• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Jaume Miquel (Tendam) : "el modelo de negocio va a variar de una forma profunda"

Jaume Miquel (Tendam) : "el modelo de negocio va a variar de una forma profunda"

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid- Hoy ha tenido lugar la duodécima sesión de “LíderesResponsables”, organizada por la Fundación Seres, una sesión reflexiva sobre la alta dirección y los retos de la reconstrucción post-COVID, en la que Jaume Miquel (presidente y consejero delegado de Tendam), ha resaltado la importancia del liderazgo humanista.

Estas conversaciones están enmarcadas en la iniciativa #SERESResponsables, que es un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes…).

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES (entidad sin ánimo de lucro, nacida hace 10 años, que acompaña la transformación de las empresas e impulsa su liderazgo ante los retos sociales), ha dado la bienvenida y ha abierto la sesión recordando “que desde SERES retomamos los diálogos de alta dirección #LíderesResponsables para mirar hacia delante y reflexionar sobre el liderazgo necesario en las organizaciones en este contexto económico y social en el que nos encontramos”.

Nueva ola, retos y aprendizajes

Según Jaume Miquel,, “el mundo ya apuntaba que estaba cambiando en el sentido de sobreconsumo. Se vislumbraba una cierta tensión sobre lo social, lo gubernamental y lo civil y además había problemas no resueltos como la transformación digital o el cambio climático. Después llega la COVID-19 y nos quedamos en casa, solo podemos comprar, interactuar con los amigos e incluso trabajar por el medio digital. La salud cobra más importancia y, además, resulta que, desgraciadamente, en seis meses el paro en el país puede situarse en un 20-25 por ciento. Todo esto sucede en 15 días. Te hace ser más consciente de una serie de cosas. Nos espera un futuro de menos consumismo y con un consumo más responsable, con mayor escrutinio por parte del consumidor. Van a estar muy tensionados el low cost y el fast fashion. Habrá una moda más atemporal y se valorará más la calidad, la durabilidad, los componentes de sostenibilidad y la trazabilidad de una cadena de valor sana”.

Empresas comprometidas socialmente

Jaume Miquel ha explicado la situación de las fábricas al asegurar que “creíamos que era una crisis fabril, pero es una crisis de demanda mezclada con brotes de crisis de producción. En el mes de mayo, China estaba ya con el 80 por ciento de la producción. Algunos rebrotes han provocado tensiones continuadas. La inflación de costes es elevada y el manual de logística no existe. Existe solo ser creativo y buscar soluciones ágiles. No vale todo y todo debe hacerse con responsabilidad para con el trabajo y las familias que dependen de las fábricas. Con nuestros socios, me refiero a colaboradores y fábricas con los que Tendam lleva trabajando años, entramos juntos en esta crisis y saldremos de ella juntos. Esto quiere decir que la actitud de cambios de producción hay que hacerlos con mucha responsabilidad. Es un tema de actitud social. Hoy esta crisis de demanda mezclada con una de producción, también lo es de valores. Nos enfrentamos a un momento de cambio en el que es necesario ser sensible, generoso y tener claras las prioridades”.

Liderazgo con propósito

En palabras de Jaume Miquel “ahora no es tiempo para cobardes. Hay que tomar decisiones duras y hay que ser transparente y humilde. Ser capaces de trascender el presente y que el futuro no suponga una destrucción de valor. Es evidente que el modelo de negocio va a variar de una forma profunda. Cada cambio implicará inseguridad en la gente. Es otra de nuestras obligaciones: gestionar un presente muy tensionado, que asuma las decisiones que se toman y liderar los cambios a corto plazo. Son cambios que nos sacará de la zona de control. Ayudar a la gente a vivir las tensiones del presente pero ilusionadas en el futuro es un gran reto y una oportunidad de generar valor. Creo firmemente que esto puede ser apasionante”.

Crédito de foto: Tendam

Jaume Miquel
liderazgo
Tendam