Los españoles gastaremos una media de 255 euros esta Navidad

Madrid Con la llegada del Puente de la Constitución y aun con la resaca de la semana del Black Friday, los españoles comienzan a pensar en sus compras de cara a Navidad.

Comidas, decoración, fiestas y regalos son el póker de necesidades, siendo, sobre todo estos últimos, un quebradero de cabeza para los españoles, que cada vez comienzan antes con la búsqueda. De hecho, tal y como indica el último estudio realizado por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing , el 40 por ciento de los españoles ha comprado sus regalos durante el Black Friday y un 42 por ciento lo hará durante el mes diciembre, mientras que sólo el 8 por ciento esperará a última hora.

Gasto medio, tipo de producto y prescriptores

En lo que respecta a la inversión realizada durante el periodo navideño, el gasto medio se va a situar en los 255 euros. Y es que, en concreto, prácticamente la mitad de los españoles gastarán más de 200 euros. Así, el 31 por ciento invertirá entre 100 euros y 200 euros y el 35 por ciento gastará entre 200 euros y 500 euros.

“Estamos viendo cómo se acentúan tendencias que veíamos llegar de otros años, como el adelanto de las compras navideñas al Black Friday y la importancia de tener una experiencia integrada on y off. Pero el Black Friday ha sido sólo la mitad del camino de las acciones de marketing de este trimestre. Ahora hay que convencer a esos compradores para convertirles en fans de nuestra marca, y conseguir retenerlos más allá de los descuentos”, afirma Álvaro Gómez, country manager de Elogia España.

Por tipo de producto, y al igual que durante el Black Friday, los productos tecnológicos vuelven a ser los más demandados, seguidos en este caso por moda y belleza y juguetes. De esta manera, el 57 por ciento comprará algún producto tecnológico, un 47 por ciento adquirirá alguna prenda de ropa o cosmético, y el 30 por ciento se decantará por productos para los más pequeños.

El 63 por ciento de los españoles tiene en cuenta las opiniones de sus seres queridos a la hora de hacer los regalos de Navidad. Ahora bien, también destaca el alto porcentaje (27 por ciento) de compradores que tiene en cuenta las opiniones de otros compradores, mientras que un 22 por ciento sigue las opiniones de otros vendedores.

Las compras online, a la par que las realizadas en tiendas físicas

Con el objetivo de simplificar sus compras y ahorrar lo máximo posible, cada vez son más los españoles que deciden realizar sus compras a través de Internet. En concreto, el 71 por ciento de los encuestados por Elogia espera comprar online estas fiestas, porcentaje cada vez más parejo con las compras en tiendas a pie de calle, que se encuentran en un 76 por ciento.

En cuanto al tipo de web, los eshoppers españoles se decantarán sobre todo por marketplaces (58 por ciento) como Amazon, AliExpress, El Corte Inglés o FNAC, mientras que un 38 por ciento comprará en las webs de las marcas.

“En Navidad, no solamente se debe sacar rendimiento a este esfuerzo puntual, sino que también se deben continuar fortaleciendo las áreas logísticas y la omnicanalidad. Pese a que cada día los españoles son más previsores con las compras, en esta época sigue teniendo mucho peso la "compra de última hora" y la búsqueda de inspiración para regalos. Ahí es donde las marcas deben prestar atención, en generar una buena experiencia de compra desde la búsqueda de ideas a la entrega a tiempo del producto”, sentencia Gómez.

Crédito de foto: Freepik

 

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