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Entrevista con Alberto Martín, director de marketing de Uniqlo España

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Uniqlo abrió ayer las puertas de su primer establecimiento en Madrid y la expectación ha sido máxima. Tras la inauguración de su primer punto de venta en Barcelona (próximamente abrirán una tercera tienda en la ciudad condal), el gigante de moda nipón llega dispuesto a conquistar la capital con su propuesta de calidad slow apta para todos los públicos.

Alberto Martín, director de marketing de Uniqlo España nos cuenta en primera persona las características, retos y particularidades de esta aventura fashion.

¡Por fin Uniqlo ha abierto en Madrid! La pregunta es obligada... ¿Por qué habéis tardado 3 años en abrir aquí?

Realmente no ha sido algo premeditado. Nuestro modelo de expansión está basado en encontrar ubicaciones adecuadas y ambas ciudades nos interesan pero, abrimos nuevas tiendas cuando encontramos el local adecuado.

Impresiona ver tantas referencias repartidas en más de 1.500 metros cuadrados

Es que a nivel producto es una tienda muy completa, incluye prendas de Kids y Baby, que algunas tiendas de Europa no tienen esas líneas, y el estreno de la colección de JW Anderson, que la tienda de Serrano es de las pocas que va a contar con la colección completa.

Has comentado que la tienda tiene una representación muy amplia de producto pero, ¿Fabricáis producto especial en función de los mercados?

Si hablamos de tallaje, en Asia es diferente. En cambio aquí en España es el mismo que para el resto de Europa y Estados Unidos. A nivel de propuesta de producto, la de Uniqlo es bastante transversal porque nuestro concepto es fabricar ropa muy funcional, muy básica, pero de mucha calidad para que todo el mundo pueda llevarla. Tenemos una gama de producto muy amplia precisamente para que se adapte a todo tipo de público. Así es que en realidad, nos guiamos más por el formato de tienda, por la superficie, por la cantidad de producto que por las características del mercado.

Próximamente vais a inaugurar una nueva tienda en Barcelona y contaréis con tres puntos de venta en la ciudad condal ¿Esperabais tener tanto éxito?

Creo que no. Somos una marca muy humilde. Evidentemente, sabíamos que había un gap, una posibilidad de negocio para ofrecer producto de calidad a un precio asequible, pero nunca sabes...

¿Crees que en Madrid vais a cosechar también ese éxito?

Me gustaría decirte que sé que va a ser un bombazo pero, realmente no es algo que pueda predecir. Lo que sí es cierto es que estamos en un momento en el que las cosas están cambiando. Ahora hay una mayor exigencia por la calidad. La gente quiere prendas más sencillas pero muy bien hechas. Es una fórmula que funciona. Nosotros somos slow fashion.

En este sentido, ¿Crees que hacía falta este replanteamiento en el mundo de la moda, para revisar la manera en la que se estaban haciendo las cosas?

Creo que no solo en la moda, en le mundo en general, necesitábamos parar. Y en moda en concreto, no sé si lo necesitábamos o no, pero yo lo he agradecido mucho porque al final, lo bonito es que la gente tenga dónde elegir. Había una carencia de ese básico de calidad. No significa que sea la única opción, nuestro producto es más funcional, para el día a día, y hay otros players que ofrecen otras cosas, más de tendencia pero nosotros hemos llenado un hueco vacío.

¿Cómo se consigue aunar calidad y precio?

La clave de todo está en el modus operandi japonés que se basa en unir tradición e innovación. Esa filosofía es parte de Uniqlo. Nuestros procesos de producción se supervisan al detalle, controlamos la calidad al milímetro y a la vez, invertimos en tecnología. Nuestro modelo de gestión pasa por invertir en nuestros partners, no solo compramos la producción sino que trabajamos mano a mano. Un buen ejemplo es la colaboración que tenemos con Toray, que es una empresa que trabaja para la NASA. Con ellos desarrollamos un producto técnico con características de alto rendimiento. Otro ejemplo sería el punto 3D. Lo lanzamos el año pasado y son prendas de punto realizadas en una sola pieza, con maquinaria especial.

En cuanto a la campaña, “Esenciales para la vida”, habéis contado con perfiles muy dispares: el patinador Javier Fernández, la chef Samantha Vallejo-Nágera, el diseñador gráfico Gonzalo Fonseca, la periodista América Valenzuela, el príncipe Pelayo Díaz y la cantante Eva Ruiz.. ¿Cuál es el objetivo?

Queríamos transmitir la idea de que nuestro producto es universal, apto para todo el mundo. Y luego hay una directiva global que tiene que ver de nuevo con la filosofía japonesa, que aboga por conectar con la ciudad de acogida. Por muy internacional que seas, conecta localmente. A los japoneses les gusta estar en armonía con su entorno, con su comunidad, y nosotros operamos igual. Además, queríamos contar con embajadores que compartieran nuestros valores. No hemos contado con la súper celebrity porque queríamos personajes cuya historia tuviera que ver con la nuestra: el gusto por la simplicidad, las cosas bien hechas, la versatilidad...

¿Qué prenda representa mejor al universo Uniqlo?

No podría elegir una sola prenda porque Uniqlo es una marca convertidora. Tengo amigos que desde que han probado nuestros vaqueros, ya solo llevan jeans Uniqlo, porque sientan bien, cuando se lavan quedan igual, son indestructibles... Por encima de todo está la calidad, y esa calidad se traslada a cada categoría de producto.

Crédito de foto: Uniqlo

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