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La caída del consumo afecta al comercio minorista alemán: se buscan ideas para el centro de las ciudades

Por DPA

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Imagen de Birgit Böllinger vía Pixabay

El aumento de los costes de la energía y las pérdidas de ventas debidas a la caída del consumo están presionando más de lo habitual al comercio minorista estacionario. En Alemania, la Asociación Alemana de Comerciantes (Handelsverband Deutschland, HDE) teme que el cierre de algunas tiendas se acelere en los próximos meses, especialmente en los centros de las ciudades. Por lo tanto, los miles de millones de ayuda prometidos por el gobierno federal contra los altos costes de la energía deben beneficiar también a los minoristas. "De lo contrario, podríamos ver un desastre en el centro de muchas ciudades", dice un portavoz de la HDE que advierte: "Si el sector minorista muere, la ciudad muere". Especialmente en tiempos de crisis, es importante tomar contramedidas con las inversiones.

HDE: el 60 por ciento de los consumidores reducen sus compras

Según una encuesta publicada recientemente por la HDE, el 60 por ciento de los consumidores están recortando sus compras y tres cuartas partes tienen la intención de apretarse el cinturón en los próximos meses. Una vez más, el comercio estacionario de la moda y la confección, que lleva años debilitándose, puede verse afectado. Para el conjunto de la industria, la HDE prevé una caída de las ventas del 5 por ciento en la segunda mitad del año, y eso comparado con el ya débil segundo semestre de 2021. "En los sectores individuales, las ventas siguen estando hasta un 20 por ciento por debajo del nivel anterior a la crisis de 2019", dice el portavoz.

Pero, ¿cómo se puede frenar el declive del centro de las ciudades si los comerciantes tienen que abandonar? Hay numerosas ideas, pero no hay un remedio patentado que pueda aplicarse a todos los municipios, según el portavoz de la HDE. Las condiciones locales —desde el centro histórico de una pequeña ciudad turística hasta una ciudad moderna— son demasiado diferentes para ello. Además: "En la actual crisis aguda, todo se vuelve más difícil. Sin duda, los botes de dinero no se van a llenar durante un tiempo". Para que los conceptos funcionen, todos los actores de los municipios tendrían que trabajar juntos: desde los responsables del ayuntamiento hasta el marketing de la ciudad, pasando por el comercio y la gastronomía, los proveedores culturales y los ciudadanos.

Cómo reaccionan las ciudades ante la situación

Dentro del estado federal de Hesse, por ejemplo, la ciudad de Hanau se dio a conocer con su concepto "Hanau aufLADEN". El elemento central construido en torno a este concepto en alemán es el que la ciudad se asegura un derecho de tanteo sobre las propiedades situadas en el centro de la ciudad. El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, afirma que sólo se ha utilizado un par de veces. "El hecho de que los propietarios sepan que existe el estatuto de derecho preferente nos da la oportunidad de entablar conversaciones y concluir acuerdos contractuales sobre lo que tendrá lugar allí en el futuro". Como alternativa a la compra, la ciudad también puede alquilar inmuebles y subarrendarlos a empresas adecuadas. Otros elementos incluyen un programa de estímulo para mejorar las fachadas y subvenciones para los operadores de nuevas tiendas.

Con el tiempo, Hanau quiere establecer una mezcla de comercios minoristas gestionados por sus propietarios y cadenas de tiendas, gastronomía, eventos, mercados y nuevos conceptos creativos como el comercio y la gastronomía pop-up. El concepto, que se puso en marcha antes de la pandemia, está teniendo una buena acogida: a pesar de la crisis, se han producido varias aperturas en los últimos días, dice Kaminsky.

La ciudad del este de la región del Rin-Meno es también una de las 14 ciudades modelo alemanas que están desarrollando una plataforma digital para la gestión de asentamientos en el proyecto "City Labs for Germany". Entre ellas se encuentran también Karlsruhe, Erfurt, Nuremberg, Lübeck y Rostock, por ejemplo. La plataforma se basa en una amplia gama de datos, por ejemplo, sobre las empresas dispuestas a expandirse, la ocupación actual y los espacios vacíos en las ciudades, la frecuencia de los peatones y muchos otros temas, dice Eva Stüber, del Instituto de Investigación del Comercio Minorista de Colonia. La propiedad busca el uso soñado: la plataforma debe funcionar como una especie de "Tinder" para los centros urbanos y permitir su diseño activo con enfoques holísticos.

Stüber también cree que una mayor combinación de vida, trabajo, comercio, arte y cultura, gastronomía y encuentros es la mejor receta contra la crisis. El bloqueo con meses de cierres ha demostrado que los centros de las ciudades también deben tener zonas no comerciales. Hace falta más creatividad para mantener lugares de encuentro animados, como en Haan, en Renania del Norte-Westfalia, donde un parque infantil de vacaciones se transforma en un club de playa con sillas de playa, actuaciones de artistas y fiestas durante las semanas de verano. También se están preparando nuevos conceptos en otros lugares, por ejemplo en Bremen, donde se ha iniciado un concurso de tiendas pop-up, o en Núremberg, donde los equipos de proyecto están trabajando para dar más vida al centro de la ciudad.

Para la Asociación Alemana de Ciudades, estas iniciativas van en la dirección correcta. "Donde va el comercio, no vendrá el nuevo comercio", afirma Verena Göppert, subdirectora general de la asociación. "Por eso queremos mezclar usos nuevos y conocidos en el centro de nuestras ciudades". La artesanía, el arte, la educación y también la vivienda deben volver al centro de las ciudades. "Las ciudades quieren dar forma a la nueva convivencia y mezcla de funciones, junto con los propietarios, las empresas, la cultura y todos los demás actores locales". El gobierno federal ha puesto a disposición 250 millones de euros de forma puntual para proyectos modelo. "Fue un buen comienzo. Debe convertirse en un programa de financiación fiable a largo plazo. Porque los centros de las ciudades siguen siendo el corazón de la vida urbana", afirma Göppert.(dpa)

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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