• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Inditex se refuerza en Alemania con 5 aperturas y la primera tienda de Oysho

Inditex se refuerza en Alemania con 5 aperturas y la primera tienda de Oysho

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Tienda de Zara en el centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo (Alemania). Credits: Inditex.

Madrid – La multinacional de la moda española el grupo Inditex sigue reforzando su presencia y ganando capilaridad en el estratégico, y especialmente competitivo, mercado alemán, con la apertura de 5 nuevos puntos de venta. Una serie de tiendas que ya han abierto sus puertas, todas ellas en el nuevo y flamante centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo, y de entre las que se destacan desde la nueva “flagship store” de Zara, hasta la primera tienda de Oysho de todo el país.

Con 94 000 metros cuadrados y un total de 170 locales comerciales, tras el largo retraso sobre su desarrollo que terminó acumulando a sus espaldas el proyecto, finalmente a comienzos de este mes de abril abrió sus puertas en la ciudad alemana de Hamburgo el centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier. Una de las piedras angulares en torno a las que gravita el proyecto de regeneración urbana “HafenCity” que se ha impulsado en el corazón de Hamburgo, comprendiendo un total de 14 edificios interconectados y unos usos que abarcan desde apartamentos, a oficinas, tres hoteles, una terminal de cruceros, espacios gastronómicos, tiendas, una estación de metro y distintas opciones y líneas de movilidad urbana, sobre una superficie total de 419 000 metros cuadrados, cuyo todo su desarrollo se está manteniendo a cargo de Unibail-Rodamco-Westfield (URW). Grupo desde el que no solo han salido con este proyecto a subrayar su capacidad para operar como promotores de proyectos completos de urbanización urbana, sino a sumar un nuevo gran activo comercial a su cartera, con la puesta en marcha de este nuevo centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier. Complejo comercial y de ocio desde el que han pasado ya a operar firmas de moda de la talla de H&M, Lacoste, Boss, Gant, Scotch&Soda, Levi’s o de las españolas Mango e Inditex; grupo este que con cinco aperturas, en las que se incluyen tanto una nueva “flagship store” de Zara como la primera tienda en toda Alemania de su firma de moda deportiva Oysho, se destaca como uno de los mayores operadores de todo el nuevo centro comercial.

Centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo (Alemania). Credits: URW.

“Estamos tremendamente orgullosos de poder inaugurar este nuevo centro comercial de Westfield Hamburg-Überseequartier”, no ha dudado en querer salir a remarcar Jean-Marie Tritant, director ejecutivo de URW, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección del mismo grupo europeo de centro comerciales. “Este importante hito aporta un nuevo destino a la ciudad de Hamburgo, ofreciendo una destacada selección de tiendas, restaurantes y lugares de ocio, en un entorno arquitectónicamente único en el corazón del paseo marítimo de la ciudad”. Siguiendo con lo ya señalado, más allá de ahí, “esta apertura también añade un nuevo activo a la cartera de centros comerciales que el Grupo tiene en las mejores ubicaciones de las principales ciudades, que operan bajo la poderosa marca Westfield”, marcando con su apertura un punto de inflexión sobre este proyecto de regeneración urbana, que, concluye Tritant, “estamos impacientes por llevar” a “las siguientes fases”, y para lo que “nos gustaría dar las gracias a la ciudad de Hamburgo, a nuestros socios y a nuestros operadores por compartir nuestra visión y su compromiso continuo”.

Inditex, el gran operador de Westfield Hamburg-Überseequartier

Con una fecha de apertura inicialmente prevista para la primavera de 2024, tal y como ya hacia finales de 2022 nos encargamos de adelantar desde FashionUnited, el nuevo centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo estaba llamado a jugar un papel especialmente determinante dentro de las estrategias de crecimiento y de expansión de Inditex sobre el mercado alemán, con las aperturas de las primeras tiendas del grupo en el país de sus cadenas Stradivarius y Oysho. Unas ambiciones que se han terminado de librar desde el centro comercial al 50/50, después de que Stradivarius terminase por adelantar su desembarco en Alemania con la apertura, para noviembre de 2023, de su primera tienda en el país, en el centro comercial Milaneo de Stuttgart; aunque con eso sí, Oysho desembarcando ahora y por primera vez en Alemania, con la apertura de su primera tienda en este nuevo centro comercial de URW.

