La española 1Concept desembarca en Ssense
cargando...
Madrid – 1Concept, la firma de moda y joyería de autor de la diseñadora española Marina del Mar, imprime un decisivo punto de inflexión sobre su histórico, arrancando con la comercialización de sus propuestas desde la minorista internacional, de origen canadiense, Ssense. Plataforma online desde la que la marca de estilo de vida española ha salido a elevar su perfil, y a hacer destacar todavía más su presencia, frente a una audiencia global, poniendo a dialogar sus creaciones, de tú a tú, con las de las principales firmas de culto y marcas internacionales del sector del lujo que, desde Alaïa a Jacquemus, pasando por Balenciaga, han hecho de la plataforma su “hogar” en el canal digital.
Fundada en el año 2020 por la diseñadora barcelonesa, afincada en Valencia, Marina del Mar, “1Concept” se mantiene desde entonces como el proyecto emprendedor de esta joven creativa, en torno al que se ha decidido por hacer confluir y seguir desarrollando tanto sus sensibilidades y gustos por la moda y el diseño, como todo lo aprendido como profesional vinculada a este mismo universo de la moda. Un sector en el que Del Mar empezó a dar sus primeros pasos licenciándose en Diseño de Moda por la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD) de Valencia en 2017, para desde ahí completar su formación académica con un máster en diseño de calzado y accesorios por la Universidad de Alicante en 2018. Fecha a partir de la cual, con toda esa formación y esa especialización como inmejorable carta de presentación, Del Mar terminaría por desembarcar en las filas de Tempe, la filial de calzado y complementos del grupo Inditex, para desempeñarse, desde 2018 y hasta 2020, como diseñadora de las colecciones de calzado y complementos de Zara, la principal cadena de moda de la multinacional española presidida por Marta Ortega.
Tras dos años de experiencia, y siendo ya plenamente consciente de que necesitaba nuevas vías y canales desde los que poder expresar todo su imaginario en total libertad, la diseñadora se decidió a poner en marcha su propia firma de complementos y de moda, fundando 1Concept. Un proyecto empresarial al que desde el año 2020 ha venido dando forma, mientras de manera simultánea la creativa desarrollaba a su vez una trayectoria paralela ejerciendo, desde el año 2021 y hasta el día de hoy, como consultora creativa y diseñadora independiente de calzado y de accesorios para terceros. Una labor desde la que ha entrado a colaborar a lo largo de estos años con firmas de la talla de Moschino, y sobre la que, al igual que de sus responsabilidades al frente de 1Concept, se encarga de dar buena cuenta, desde su posición como docente de la escuela valenciana de arte y diseño Barreira. Un centro académico al que Del Mar permanece vinculada desde septiembre de 2022, contribuyendo desde esa relación a formar a las jóvenes promesas de la moda del mañana. Un futuro de cara al que 1Concept escala ahora en sus operaciones y sobre su huella como firma de estilo de vida global, con la comercialización de sus primeros diseños, en esta ocasión de su línea de joyería de autor, en Ssense; una plataforma digital que realmente, y pese a su apariencia, no actúa como un “marketplace” tradicional al uso, sino como una plataforma minorista multimarca. ¿La diferencia? El que a pesar de ciertas concomitancias en su manera de actuar, Ssense vende su propio stock, y no actúa como una simple plataforma de apoyo para la venta de la oferta de terceros.
“Ssense es uno de los retailers más influyentes del mundo en cuanto a selección curatorial, y estar ahí supone no solo una validación creativa, sino también una oportunidad de conectar con un público global que valora propuestas distintas”, subraya la misma Marina del Mar, fundadora y directora creativa de 1Concept, en unas declaraciones concedidas a FashionUnited. “Este paso llega en un momento muy especial para la marca, en el que sentimos que podemos sostener un crecimiento más ambicioso sin renunciar a la intención detrás de cada pieza”, añade la diseñadora, al tiempo que destaca cómo “la entrada en Ssense” se presenta como “una puerta que nos impulsa a seguir arriesgando”.
Con la expansión de la red comercial y la diversificación de la oferta como puntales para el crecimiento internacional
Sobre las estrategias de desarrollo que se han venido siguiendo para la firma desde su fundación, y sobre las que contempla Del Mar que se sigan desarrollando tras este paso decisivo en su consolidación como firma a nivel internacional que supone su entrada en Ssense, ambas advierte su fundadora que se han caracterizado, y se caracterizarán, por la firme apuesta de la marca por la preservación de sus códigos y el de las singularidades de las que trata de hacer bandera como firma de “lifestyle”. Unas particularidades que encuentran su máxima expresión tras esa etiqueta del “Made in Spain” que enarbolan cada una de las creaciones de 1Concepct, y que habla de un lado de la decidida apuesta que la marca hace por el diseño, y del otro, del diseño “responsable” hecho en España.
Con esa naturaleza como principal pilar vertebrador y estructural del proyecto de casa de modas y de joyería que es 1Concept, durante esta primera etapa desde su fundación, la firma ha venido desarrollándose de manera orgánica, con la comercialización de sus propuestas a través de su propia tienda online, y de una cuidada selección de puntos de venta multimarca. Unas operativas que se han venido reforzando apoyadas sobre una minuciosa estrategia de comunicación, que ha valido para elevar la deseabilidad de la oferta de la firma, a través de su aparición en publicaciones internacionales de primer nivel y de colaboraciones con artistas de diferente perfil. Unas estrategias que se contemplan reeditar de cara a esta nueva etapa de desarrollo y de crecimiento de la marca, para la que ya nos adelanta su fundadora que el objetivo principal pasa por seguir ampliando su presencia internacional con la comercialización de la oferta desde un número cada vez mayor de puntos de venta multimarca y “concept store”; expansión que se buscará firmar mientras de manera interna se implementa una estrategia paralela de diversificación y ampliación de la oferta, a través del desarrollo de nuevas líneas de producto y de colecciones colaborativas junto a otros creativos.
“El objetivo no es solo crecer, sino hacerlo desde un lugar coherente, auténtico y con impacto”, defienden desde la dirección de 1Concept. Desde esa perspectiva, si en los últimos años “la marca ha crecido de forma orgánica, posicionándose en espacios editoriales clave y consolidando una comunidad fiel que valora su propuesta radicalmente personal”, de cara a este nuevo capítulo al que se abre ahora la firma tras el “nuevo hito” en su expansión internacional que ha supuesto “la entrada en el retailer canadiense Ssense”, el “foco de 1Concept para los próximos meses estará en ampliar su presencia internacional a través de una red selectiva de retailers y ‘concept stores’, manteniendo siempre una producción responsable, hecha en España”. Estrategia que, siguiendo con lo ya señalado, se dará al tiempo en el que la firma trata de mantener su oferta atractiva a ojos de esa comunidad de clientes, actual y potencial; un propósito para el que ya está “desarrollando nuevas líneas y trabajando en colaboraciones con otros creativos para seguir expandiendo los límites de lo que puede ser el mundo de los accesorios”, que se mantiene como el “core value” de 1Concept.
- 1Concept, la firma española de moda y joyería de Marina del Mar, comienza a vender sus productos en la plataforma minorista internacional Ssense.
- La marca busca expandir su presencia global manteniendo su enfoque en el diseño 'Made in Spain' y la producción responsable.
- 1Concept planea diversificar su oferta con nuevas líneas de productos y colaboraciones, mientras amplía su red de puntos de venta internacionales con nuevas asociaciones estratégicas con minoristas multimarca seleccionados y ‘concept stores’.