H&M introduce en China su programa de alquiler de ropa de la mano YCloset

Madrid – Después de poner en marcha en su renovada flagship store de Estocolmo su primer servicio de alquiler de ropa, la compañía sueca H&M ha decidido dar un paso más en esa misma dirección e introducirlo en China. País donde lo llevará en este caso a través de otra de sus marcas, COS, y en colaboración con la compañía china de alquiler de prendas YCloset. Junto a la que ha anunciado la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio exclusivamente por suscripción.

Esta nueva iniciativa se engloba dentro de las medidas experimentales que está desarrollando el grupo H&M a lo largo de estos últimos años, dirigidas a explorar nuevos modelos de circularidad en relación con la industria de la moda. En este caso vinculándose a un sector, el del alquiler de prendas, que según la estadounidense TredUp, compañía líder en la compraventa de ropa de segunda mano, llegará a suponer cerca del 2 por ciento del negocio total del retail de moda en menos de 10 años. Unas cifras que han despertado el interés del grupo sueco, sobre un modelo de negocio en crecimiento que encuentra especialmente interesante introducir en China.

“El alquiler por suscripción ha estado en nuestro radar durante algún tiempo, y creemos que para nosotros podía suponer un modelo muy relevante que debíamos explorar”, se encargaba de señalar a través de un comunicado Laura Coppen, directora de circularidad y desarrollo sostenible en The Laboratory de H&M. “Siguiendo nuestro enfoque de aprender haciendo, vamos a probar el alquiler por suscripción en China, e iremos recogiendo datos sobre este aprendizaje a medida que avancemos. Lo que nos permitirá constatar diferentes aspectos como la demanda real de clientes, el modelo de negocio, la escalabilidad de la iniciativa y diferentes factores vinculados a la sostenibilidad”.

Un programa piloto de tres meses junto a YCloset

El nuevo programa piloto tendrá una duración de tres meses y está desarrollado junto a la compañía china YCloset. La plataforma de alquiler de moda más grande de China, con cerca de 15 millones de usuarios registrados. Una más que considerable cifra que permitirá a la compañía sueca valorar la iniciativa entre un elevado número de potenciales clientes, al tiempo que averiguar las características a las que responden los usuarios más interesados en esta clase de servicios. Atraídos por una servicio de suscripción que, según indica la propia H&M, trae aparejado un extra en cuanto a sostenibilidad. Haciendo que los clientes puedan adquirir los productos a un precio reducido una vez finalice el periodo de alquiler. Lo que permitirá poder alargar la vida útil de las prendas, ahorrando recursos y materias primas.

“Creemos que la calidad de nuestras colecciones se prestará bien al sistema del alquiler”, señalaba por su parte Marie Honda, directora general de COS. “En términos generales, para nosotros es importante investigar sobre nuevos enfoques, probando y colaborando con el objetivo de alcanzar los mejores resultados tanto para nuestros clientes y para la comunidad, como para el futuro de nuestro negocio”. Unos aspectos que se han cuidado de manera especial a la hora de entablar este acuerdo con YCloset, tal y como se encargaba de añadir Coppen. Quien remarcaba como “la limpieza y la logística son factores clave en el negocio del alquiler de ropa, ya que aquí es donde se produce el mayor impacto ambiental”. Unos campos en los que sobresalen las instalaciones de YCloset, cuyos avances en el reciclaje de agua y sus inversiones en nuevas tecnologías, “están en línea con lo que esperamos de unos de nuestros partners colaborativos”.

Photo Credits: Grupo H&M, página oficial.

 

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