Aumenta la confianza de los españoles en las compas online

Madrid- Un 75,35 por ciento de la población española declara haber comprado más online que el año anterior. Esta es una de las muchas conclusiones del estudio llevado acabo por Showroomprive y Confianza Online sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online”.

En los resultados de este sondeo, que analiza en detalle tanto el comportamiento online del consumidor español como su grado de fiabilidad respecto al comercio electrónico en general, se puede apreciar cómo el ecommerce sigue ganando adeptos en España y cómo continúa incrementándose la confianza de los españoles en las compras a través de Internet.

Asimismo, las incidencias se han reducido (un 73,38 por ciento de los españoles afirma no haber tenido ningún tipo de problema a la hora de comprar online durante el 2018) y en consecuencia, el grado de satisfacción ha aumentado. ¿Lo más valorado de la compra online? La posibilidad de conseguir un mejor precio es el aspecto más apreciado por un 69,01 por ciento de los españoles.

Aumenta la confianza de los españoles en las compas online

Gracias a las respuestas obtenidas en este estudio sobre el ecommerce del sector de la moda en España, y el comercio electrónico en general, podemos trazar el perfil y la pauta de comportamiento del comprador online:

¿Quién es y de dónde es?

Hombres (54,51 por ciento) y mujeres (45,49 por ciento), con edades comprendidas principalmente entre los 36 y los 55 años (un 55,21 por ciento pertenece a esta franja) y procedentes en su mayoría de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

¿Con qué frecuencia los españoles han comprado online en el último año?

Aumenta la confianza de los españoles en las compas online

Varias veces al mes, es la contestación dada por un 38,17 por ciento de los españoles, seguida muy de cerca por un porcentaje de un 35,77 por ciento que asegura haber comprado varias veces al año. La frecuencia aumenta considerablemente para un 13,24 por ciento de encuestados que declaran ser más asiduos a este tipo de shopping comprando varias veces a la semana, frente a un 10,85 por ciento que solo compra en ocasiones puntuales. Únicamente un 1,97 por ciento no ha realizado ningún tipo de transacción online en 2018.

¿Cómo suelen ser las compras online que realizan los españoles?

Documentadas, así son las compras para un 73,10 por ciento de la población. Eso demuestra cómo el comprador online antes de efectuar una transacción examina con detenimiento la información previa a la compra.

Un 15,49 por ciento reconoce comprar por impulso y dejarse llevar por ofertas y deseos instantáneos. Por último, un 11,41 por ciento considera que sus compras son recomendadas ya que suele comprar siguiendo el consejo de otros consumidores y/o según las modas y tendencias.

En cuanto a los canales de información que emplean los españoles para documentarse, un 62,11 por ciento utiliza los buscadores, un 49,86 por ciento la página web del fabricante, un 27,18 por ciento se informa a través de foros y blogs, un 24,79 por ciento en redes sociales y por último un 8,59 por ciento dice utilizar otros canales.

Ticket medio: ¿Cuál es el ticket medio de gasto de los españoles en sus compras online?

El 48,87 por ciento de los compradores encuestados afirma que su ticket medio de gasto se sitúa entre 50 euros y 100 euros. Un 38,87% suele gastar menos de 50 euros, un 10,14 euros entre 100 euros y 200 euros aproximadamente, mientras que un 2,11 por ciento declara gastar más de 200 euros.

Medios de pago: ¿Qué medios de pago ofrecen mayor confianza a los españoles?

Los sistemas de pago online como Paypal son los favoritos para un 53,80 por ciento de los encuestados. La tarjeta de crédito o débito es el medio más fiable para un 37,18 por ciento. Un 3,38 por ciento prefiere el método del contra reembolso, un 2,82 por ciento la transferencia, un 1,83 por ciento el dinero electrónico y un 0,99 por ciento se decanta por otros sistemas.

¿Qué es lo que más valoran los españoles a la hora de comprar online?

El comprador online valora en primer lugar, el poder conseguir el mejor precio (un 69,01 por ciento lo señala como el aspecto prioritario, a diferencia del 2017 donde lo más votado fueron los gastos de envíos gratuitos con un 63,13 por ciento).

En segundo lugar, la flexibilidad del comercio electrónico (24/7 y sin esperar colas) es lo más apreciado por un 49,30 por ciento de los españoles.

En el top 3 de se encuentra la rapidez en la entrega del producto, siendo la opción determinante para un 35,07 por ciento. El 33,10 por ciento aprecia el hecho de poder acceder a productos exclusivos o difíciles de encontrar en tiendas físicas, seguido de cerca, con un 32,25 por ciento, por las devoluciones gratuitas. Un 31,41 por ciento valora la fiabilidad del site. Un 20,56 por ciento el acceso a productos de mercados internacionales y un 12,11 por ciento la experiencia de compra.

Crédito de foto: Showroomprive
 

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