Tienda de Zara en el centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo (Alemania). Credits: Inditex.

Ocupando en total una superficie superior a los 5 500 metros cuadrados, Inditex ha pasado a destacarse como el gran operador de Westfield Hamburg-Überseequartier, con la apertura de un total de cinco puntos de venta en el interior del complejo comercial y de ocio, de sus cadenas Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear y, como ya hemos venido advirtiendo, Oysho. Cinco tiendas que ya han abierto sus puertas al público, cada una ofreciendo sus respectivos últimos conceptos de tienda, desarrollados sobre y a partir de unos puntos en común en materia de tecnologías aplicadas al punto de venta, de sostenibilidad, y de experiencia de compra desde el canal físico. Concordancias y suma de elementos comunes entre los que se destacarían la incorporación de cajas tanto asistidas como de autopago; la instalación de puntos para la devolución de pedidos online; la implementación de tecnologías de última generación para la optimización de recursos y la del sistema de gestión centralizado “Ingery” de Inditex que permite monitorizar, gestionar y optimizar de manera centralizada el consumo de energía de sus tiendas; o la instalación, en todas las cinco tiendas del nuevo centro comercial, de contenedores de recogida de ropa usada, iniciativa emprendida en colaboración con la organización benéfica y para la integración social alemana Deutsche Kleiderstiftung.

Con una nueva “flagship” de Zara de más de 3.300 metros cuadrados

Destacando a partir de este punto las principales características de cada una de las cinco nuevas tiendas que Inditex ha puesto en marcha en Alemania desde este centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier, en primer lugar, y desde su posición como la más grande todas ellas, nos encontramos con la nueva “flagship store” de Zara. Cadena que, además de reforzarse también este mes de abril en el país con la reubicación/ampliación de su tienda en el centro comercial Westfield Centro Oberhausen, ha sumado en este nuevo centro de URW de Hamburgo un nuevo punto de venta, de 3 380 metros cuadrados. Superficie que la llevaría a situarse como la tienda más grande de la cadena de toda Alemania, superando ligeramente a los 3 300 metros cuadrados de espacio comercial con los que contaría esa tienda de Oberhausen.

Tienda de Zara en el centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo (Alemania). Credits: Inditex.
Tienda de Zara en el centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo (Alemania). Credits: Inditex.
Tienda de Zara en el centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo (Alemania). Credits: Inditex.

Estructurada en torno a un total de dos plantas, la nueva “flagship store” de Zara de Hamburgo llama poderosamente la atención por su gran fachada acristalada, que permite que la luz natural penetre hasta el último rincón del interior de la tienda. Un punto de venta desde el que la cadena va a comercializar toda la oferta de sus líneas tanto para mujer, como niño y hombre, siguiendo para ello con las directrices que marca su último concepto de tienda. Un modelo concebido a modo de un gran contenedor interior blanco y neutro, con la luz y las colecciones de la cadena como grandes protagonistas, y al que desde su dirección han terminado de dar forma siguiendo con el modelo presentado en Madrid desde la “flagship store” de la plaza de España, con una tienda con espacios “boutique” exclusivos dedicados a la línea de lencería de Zara, a la de moda deportiva “Zara Athleticz”, y con zonas dedicadas igualmente en exclusiva a la oferta de complementos, bolsos y de calzado de la cadena de moda española.

