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Inditex regresa a Ucrania

Por Jaime Martinez

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Retail

Interior de la nueva tienda de Zara en el número 74 de la Avenue des Champs-Élysées de París, Francia. Créditos: Inditex.

Madrid – La multinacional de la moda española el Grupo Inditex, compañía de referencia del sector, a escala global, desde su posición como compañía matriz de cadenas de moda tan populares como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka, regresará a Ucrania algo más de dos años después de que se iniciara la invasión del país eslavo por parte del ejército ruso. Momento en el que la compañía procedió a cerrar las puertas de todas sus tiendas en Ucrania, establecimientos que volverán a abrir sus puertas a principios de este próximo mes de abril.

En el momento del estallido del conflicto, Inditex contaba en Ucrania con una red comercial integrada por un total de 84 puntos de venta, de sus cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka. Un número nada comparable con las hasta 502 tiendas con las que contaba la compañía para las mismas fechas en Rusia, en el que por entonces se mantenía como su segundo mayor mercado global, únicamente por detrás de España. Dos redes comerciales, para dos mercados, que ya entonces empezaron por experimentar una distinta trayectoria, que no ha hecho más que distanciarse a medida que ha seguido desarrollándose el conflicto armado. Una guerra que, lamentablemente, dos años después sigue en activo, pero sobre la que ahora Inditex sale a tratar de dar una cierta sensación de normalidad a todo el conjunto de la población ucraniana, siguiendo con ello el camino que ya se han decidido a emprender en estos últimos meses otras destacadas multinacionales del sector, como el Grupo H&M. Una de las principales competidoras del Grupo Inditex dentro de la industria, y desde donde ya anunciaban a finales de agosto su decisión de comenzar a reabrir sus tiendas en Ucrania, de manera progresiva, para a partir del pasado mes de noviembre de 2023.

Un acuerdo este que sin duda, y desde entonces, ha favorecido a mejorar el estado anímico de una población ucraniana que, aún a pesar del horror de la guerra en el que continúa sumido buena parte del país, sí empezaba a observar cómo poco a poco lograban regresar a sus zonas urbanas y centros comerciales, unas primeras y decisivas grandes dosis de normalidad. Normalidad a la que si lograba contribuir la multinacional sueca con la reapertura de las poco más de ocho tiendas con las que contaba la cadena en Ucrania antes de la guerra, qué no hará ahora Inditex con la decisión de volver a poner en marcha toda su estructura y red comercial en el país eslavo; red integrada por unos puntos de venta que, más allá del papel que pueda desempeñar dentro del conjunto del ecosistema empresarial de Inditex, a nivel de país ejercían un decisivo poder tractor económico tanto para las poblaciones como para los centros comerciales ucranianos.

Reaperturas progresivas, hasta un máximo estimado de unas 50 tiendas

Dentro de lo que respecta ya, de una manera más detallada, a la estrategia que van a venir siguiendo desde Inditex para la hora de retomar su “pulso” y la actividad de su negocio en Ucrania, fuentes cercanas a la propia compañía española han adelantado al medio económico Financial Times el que, de las 84 tiendas con las que contaba la multinacional de la moda en el país eslavo, Inditex planea reabrir unos 50 puntos de venta. Tiendas que comenzarán a abrir sus puertas a principios de este próximo mes de abril, en base a un programa de aperturas progresivo para el que la compañía ha rechazado a entrar a concretar plazos, pero que arrancará con la reapertura gradual de unas 20 tiendas, incluidos tres puntos de venta outlet de Zara, en centros comerciales próximos a Kiev, la capital del país.

Siguiendo con esta estrategia, estaría en el ánimo de la multinacional española el de, a medida que continúe evolucionando el conflicto, continuar progresivamente acometiendo nuevas reaperturas, con el foco puesto en llegar a alcanzar esa cifra orientativa de unos 50 puntos de venta. Mientras que las 34 tiendas restantes que ya han sido identificadas como de mayor dificultad para reabrir sus puertas por parte de la dirección de Inditex, y que por tanto, y por el momento, se mantienen al margen de este programa de reaperturas, responderían en su mayor parte a establecimientos ubicados en las zonas sur y este de Ucrania, las más directamente afectadas por la guerra y en las que siguen prohibidas, por decisión del Gobierno ucraniano, las actividades comerciales.

Con su decisión, Inditex llega para poner fin al “vacío” y a la paralización de su actividad en la que se habían mantenido en Ucrania desde el mismo momento en el que estalló el conflicto. Una guerra que arrancaba en la madrugada del pasado 24 de febrero de 2022, y frente a la que desde Inditex respondían tratando de garantizar en todo momento la seguridad y la integridad de sus trabajadores y de su comunidad de clientes, acordando ya entonces el cierre de todas sus 84 tiendas en Ucrania. Unos establecimientos que desde entonces, y durante todos estos ya más de dos años, habían permanecido cerrados y sin actividad, en lo que no obstante no supuso una dilución de las responsabilidades de la compañía española hacia tanto con sus trabajadores, como hacia sus socios comerciales y hacia el conjunto de toda la ciudadanía ucraniana. Población a la que no ha dudado en salir en apoyo, desde el mismo inicio del conflicto armado, donando tanto miles de prendas de abrigo como millones de euros destinados a paliar la crisis social derivada de la guerra. Acciones que se sumaban a su política interna de seguir respondiendo a sus obligaciones con sus socios y trabajadores en el país, país en el que han seguido haciendo frente a los correspondientes pagos de impuestos; socios a los que han seguido abonando el importe de los alquileres de las tiendas durante todo el tiempo en el que han, y sigan, permaneciendo cerradas —aunque no han trascendido bajo qué condiciones—; y trabajadores a los que, desde el mismo día uno, han seguido abonando sus salarios, y a los que ya han empezado a enviar a Polonia, señalan las mismas fuentes, para que puedan participar de cursos de capacitación con los que prepararse de cara a su regreso al trabajo.

Frente a este incipiente “normalidad” a la que camina su red comercial y sus operaciones en Ucrania, como bien ya adelantamos desde FashionUnited en su día, tras paralizar sus operaciones en Rusia el 5 de marzo de 2022, Inditex acordaba la venta de todo su negocio en el país y su salida definitiva de la Federación Rusa el pasado octubre de 2022. Momento en el que trascendían los términos generales de un acuerdo alcanzado entre Inditex y el grupo emiratí Daher, que se completaba a comienzos del mes de abril de 2023, y en virtud del cual, y a día de hoy, Inditex ha dejado de contar con cualquier clase de actividad comercial en la Federación Rusa.

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