Louis Vuitton es la marca de lujo más falsificada
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Las falsificaciones han sido una gran espina clavada para las casas de moda de lujo durante décadas. Se remontan a la época romana, pero dentro de la industria de la moda experimentaron un aumento de popularidad a finales de la década de 1970, gracias al auge de los pantalones vaqueros de diseño. Con varias copias que intentaban marcar y vender diseños y estilos duplicados por una fracción del precio del original, la lucha contra las falsificaciones comenzó una batalla que continúa hasta el día de hoy.
Mientras las marcas buscan el registro de marcas y acuerdos internacionales firmes en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger su propiedad intelectual, un nuevo informe de Entrupy, un proveedor de tecnología de autenticación impulsada por IA, analiza más de cerca el "Estado de la Falsificación".
El informe de 2025 tiene como objetivo crear conciencia sobre el mundo de las falsificaciones y se basa en los datos de propiedad de Entrupy junto con la inteligencia derivada de cientos de miles de evaluaciones de productos impulsadas por IA realizadas en una variedad global de mercancías. Una de las principales conclusiones del informe fue que Louis Vuitton es la marca de lujo más falsificada, representando el 32,76 por ciento de todas las presentaciones de Entrupy para artículos de lujo.
Prada fue la segunda marca de lujo más falsificada en cuanto a bolsos, con el 14,42 por ciento de todos los bolsos Prada escaneados por Entrupy marcados como "no identificados", es decir, falsos. Es más, se enviaron a Entrupy para su verificación 12.190.340 dólares en bolsos Gucci falsos en 2024, siendo Chanel la que representó el mayor valor total en dólares con un total de 500.470.067 dólares en productos falsificados detectados.
Además, Goyard mantuvo su posición como una de las marcas más falsificadas por volumen, con el 18,4 por ciento de sus bolsos St. Louis Totes identificados como falsos. El informe también nombró a Louis Vuitton como la marca más frecuentemente falsificada en Estados Unidos, con el valor total de los productos auténticos verificados por Entrupy alcanzando los 640 millones de dólares, en comparación con los 61 millones de dólares en artículos "no identificados", los que probablemente sean falsificaciones.
La falsificación sigue siendo un problema grave, ya que las devoluciones y reclamaciones fraudulentas cuestan a los minoristas estadounidenses aproximadamente 103.000 millones de dólares, lo que representa el 15,14 por ciento de todas las devoluciones en 2024. Parte de esto se debe a las elecciones de compra de los consumidores. En 2023, el 40 por ciento de los consumidores estadounidenses y el 26 por ciento de los compradores del Reino Unido compraron en línea con Shein o Temu, plataformas conocidas por las falsificaciones. Dado que los falsificadores son cada vez más hábiles y utilizan publicaciones patrocinadas en redes sociales para promocionar falsificaciones, rastrearlos se está volviendo más difícil, lo que se refleja en los datos.
La moda falsificada cuesta a los minoristas estadounidenses 103.000 millones de dólares al año
Aunque la tasa de falsificaciones disminuyó en 2024 al 8,4 por ciento (frente al 8,9 por ciento en 2023) para bolsos y zapatillas, el volumen general de falsificaciones no ha disminuido. Si bien muchos consumidores pueden no ver inmediatamente el daño causado por las falsificaciones, la prueba está en los resultados. La moda falsificada no solo se suma a la crisis de residuos de la industria, ya que muchas están hechas de materiales sintéticos baratos, lo que significa una vida útil más corta, más residuos en los vertederos y ninguna posibilidad de reventa o reciclaje, sino que muchas falsificaciones también pueden ser peligrosas financiera y socialmente.
Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), los productos falsificados son responsables de unas pérdidas anuales estimadas en 60.000 millones de euros en toda la UE y contribuyen a la eliminación de aproximadamente 434.000 puestos de trabajo. Más allá del coste financiero, estos productos de imitación con frecuencia no cumplen las normas de seguridad.
Cerca del 97 por ciento de los artículos falsificados identificados presentan riesgos significativos, ya que las prendas falsificadas a menudo se tratan con productos químicos nocivos relacionados con efectos adversos para la salud, como irritación de la piel y reacciones alérgicas. La falsificación también se ha relacionado con la trata de personas y la esclavitud moderna, con el 38 por ciento de las víctimas de la trata de personas siendo niños, muchos de los cuales han sido explotados para producir productos de imitación, señala el informe.
Subyaciendo a un problema grave, estos riesgos también ponen de relieve la necesidad de herramientas más avanzadas para detectar y disuadir las falsificaciones. El CEO de Entrupy, Vidyuth Srinivasan, cree que se necesita "un enfoque más escalado" para detener el impacto del mercado de la falsificación en el mercado legítimo, uno que incluya más colaboración y asociación a nivel sistémico. "Nuestra suposición de que más datos conducen a mejores resultados de autenticación se mantiene, lo que lleva a que nuestra tasa de precisión general sea del 99,86 por ciento", dijo Vidyuth Srinivasan en el informe.
Como era de esperar, las casas de moda implementan cada vez más tecnología de autenticación como Entrupy para combatir la falsificación. Estos sistemas de IA aprovechan extensas bases de datos globales para detectar mercancías fraudulentas, salvaguardando la integridad de la marca y protegiendo a los consumidores de las falsificaciones.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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