• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Las cadenas de Inditex cierran temporalmente parte de su red comercial en Argelia

Las cadenas de Inditex cierran temporalmente parte de su red comercial en Argelia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Tienda de Zara, con el nuevo concepto de tienda de la cadena, en el centro comercial Mall of the Emirates de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Credits: Zara.

Madrid – A falta de poco menos de una semana para que desde Inditex den cuenta del comportamiento que ha experimentado la compañía a lo largo del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024, la polémica y el desconcierto han empezado a cundir y a propagarse como la pólvora a partir de un cúmulo de medias verdades e informaciones inexactas que han conducido incluso a aseverar que, como resultado de unos cierres temporales, la multinacional de la moda española se disponía a salir de Argelia. Nada más lejos de la realidad, tal y como ya han asegurado desde la propia compañía española a FashionUnited.

En el origen de toda esta controversia, se encontrarían las dificultadas por las que actualmente habría terminado por pasar el socio franquiciado de Inditex para sus operaciones en Argelia, así como en otra serie de destacados y potenciales mercados para la compañía tanto del norte de África como de Oriente Medio, la compañía Azadea Group, para la hora de lograr llegar a mantener con normalidad las operaciones de las cadenas de moda de la multinacional española en el país. Unas dificultades ante las que la compañía española se mantendría ajena, y que irían relacionadas más bien con la compleja naturaleza administrativa que rige en el país, como se deduce del hecho de que, hasta donde nos consta, las operaciones que lidera Azadea como “master franchisee” de Inditex en toda la región no se han visto alteradas ni ininterrumpidas en otros mercados, como así sí ha terminado de ocurrir en Argelia. Un país en el que cundía la confusión entre la cada vez más amplia comunidad de clientes de las marcas del grupo multinacional español cuándo, al acercarse a una serie de los distintos puntos de venta que, en nombre de las principales marcas de la compañía española, Azadea opera en Argelia, no solamente se encontraban con sus puertas cerradas, sino con unos interiores que se vislumbraban desde sus escaparates, y al igual que estos, completamente vacíos, ante lo que aparentaba ser el adelanto del cierre definitivo de una indistinta serie de los puntos de venta con los que cuentan las marcas de Inditex en Argelia, cuando no de todos ellos.

Exterior del centro comercial Garden City Alger de Dely Ibrahim (Argelia). Credits: Centro comercial Garden City Alger.

Terminando de contribuir a fomentar toda esta incertidumbre, desde el medio de noticias argelino Maghreb Emergent, situado en la esfera contestataria, contraria y crítica con la élite política que dirige el país, se hacían eco a comienzos de esta misma semana de todo ese estupor en el que terminaban por sumirse aquellos que se iban acercando a una serie distinta de tiendas de las marcas de Inditex en el país, y al que estaban ya dando visibilidad a través de las redes sociales, advirtiendo de que Zara estaba suspendiendo sus actividades en Argelia. Una conclusión a la que, a falta de contar con una respuesta oficial, habían llegado atendiendo a ese contenido que durante los días previos ya había ido viralizándose desde las redes sociales, y al mensaje de “temporalmente cerrado” que mostraban las tiendas sobre su “estado” en Google Maps. Unos “cierres temporales” sobre los que informaban de que no únicamente afectaban a Zara, sino al resto de las marcas de Inditex con presencia en Argelia, pero y sobre los que, yendo más allá de ahí, no dudaban en relativizar ese apellido de “temporales”, para situarlos como parte de una supuesta oleada de cierres con la que desde Inditex mantenían por objetivo llegar a cerrar 1 200 tiendas en todo el mundo. Una información esta que el mismo medio censuraba al advertir de que los cierres no podía sostenerse ni justificarse dado el realmente positivo momento económico sobre el que sigue logrando mantenerse la compañía española, pero que es que además realmente resultaba inexacta, dado que a lo que responden esas informaciones es a la estrategia de optimización que la compañía anunció que aplicaría sobre su red comercial coincidiendo con el final de la pandemia de coronavirus, como uno de los puntos más controvertidos de su plan estratégico “Horizonte 2022”, presentado por la dirección de Inditex en 2020, y ya ampliamente superado por la compañía en este 2024.

Cierres temporales por problemas de stock

Dibujadas así las circunstancias que han venido dándose en Argelia y que habían conducido a entender por buena parte de los clientes de las marcas de Inditex que la compañía se disponía a abandonar el país, preguntados por FashionUnited por tal cuestión, desde Inditex reafirman su compromiso con Argelia, y aseguran que en ningún caso la compañía se dispone a abandonar el país. País sobre el que, sin entrar a ofrecer mayores detalles sobre los motivos que han conducido a tal extremo, sí reconocen que parte de su red comercial en Argelia, donde la compañía, a través de su socio franquiciado para la región, contaba con un total de 20 tiendas a fecha del cierre de su último ejercicio fiscal anual completo, el pasado 31 de enero de 2024, sí se ha visto afectada por una rotura en la cadena de suministros a tienda. Rotura que relativizan señalando a que solamente a afectado a “algunas”, y en ningún caso a todas, de las tiendas con las que sus cadenas de moda Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home cuentan en el país; y en lo que si bien ha llevado a tener que cerrar algunas de ellas temporalmente, en ningún caso sus cierres pueden entenderse como muestra de un repliegue y/o de una próxima salida de la compañía de Argelia.

“Algunas tiendas de Inditex en Argelia han cerrado temporalmente por problemas operativos que han dificultado la renovación del stock en las tiendas”, han reconocido desde Inditex a FashionUnited. No obstante, y siguiendo con lo ya señalado, a pesar de estas cuestiones coyunturales que hayan podido afectar ahora a las operativas de una parte de su red comercial en el país, “el Grupo no se plantea abandonar el mercado” argelino, subrayan, donde por tanto se espera que, a medida que vayan corrigiéndose estas disonancias en materia de renovación de la oferta comercial de las tiendas, vayan pasado a retomar su actividad con normalidad los puntos de venta que actualmente se encuentran afectados por uno de estos cierres “temporales”.

También te puede interesar:
Argelia
Inditex
Polémica