experiencia no debe estar orientada al cliente, sino que debe centrarse en la persona: “ya no deberíamos hablar de experiencia del cliente sino de experiencia del hombre o de la mujer en su conjunto”. Explica que la empresa debe acompañar a la persona “como un amigo durante su vida vida” y no mejorar más la experiencia en sus puntos de contacto. La idea es estar presente junto a la persona cuando lo necesite, en lugar de ponerse en contacto con ella cuando tiene un producto para vender.

Este artículo ha sido realizado por Julia Garel y Paula V.Pinuaga.

2022
Moda Sostenible
Segunda mano
Tendencias