Todo desde una tienda en la que también naturalmente se han implementado las nuevas tecnologías con aplicación al punto de venta para una experiencia de compra más fluida, inmersiva y omnicanal, y entre las que se encuentran el servicio “Click&Find”, para la búsqueda y consulta de la disponibilidad de los productos en tienda a través de la App de Zara; el servicio “Click&Go” para la realización de pedidos online y su recogida en tienda en menos de dos horas; un silo automatizado para la recogida de pedidos online; el nuevo sistema de reserva de probadores; o un punto para la devolución automatizada de prendas.

Nuevas tiendas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius

Junto a Zara y Oysho, Inditex ha desembarcado en este nuevo centro comercial de Hamburgo de la mano de la totalidad de sus tres marcas especializadas en moda joven. Firmas que en conjunto han pasado a sumar 1 863 metros cuadrados de superficie de venta, con Bershka desplegando toda su última imagen comercial desde un nuevo punto de venta de 746 metros cuadrados; Pull&Bear haciendo lo propio desde una nueva tienda de 582 metros cuadrados; y Stradivarius haciéndolo desde un nuevo establecimiento de la cadena en el país de 535 metros cuadrados. Unos puntos de venta desde los que cada una de las firmas han pasado a desplegar su respectiva y más última y actualizada imagen comercial, destacándose a este respecto la tienda de Bershka por incorporar a su atmósfera distintos elementos de diseño de gran impacto visual; la de Pull&Bear por su ya tradicional combinación de elementos metálicos y superficies translúcidas; y la de Stradivarius por implementar su último concepto de tienda, “Wave”, caracterizado por su estética minimalista construida a partir de líneas fluidas y orgánicas y del uso de materiales de aspecto cálido y natural como la cal mineral o la madera de fresno.

Centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier de Hamburgo (Alemania). Credits: URW.

Oysho desembarca en Alemania

Mención aparte merece sin duda alguna la apertura de Oysho en Hamburgo, con la que la cadena de moda deportiva de Inditex termina finalmente por desembarcar en el país, con la puesta en marcha de una tienda de 291 metros cuadrados. Superficie que la lleva a situarla como la más pequeña de las cinco tiendas puestas en marcha por Inditex en Westfield Hamburg-Überseequartier, y espacio desde el que la cadena ha pasado ya a ofrecer una cuidada selección de su oferta en ropa deportiva y “loungewear”. Artículos que, junto a toda una cuidada selección de complementos, han pasado a comercializar desde el interior de una tienda subdividida en diferentes áreas dedicadas a ropa deportiva, a artículos básicos y para el día a día, a accesorios o para calzado, bajo la ambientación del último concepto de tienda de Oysho.

Tienda de Oysho en el 24-26 de la Place de la Madeleine de París (Francia). Credits: Oysho.

Sobre este mismo concepto, se trata este de un modelo de tienda desarrollado a partir de la combinación de materiales como maderas, cristal y acero inoxidable, que permite dar forma a una atmósfera cálida a la vez que dinámica, moderna a la vez que atemporal, como la que la cadena ya ha empezado a exhibir en recientes aperturas como la de su nueva “flagship store” de la Place de la Madeleine de París. Puntos de venta a los que se sumarán próximas aperturas como las ya programadas para las nuevas tiendas de Oysho de Oxford Street, en Londres, o la de Berlín. Ciudad desde la que está previsto que la cadena de moda deportiva de Inditex siga abriendo mercado, con la apertura de una “flagship store” en la capital de Alemania que pasará a convertirse en el establecimiento de referencia de la firma en todo el país, y cuya apertura se mantiene programada para el próximo otoño de este mismo 2025.

En resumen
  • Inditex refuerza su presencia en Alemania con cinco nuevas tiendas en el centro comercial Westfield Hamburg-Überseequartier.
  • Entre las aperturas destaca la nueva 'flagship store' de Zara y la primera tienda de Oysho en Alemania.
  • Inditex se posiciona como uno de los mayores operadores del centro comercial, ocupando más de 5.500 metros cuadrados con sus marcas.
También te puede interesar:
ALEMANIA
Aperturas
Bershka
Inditex
Oysho
Pull&Bear
Stradivarius
Unibail-Rodamco-Westfield
Zara