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Blanca Navidad: los consumidores del lujo sostendrán su demanda en Estados Unidos

Por Jaime Martinez

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Retail

Exterior de la flagship store de Cartier en Navidad del 653 de la 5ª Avenida de Nueva York, Estados Unidos. Créditos: Sebastian Seantime, vía Unsplash.

Madrid – A pesar de los claros signos de enfriamiento de la demanda de artículos de lujo que han empezado a hacerse ya evidentes, y de que justamente es el mercado estadounidense el que mayores efectos de contracción y de ajuste parece estar experimentando, un último estudio de mercado sobre prácticas y hábitos de compra elaborado por la exclusiva cadena de grandes almacenes Saks Fifth Avenue apunta a que los compradores de artículos de lujo seguirán sosteniendo su demanda en Estados Unidos durante esta nueva campaña de Navidad. Una nueva temporada de compras marcada por fiestas, cenas y regalos, que empieza a arrancar ahora oficialmente a medida que nos acercamos a esta próxima jornada de viernes 24 de noviembre, día de las celebraciones del “Black Friday” de este 2023.

Siguiendo con el análisis de los hábitos de consumo entre consumidores de lujo que llevan a cabo desde la cadena de grandes almacenes de manera periódica, y cuyos resultados se encargan de publicar bajo el epígrafe de “Saks Luxury Pulse”, en esta ocasión se ha recurrido a recopilar y a analizar las respuestas ofrecidas por 2 231 encuestados, todos ellos mayores de 18 años y residentes en los Estados Unidos, entre los días del 12 al 16 de octubre de 2023. Unos datos que posteriormente han pasado a ser analizados y estudiados, para terminar de elaborar este concienzudo informe, publicado a fecha de este pasado 16 de noviembre, con el que desde Saks tratan de dibujar el perfil del consumidor de artículos de lujo estadounidense, preparándose así de cara a su comportamiento durante la estratégica y decisiva campaña de compras de Navidad. Una época para la que, adelantan como principal indicador clave, a pesar de toda la coyuntura y del desánimo que empieza a calar entre los consumidores, el 75 por ciento de los consumidores de artículos de lujo encuestados planea gastar lo mismo o más en sus compras de Navidad que en comparación con la última campaña. Un porcentaje que únicamente no solo habla del sostenida nivel de gasto que planean manejar ese grupo de consumidores para lo que respecta a esta temporada de compras, sino que se muestra sólidamente al mismo nivel del 76 por ciento que aseguraban que mantendrían o aumentarían su nivel de gasto, de cara a la pasada campaña de Navidad de 2022.

“En medio de un entorno económico desafiante, nos complace ver que el consumidor de lujo está dispuesto a comprar y a celebrar esta temporada de Navidad, para la que seguimos comprometidos en nuestra estrategia por ser el destino preferente para las compras de lujo de todo el espectro de consumidores de lujo”, salía a valorar Marc Metrick, director ejecutivo de Saks, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma compañía de grandes almacenes. A pesar de la fortaleza de este indicador, “seguimos adoptando un enfoque más cauto de nuestras perspectivas para esta temporada navideña”, para la que los resultados de la encuesta “refuerzan nuestra opinión de que el consumidor del lujo es resiliente”. “En Saks nos beneficiaremos de que los consumidores del lujo vayan a eventos y a fiestas, especialmente porque han señalado que planean comprar moda de lujo para estas ocasiones”, y “ya sea que compre para ellos mismos o para regalar, esperamos brindarles lo mejor en moda y e experiencias de compra de lujo durante toda la temporada”.

Más gasto y más compras online, a pesar de la caída de las perspectivas económicas

Entrando a desgranar las principales claves que quedan recogidas en el informe, lo primero que señala desde Saks es que, frente a la tendencia de hace un año, en esta ocasión habrá un +10 por ciento más de clientes que retrasarán sus compras hasta después del Día de Acción de Gracias, este 23 de noviembre de 2023, en comparación con el año pasado. Eso, para unos compradores que apostarán todavía más por el canal online, con un aumento de un +15 por ciento, hasta el 64 por ciento del total de los encuestados, señalando que planean principal o exclusivamente realizar sus compras de navidad a través del canal online.

En cuanto al destino de los gastos, los consumidores de lujo estadounidenses contemplan destinar el 54 por ciento de su gasto durante estas fiestas a regalos, y el 46 por ciento restante a artículos para ellos mismos. Presentándose a este respecto diferencias entre los miembros de la generación millennial, más propensos a darse regalos a ellos mismos, con planes de gasto equitativos entre compras de artículos de lujo para regalar y para ellos mismos, frente a los encuestados de unas generaciones “Baby Boomer” y de la “Generación Silenciosa” que planean destinar una mayor parte de sus gastos a regalos para otros.

En cuanto a la manera en la que pasarán las fiestas, el 69 por ciento de los encuestados aseguraba tener organizado un viaje en estas próximas fechas, un -5 por ciento menos que frente a hace un año, siendo la amplia mayoría, un 83 por ciento, quienes asegurar preferir vestirse para asistir a fiestas y eventos. Un propósito para el que un 84 por ciento aseguraba tener planeado vestirse de gala, con un 81 por ciento aseverando que guardaban planes para comprar ropa nueva para esta temporada de Navidad.

Terminando de apoyar ese perfil “resiliente” que desde Saks infunden al consumidor de artículos de lujo estadounidense, el estudio de mercado señala que el 57 por ciento de los consumidores encuestados planean mantener sus niveles de gasto, o incluso aumentarlo, durante los próximos tres meses. Un porcentaje que se muestra estable frente al recogido en el último estudio elaborado por Saks, el primero que mostró un aumento de los planes de gasto desde mayo de 2022, pero para el que igualmente se contempla una contracción estimada del gasto de un -4 por ciento entre aquellos consumidores con unos ingresos superiores o iguales a los 200 mil dólares; y con un porcentaje también menor, pero sin estimar, de consumidores con ingresos menores a los 100 mil dólares dispuestos a esperar el tiempo necesario para que el artículo que quieren se ponga de rebajas. Un ajuste este último que vendría para subrayar el firme compromiso de compra que los consumidores del lujo mantienen hacia aquellos artículos que realmente desean adquirir.

A pesar de la solidez de los indicadores resumidos en el estudio, la “encuesta también recoge una caída de las perspectivas económicas, y el aumento de unas preocupaciones por la economía que se han incrementado un +9 por ciento en comparación con la última encuesta”, señalan desde Saks. Y es que “aunque la mayoría de los encuestados (64 por ciento) todavía se sienten optimistas sobre sus finanzas personales, la preocupación ha aumentado en +4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior”. Dejando como resultado, de “entre todos los encuestados, a los Millennials como el grupo con mayor optimismo tanto hacia la economía (39 por ciento) como hacia sus finanzas personales (69 por ciento)”.

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