México: uno de los reyes de la industria global de mezclilla

CDMX – Es posible, que si te detienes un momento a preguntarte: ‘¿cuantos pares de pantalones de mezclilla tengo en mi armario?’, la respuesta sea inmediata: ‘Demasiados’; y no eres el único, ya que se asegura que todo mexicano tiene de 6 a 7 prendas de mezclilla en sus closets, pueden variar en color, forma, silueta o textura, pero todos y cada uno de nosotros le somos fieles a la comodidad de un par de jeans, especialmente en México, dónde la industria de mezclilla en el país alcanza un valor de 7,800 millones de dólares.

La industria mexicana de mezclilla tiene 140 años de presencia en el país, y ocupa el séptimo lugar con mayor exportaciones en el mundo del material y el segundo lugar en exportaciones a Estados Unidos. Según datos de la Canaive, a la semana se producen más de 3 millones de prendas de mezclilla en estados como Puebla, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México. Pero, ¿Cómo es que la producción de la mezclilla en México, siga siendo un secreto para el resto del mundo? ¿Cómo es que esta industria ha llegado a convertirse en lo que es? ¿Cuál es el potencial de esta industria en el altamente competitivo mundo de la moda?

México: uno de los reyes de la industria global de mezclilla

Un secreto, no tan secreto

El 30 por ciento de las prendas totales en México son prendas de mezclilla, lo que significa que es uno de los productos mayor vendidos en el mundo. Pero muy pocas personas saben que la producción de mezclilla en México es una de las mas grandes y favoritas por las marcas internacionales de moda, como Levi’s, Guess, Diesel, Tommy Hilfiger, y posiblemente en poco tiempo: Grupo Inditex. El hecho de que marcas internacionales confíen en México para que sus prendas sean realizadas en territorio azteca, no debe caer como sorpresa para muchos, ya que México es un país con riqueza de materia prima, alta calidad en mano de obra y excelentes acabados; además, nuestra cercanía con Estados Unidos y nuestras facilidades de exportación y transporte son ventajas altamente importantes.

El algodón mexicano, con el cual es fabricada la mezclilla, es uno de los materiales más competitivos en la industria, su precio y calidad se asimila altamente con el algodón producido en India o los países asiáticos. Para un pantalón de mezclilla hecho en México, el 65 por ciento de los materiales son locales, y el restante, vienen en su mayoría de Estados Unidos.

Además de su alta calidad, los mexicanos prefieren pantalones de mezclilla hechos aquí debido a sus precios económicos y accesibles. Las marcas preferidas por los consumidores son: Levi’s con un 23.3 por ciento de las ventas totales de jeans en México, seguido de Oggi con un 8.1 por ciento, Lee 4.6 por ciento y Furor, Cimarron y Britos como otras de las favoritas.

La innovación dentro de la industria de la mezclilla en México

En los últimos años, específicamente desde el año 2009, la industria mexicana de mezclilla ha tenido que actualizarse y renovarse debido a la alta demanda de mezclilla innovadora y con mejor diseño. Ferias comerciales y empresas de moda alrededor del mundo han tenido que adaptar sus marcas y exposiciones para tener una mejor promoción de nuevos materiales y tecnología para el material favorito de los consumidores, y México no se ha quedado atrás.

Gracias a la alta demanda de nuevas tecnologías, México se ha convertido en un país clave para la innovación del material de oro. Es tanto el interés por los consumidores de adquirir prendas mejores y el de las empresas por ofrecerlas, que el nivel de innovación en el país es inaudito, un ejemplo puede ser la creación de mezclilla en contra de fuego creado por la empresa: Carolina Protect; o las colaboraciones entre marcas internacionales como Levi’s, con marcas mexicanas como Cihuah. El resultado a tanto esfuerzo, se ve reflejado en el 95 por ciento de crecimiento que la industria ha experimentado desde hace 8 años.

La mezclilla puede ser un material poco versátil, pero con el ingenio excepcional de los creativos mexicanos, el material de oro, tiene un potencial enorme y gracias a esto, son cada vez más las empresas que buscan fabricar sus prendas de denim en el territorio mexicano.

Foto: Oggi Jeans – Página Web

México: uno de los reyes de la industria global de mezclilla Durante el mes de Abril, cuando se realiza la feria de denim Kingpins y los Amsterdam Denim Days, FashionUnited se centra en el mundo del jean. Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aqui