Blue Banana abre tienda propia en Portugal
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Madrid – Poniendo el broche de oro a un 2024 que se ha significado por ser el año en el que la compañía ha podido ver finalmente realizado el sueño, desde México, de abrir sus primeros puntos de venta propios fuera de España, desde Blue Banana abren ahora ofensiva también en Europa, con la apertura de su primera tienda propia en Portugal. Un establecimiento que no solo pasará a ser la primera tienda propia de la firma en el país, sino también la primera con la que pasa a contar Blue Banana en toda Europa, fuera y más allá de las fronteras españolas.
Fundada en el año 2016 como marca “pure player” digital de la mano de la pareja de emprendedores formada por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana, la cada vez desde entonces más popular firma de moda española imprimía un primer y decisivo punto de inflexión sobre su histórico, adquiriendo una nueva naturaleza como firma de moda “omnicanal”, con la apertura de una primera tienda física en diciembre de 2020. Momento en el que la marca iniciaba una, hasta ahora, imparable estrategia de crecimiento y de expansión, con el foco primeramente puesto en el mercado nacional, pero con claras ya intenciones de llegar a dar el salto internacional, ya no solamente a través del canal digital, sino también físico. Una ambición esta para la que, como primer punto de partida, fichaban a finales de 2022 a Carlos Mancebo como su nuevo y primer director de expansión, con el punto de vista puesto en estudiar el próximo crecimiento de la marca hacia los potenciales mercados de Chile, Italia y México. País este último que era finalmente el escogido para dar el primer gran salto internacional de la firma, con la apertura, en enero de este 2024, de la primera tienda propia de Blue Banana en México, primera además de la firma fuera de España.
Con su apertura, además a comienzos de ejercicio, quedaban claras las intenciones de Blue Banana por lograr hacer de este 2024 el año de su “explosión” como una firma de moda de ámbito internacional. Un objetivo para el que han venido trabajando de manera constante, a lo largo de un año que la firma cierra, hasta el momento, con 22 tiendas propias —incluido un punto de venta “outlet”— en España, con dos establecimientos propios en México, con una decena de córneres en centro comerciales de El Corte Inglés y con 14 en el interior de centros comerciales de las galerías Liverpool de México, y con presencia en tiendas multimarca de Grecia, Andorra, Uruguay y Puerto Rico. Establecimientos internacionales en los que ha venido desembarcando a lo largo de todo este año de 2024, que culminan, a pocas semanas para que cerremos ejercicio, con la inauguración, en Lisboa, de su primera tienda propia en Europa fuera de España. Un paso más hacia su crecimiento internacional, que se han decidido a dar desde Portugal, mercado en el que ya venía operando Blue Banana a través tanto de su tienda online, y de los dos córneres que, también durante este 2024, han llegado a inaugurar en los centros comerciales de El Corte Inglés de Lisboa y de Oporto.
“Estamos en un momento de crecimiento internacional clave para Blue Banana y poder dar nuestro siguiente paso en Lisboa nos tiene muy ilusionados”, no ha dudado en querer salir a destacar Juan Fernández-Estrada, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda. Se trata esta de “una ciudad que nos encanta, en la que se respira un estilo de vida que nos hace sentir como en casa”, y a lo que además se suma, concluye, el que “la historia de Portugal está muy conectada con el mar y llena de aventureros, por lo que creemos que es una cultura muy cercana a nuestra forma de ver el mundo”, así como al ADN de marca de la firma.
Apertura el 18 de diciembre, en el centro comercial Vasco da Gama de Lisboa
Con una superficie de unos 55 metros cuadrados de espacio comercial, inferior a la que están disponiendo las últimas aperturas de Blue Banana tanto en México, donde su segunda tienda de Monterrey cuenta con unos 74 metros cuadrados; como en España, donde la firma inauguraba a finales de noviembre una nueva “flagship store” en la calle de Fuencarral de Madrid de 124 metros cuadrados, la diferencia entre unas dimensiones y otras a bien podríamos atribuirla a, primero, tratarse el de Portugal de un nuevo mercado “a explorar”, y por tanto con unos riesgos distintos a los que la firma debe afrontar en su “maduro” mercado de España; y segundo, a la confianza y al peso del que sigue disponiendo la firma en el canal digital. Un medio que durante los últimos ejercicios habría perdido peso dentro del total de la facturación frente a las ventas en el canal físico, pero que todavía contaría con un factor de arrastre suficiente como para servir de sustento para la marca a medida que evalúa sus apuestas por el canal físico en potenciales mercados para su crecimiento, como Portugal. Un país en el que, en solo un año, Blue Banana ha pasado a contar con dos córneres en los centros de El Corte Inglés de Lisboa y Oporto, y con esta primera tienda propia, que abrirá sus puertas al público este mismo miércoles 18 de diciembre, desde el centro comercial Vasco da Gama de Lisboa.
Desde su interior, y compitiendo frente a otros destacados operadores de moda ya presentes en el centro comercial, entre los que encontramos nombres de firmas como Adolfo Domínguez, Bershka, Cortefiel, Desigual, Guess, H&M, Lacoste, Mango, Tous o Zara, la firma de moda ofrecerá una distinta selección de sus propuestas de moda. Oferta entre la que los clientes de la firma encontrarán desde prendas de su colección “Classic”, caracterizada por incluir el emblema de la marca en forma de “X” bordado en motivo étnico, hasta de su nueva marca deportiva “Blue Banana Athletics”, lanzada el pasado mes de junio como parte de su estrategia de diversificación de productos. Una serie de piezas que además, y siguiendo con el perfil de activaciones similares, desde Blue Banana se disponen a presentar por todo lo alto, desde una fiesta de inauguración en modo yincana, con regalos, sorpresas y juegos, que tendrá lugar este próximo sábado 21 de diciembre.
“Es increíble que por fin podamos abrir nuestra primera tienda propia en Lisboa”, añade por su parte Nacho Rivera, el también cofundador y codirector ejecutivo de Blu Banana. “Esta ciudad, con sus cuestas y colinas, es el escenario perfecto para hacer un guiño a nuestro amor por el senderismo”, que justamente, y en esa intención, se ha convertido en el protagonista de la campaña de promoción puesta en marcha para anunciar la apertura de la nueva tienda, del mismo modo que lo será también de ese “evento de apertura” con el que “queremos celebrar la conexión entre la aventura y la vida diaria de los lisboetas”, añade Rivera. “Esperamos que con esta nueva tienda”, y junto a las diferentes activaciones ya programadas, y las que puedan seguir, “estrechemos lazos más aún” con la ciudad y con los seguidores locales de la firma, y que, concluye, “Blue Banana se convierta en el compañero de aventuras de todos los portugueses”.