Primark vuelve a ser rentable en Alemania y refuerza su presencia con 12,5 millones en nuevas aperturas
Primark se encuentra en un proceso continuo de optimización de su cartera de tiendas. En Alemania, la cadena irlandesa de moda acaba de cerrar varios establecimientos, pero también tiene en proyecto un nuevo concepto de tienda que se implantará en tres nuevos locales. La empresa invertirá un total de 12,5 millones de euros en estos espacios.
Hoy se inaugura en el centro comercial Ostsee Park Rostock, en Lambrechtshagen, la primera filial alemana de Primark en cinco años. Con esta apertura, la empresa cuenta ya con 28 establecimientos en Alemania. Con motivo de la inauguración, Sandra Luxem-Bremen, directora general de Primark Alemania y Austria, ofrece detalles sobre la estrategia actual de la compañía.
El negocio en Alemania vuelve a ser rentable
“La nueva tienda simboliza el punto de inflexión que ha alcanzado nuestra empresa”, afirma Luxem-Bremen en un comunicado con motivo de la inauguración este miércoles. “Gracias a una reestructuración estratégica, volvemos a estar más cerca de las necesidades de los clientes y, como resultado, somos económicamente rentables”.
En los últimos tres años, Primark ha ajustado su red de tiendas y el tamaño de sus superficies de venta. Esto ha supuesto el cierre de cinco tiendas —en Gelsenkirchen, Weiterstadt, Krefeld, Berlín y Kaiserslautern—. A estas se sumará el establecimiento de Düsseldorf, que cerrará sus puertas a principios de 2026.
Como motivos de los cierres, la directora de Alemania menciona que las tiendas eran a menudo demasiado grandes, se extendían por varias plantas y, en algunos lugares, estaban demasiado cerca unas de otras. Primark tiene la responsabilidad empresarial de evaluar la rentabilidad de cada establecimiento, lo que puede dar lugar a más cierres, pero también a nuevas aperturas.
Gracias a la reestructuración de la red de tiendas, Primark ha podido mejorar su productividad por superficie y alcanzar una mayor rentabilidad. En general, el negocio en Alemania vuelve a ser rentable, confirmó Luxem-Bremen en una rueda de prensa refiriéndose al año pasado. Ahora, la empresa se centra en el crecimiento futuro, que se verá impulsado por el nuevo concepto de tienda. Primark sigue invirtiendo en el mercado alemán y aún no ha concluido su transformación.
Nuevo concepto de tienda con cajas de autopago y superficies de venta más pequeñas
En las nuevas tiendas, la empresa pone especial atención en regiones donde hasta ahora no tenía presencia o esta era limitada, como es el caso de Rostock en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Además, el 3 de diciembre se inaugurará otro establecimiento en Ratisbona. También está prevista una tienda en Mülheim-Kärlich, cerca de Coblenza, para la que aún no hay fecha oficial de apertura. En conjunto, las tres tiendas crearán unos 150 nuevos puestos de trabajo. Por el momento no hay más ubicaciones previstas, pero Primark está interesada en ampliar su cartera de tiendas tanto en centros urbanos como en parques comerciales.
Para las tres nuevas tiendas se lanzará un nuevo concepto que apuesta por superficies más compactas, de una media de unos 2,500 metros cuadrados y limitadas a una sola planta baja, así como por un surtido adaptado al mercado local. Este diseño a nivel de calle reduce la necesidad de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras convencionales, haciendo la tienda más accesible. Por primera vez, se integrarán también cajas de autopago. La presentación de los productos, por su parte, se mantendrá sin cambios fundamentales.
La tienda de Rostock cuenta con una superficie de venta de unos 2,800 metros cuadrados, donde se ofrece moda femenina, masculina e infantil, así como accesorios, productos de belleza y artículos de viaje. Los artículos de decoración no forman parte del surtido de este establecimiento para responder mejor a las necesidades de la clientela local.
En general, Primark adapta la oferta de productos a cada ubicación, teniendo en cuenta la mezcla comercial de la zona, las actividades comerciales del entorno y, por tanto, las necesidades de la clientela local. En una región rural, esto puede suponer un enfoque en los básicos, mientras que en la concurrida calle comercial Zeil de Fráncfort, por ejemplo, se compran piezas más a la moda y enfocadas a un público profesional, explicó Luxem-Bremen.
“Nos hemos reposicionado con éxito”, afirma Luxem-Bremen. “Esto se aplica tanto al surtido y la colección como a la distribución regional dentro de Alemania y a la adaptación a las necesidades locales”.
El establecimiento de Rostock es el primero de Alemania equipado con cajas de autopago. Allí, los clientes tienen a su disposición diez cajas de autoservicio, mientras que solo hay cuatro cajas atendidas por personal, lo que supone una reducción significativa respecto a los largos mostradores de caja habituales hasta ahora en varias plantas.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON