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Primark “rompe” su web en el estreno de su nuevo servicio de compras online

Por Jaime Martinez

17 de nov de 2022

Retail

Photo Credits: Punto de recogida del nuevo servicio “Click+Collect” de Primark para pedidos online. Primark, fotografía de cortesía.

Este lunes 14 de noviembre arrancaba finalmente su andadura el nuevo servicio “Click&Collect” de Primark, puesto en marcha a modo de prueba piloto por la multinacional de la moda británico-irlandesa sobre un reducido, y seleccionado, grupo de 25 tiendas, todas ellas ubicadas en Reino Unido, su principal mercado, y repartidas por las regiones del noroeste de Inglaterra, Yorkshire y el norte de Gales. Una iniciativa que se presenta como el primer gran paso significativo de la cadena sobre la práctica de las compras online, en una aventura sobre la que habría terminado encontrando una entusiasmada respuesta por parte de unos consumidores que llegaron a bloquear una página online que no fue capaz de responder ante la avalancha de visitas.

Con la puesta en marcha de esta primera prueba piloto de un servicio “Click&Collect” como nuevo método de compra, por primera vez la popular cadena está permitiendo que sus clientes puedan comprar desde el canal online artículos de sus colecciones. Una acción por ahora reservada, ya no solamente a los que escojan como punto de entrega una de estas 25 primeras tiendas seleccionadas, sino igualmente a una oferta que, por ahora, sola y exclusivamente se ha reservado a una selección de cerca de 2.000 referencias, todas ellas vinculadas a las categorías de bebé y de moda infantil, incluyendo desde prendas de indumentaria hasta complementos, juguetes u objetos de decoración y para el hogar. Limitaciones que no obstante no impidieron el que la página online se llegase a bloquear en el estreno del nuevo servicio.

“Estamos trabajando arduamente para abordar” este problema y para “garantizar que todos puedan acceder y navegar fácilmente por el site”, manifestaban este lunes desde la misma Primark, a través de un comunicado remitido a la BBC después de haber tenido constancia de que algunos consumidores estaban encontrando problemas a la hora de acceder a una página online que se mostraba inoperativa tras el mensaje “Opps, Services Temporarily Unavailable” (Opps, servicio no disponible temporalmente). Unos problemas que por suerte la compañía resolvió de manera ágil, dejando ya a estas alturas de la semana el nuevo servicio y su plataforma online para el Reino Unido, perfectamente operativas y a pleno rendimiento, de cara a esta próxima campaña de Navidad. Prueba de fuego que le aguarda a esta nueva opción “Click&Collect” con la que desde Primark han empezado a desembarcar en el ámbito de las compras online, además desde un formato desde el que siguen tratando de potenciar su naturaleza como compañía “physical first”.

“Somos grandes fans de los comercios a pie de calle, y creemos apasionadamente que una zona de compras local repercute de manera beneficiosa sobre todos los miembros de una comunidad”, destacaba a este respecto Paul Marchant, director ejecutivo de Primark, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia cadena británico-irlandesa y realizadas con motivo de la puesta en marcha, finalmente, de este nuevo servicio “Click&Collect”. “Nuestro enfoque online”, advertía en esta misma dirección Marchant, “trata de apoyar y complementar a nuestras tiendas, que siempre estarán en el corazón de nuestro modelo de negocio”.

Photo Credits: Interior de la nueva tienda Primark Donostia en el centro comercial Garbera de San Sebastián. Fotografía de cortesía.

Pedido mínimo de 15 libras

Diversificando y agilizando su modelo de negocio, hasta entonces exclusivamente físico, en respuesta a las serias dificultades a las que desde Primark han debido de hacer frente desde el inicio de la pandemia, con la solidez eso sí que le brinda en todo momento el formar parte del holding internacional británico-irlandés Associated British Foods (ABF), desde su dirección y desde la dirección de ABF se acordaba impulsar la transición de Primark hacia un modelo abierto al canal digital. Una apuesta en la que se iniciaban con el desarrollo de una nueva plataforma “orientada al cliente”, en línea con lo anunciado por ABF a mediados de septiembre de 2021, que ya han empezado a implementar en buena parte de sus principales mercados, como Reino Unido y España, y desde la que se está ya permitiendo a los clientes de la cadena empezar a consultar la disponibilidad en tienda de los distintos artículos de sus colecciones, antes de acudir al propio establecimiento. Una solución de “verificación de existencias” sobre la que se han decidido a seguir evolucionando, con el desarrollo y finalmente ya la puesta en marcha de esta nueva experiencia piloto “Click&Collect”.

Siguiendo con lo ya adelantado, para la puesta en marcha del nuevo servicio se ha escogido un espectro de 25 tiendas, representativas de los distintos modelos y ubicaciones que forman parte de la huella comercial de Primark, con establecimientos ubicados en pequeñas poblaciones y en hasta grandes ciudades como Manchester o Liverpool. Unos puntos de venta que los clientes de la cadena podrán escoger como puntos para la recogida de aquellas compras que hayan realizado, por primera vez, de manera online desde la tienda web de Primark, escogiendo entre los más de 2.000 artículos de bebé e infantil escogidos para protagonizar esta experiencia piloto. Unos artículos que podrán recoger desde alguno de los distintos mostradores exclusivos para el servicio “Click&Collect” que han pasado a instalarse en el interior de las tiendas seleccionadas, tras haber completado previamente un pedido, con gastos de envío gratuito, pero de un valor mínimo de 15 libras. Importe que, haciendo uso igualmente del mismo mostrador “Click&Collect” al que acudan para retirar su pedido online, podrán terminar elevando añadiendo nuevos artículos que escojan directamente y con sus propias manos desde el mismo establecimiento.

Photo Credits: Punto de recogida del nuevo servicio “Click+Collect” de Primark para pedidos online. Primark, fotografía de cortesía.

Con esta opción “abierta” de compras la cadena viene a reforzar ese modelo “physical first” que tratan de defender y hacer valer desde Primark, ahora igualmente implementando un servicio de recogida en tienda, para el que los clientes podrán escoger previamente la fecha de recogida, de entre un plazo de entre 2 y hasta 7 días después de haber realizado la compra, y que permitirá a la cadena seguir aumentando el tráfico en sus establecimientos. Un objetivo para el que guardarían un valor especialmente estratégico a la hora de seguir ampliando esta iniciativa piloto, sobre otros mercados y nuevas categorías de producto, siempre partiendo de esa máxima de alimentar sus establecimientos físicos desde el canal online, y recurriendo además a una estrategia que les garantiza evitar gastos elevados por logística y gestión de pedidos, garantizar una base mínima de compra, así como el poder devolver a la venta a la máxima celeridad posible los artículos en devolución, y todo mientras ofrecen a sus clientes una nueva opción de compra y una distinta manera de relacionarse con la cadena.

“Se siente con mucho orgullo ver cómo Click+Collect empieza a ponerse en marcha”, destacaba Marchant. “Esta prueba piloto muestra lo mejor que Primark tiene para ofrecer en moda infantil, combinando muchas opciones, maravillosos estilos y a grandes precios”. En cuanto a las ventas del nuevo servicio, “la versión de prueba ofrece la comodidad de navegar y comprar desde la comodidad de tu propio hogar, al tiempo que brinda a los clientes que viven cerca de una de nuestras tiendas más pequeñas, como puede ser la de Wallasey, una variedad de productos tan amplia como la que se ofrece en una tienda mucho más grande como la de Liverpool”. Una “democratizacion” de su propia oferta, que permitirá, subraya el director ejecutivo de Primark, que “todos, sin importar su tienda local”, terminen teniendo “acceso a muchos productos nuevos y exclusivos”, muchos de los cuales solamente se van a poner a la venta y solamente podrán adquirirse, de manera “exclusiva”, a través de este nuevo servicio, que todo hace prever que será solamente cuestión de tiempo que Primark termine amplificando de manera más que destacada exportándolo a nuevos mercados y categorías.

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