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Asos crea una joint venture junto a Nordstrom y apuntala los cimientos de la nueva era “phygital”

Por Jaime Martinez

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Retail
Photo Credits: Nordstrom.

Madrid – El gigante multinacional del e-commerce Asos, compañía de origen británico especializada en la venta online de artículos de moda y belleza tanto de marcas propias como de terceros, acaba de confirmar, hace escasamente unos minutos, la creación de una joint venture (empresa conjunta) junto a los grandes almacenes estadounidenses Nordstrom para los mercados de Estados Unidos y de Canadá. Una asociación de amplio espectro que, más allá de las implicaciones que terminará suponiendo para ambas compañías en relación con el mercado norteamericano, entre sus principales puntos recoge la adquisición por parte de Nordstrom de una participación minoritaria en las marcas Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT. Las etiquetas adquiridas por Asos el pasado mes de febrero, por 265 millones de libras, en el marco del proceso de liquidación de la ya extinta Arcadia. Compañía considerada como la Inditex británica, que no lograba superar el fuerte envite de esta pandemia por coronavirus y que terminaba declarándose en quiebra a finales del pasado año 2020.

Según detallan desde la e-commerce británica, el acuerdo recoge el que Asos mantendrá el control tanto operativo como creativo de todas las marcas anunciadas, mientras que trabajará de manera estrecha con Nordstrom para aprovechar su experiencia y alta presencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá para impulsar la consolidación de todas las etiquetas. Unas firmas que bien conocen desde la compañía de grandes almacenes norteamericana, precisamente el primer minorista que comenzó a comercializar las colecciones de Topshop entre el público estadounidense, allá por el año 2012. Habiéndose mantenido desde entonces, y hasta la quiebra de Arcadia, como su segundo mayor mercado por volumen de negocio.

Una asociación de amplio espectro: rompiendo las barreras hacia lo “phygital”

Más allá de las acciones que, en primera instancia, irán dirigidas a impulsar el crecimiento de las marcas vinculadas a Topshop entre el público norteamericano, ambas compañías han querido destacar que el acuerdo también “allana el camino” para la creación de una asociación estratégica mucho más amplia. En este caso, dirigida igualmente a impulsar el crecimiento y la penetración de la británica en ambos mercados, pero ya no solo en relación a las marcas de la extinta Arcadia, sino de toda Asos y de sus distintas marcas propias. Una acción para la que tanto la e-commerce como Nordstrom, compañía con más de 350 tiendas físicas repartidas por toda Norteamérica y con unas plataformas online en las que genera un tráfico cercano a los dos mil millones de visitas anuales, se comprometen a contribuir aprovechando las fortalezas con las que ambas cuentan en sus respectivos ámbitos. Una desde su especialización como compañía digital global, y la otra como uno de los mayores retailers, ya no de Estados Unidos, sino a escala global.

En este sentido, desde la británica confirman que Asos se encuentra trabajando ya junto a Nordstrom para desembarcar, de su mano, en el canal físico por primera vez en toda su historia. Un gesto que convertirá a la compañía estadounidense así pues en el primer socio minorista de Asos, como consecuencia de una acción que se materializará con la comercialización de una selección de piezas de las marcas más destacadas de Asos, tanto en la página online de Nordstrom como en una selección de sus establecimientos de venta físicos. Unos espacios sobre los que además ambas multinacionales implementarán el servicio de recogida “Click and Collect” para todos los pedidos de Asos. Siguiente objetivo que se ha marcado la británica en su compromiso por mejorar la experiencia de compra de sus clientes en Estados Unidos, y con el que no hace más que alumbrar el camino hacia esa nueva escena más plenamente “phygital” hacia la que parece moverse, irreversiblemente, el sector minorista.

Photo Credits: Nordstrom.

“Con su largos vínculos con Topshop, y sus extensos conocimientos del consumidor estadounidense, no hay duda de que Nordstrom es el socio adecuado para ayudar a Asos a acelerar el crecimiento de Topshop y de las distinas marcas de Asos en este mercado clave”, explica Nick Beighton, director ejecutivo de Asos, a través de unas declaraciones emitidas desde la propia multinacional británica.“Asos busca ante todo dotar al cliente de la confianza necesaria para ser quien quieran ser”, añade Beighton, y “nuestra asociación con Nordstrom servirá para respaldar esa estrategia en Estados Unidos, permitiéndonos ofrecer eso mismo a más veinteañeros de América del Norte”. Es por ello que “estamos entusiasmados con las oportunidades que se nos presentan, y de poder colaborar para ofrecer el mejor producto, a través de experiencias de compra multicanales y atractivas que fomenten el ‘engaging’”, así como “ansiosos por poder ver nuestras selecciones de Asos en las tiendas de Nordstrom”.

“No podíamos haber encontrado un socio mejor que en Asos, el líder mundial en moda entre los consumidores de las generaciones que rondan los 20 años”, añade por su parte Pete Nordstrom, president and chief brand officer en la compañía de grandes almacenes. “Estamos entusiasmados ante la idea de poder ofrecer las marcas de Asos a nuestros clientes, y sabemos que podemos contribuir a ampliar aún más el reconocimientos de las ya populares marcas Topshop y Topman”, añade el directivo. Quien igualmente apunta a que se encuentran “encantados de tener la oportunidad de trabajar junto a Asos, reinventando los términos habituales que se establecen en las asociaciones mayorista/minorista”, no dudando en subrayar la gran oportunidad que esto representa para los grandes almacenes a la hora de reorientar su oferta hacia las nuevas generaciones. “A medida que ampliamos nuestra oferta de productos”, apunta Nordstrom a este respecto, la compañía muestra un gran “potencial” de crecimiento frente a “una audiencia mucho más amplia”, al tiempo que “damos cumplimiento a nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes a que se sientan y se vean lo mejor posible”.

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