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¿Cómo codifica Zara sus prendas? Conocemos el paso a paso de su tecnología RFID

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid - Iván Escudero Rial es el Director del departamento RFID de Inditex. Un departamento que lleva los últimos cinco años desarrollando este sistema de identificación por radiofrecuencia para implementarlo en las prendas de Zara.

En el Retail World Congress de Madrid Iván nos ha desvelado cómo ha sido este proceso cuyo objetivo fundamental “es mejorar la experiencia del cliente”.

Junto con Tyco, la empresa gallega ha desarrollado un sistema de alarmado que permite por un lado evitar los robos pero además, ser una fuente de información primordial. En este proceso de creación, la reutilización de las alarmas para evitar costes adicionales era una exigencia del Presidente, Pablo Isla, y a día de hoy, el 95 por ciento se reutilizan.

La eficiencia tecnológica se traslada al punto de venta

Tras el desarrollo del sistema de codificación, en 2013, se empezó a llevar a cabo la implementación en tienda. Entre algunas de las sus ventajas está una recepción más rápida de los pedidos que entran por camión y una mayor eficiencia de la reposición en tienda y en definitiva, una mejor experiencia del cliente. “Sabemos en todo momento qué llega a tienda, qué entra en el almacen y qué se pone a la venta”, comenta Iván.

A su vez, se les proporcionó una ipod a las dependientas con el que pueden escanear el código de barras de cualquier prenda y comprobar si está disponible en tienda, en el almacén, o a través de online.

¿Y el futuro? “El futuro pasa por trasladar esta tecnología al resto de marca de Inditex, cosa que será relativamente asequible porque, una vez implantada la mecánica en nuestra marca insignia, se trata simplemente de replicar el modelo. Además, en el ADN de Inditex está la palabra cambio, por lo que estoy seguro de que la adaptación será fácil”, concluye Iván.

Photo Credits: Zara

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