• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Puig lanza WikiParfum, la “Wikipedia” de los perfumes

Puig lanza WikiParfum, la “Wikipedia” de los perfumes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: Front-end de WikiParfum, la nueva plataforma de divulgación y solución inmersiva de Puig para el sector de la perfumería. Fotografía de cortesía.

Perfectamente ya lista y operativa, desde Puig acaban de poner en funcionamiento WikiParfum. Una plataforma global, y digital, que aspiran a consolidar como una herramienta indispensable de la que hacer uso a la hora de escoger y comprar una fragancia. Objetivo que precisamente entra a casar con la nada casual fecha escogida para su lanzamiento, en mitad de una campaña de Navidad que se destaca por ser la época del año especialmente abonada para la compra y el regalo de artículos de esta misma naturaleza.

Demostrando así, y una vez más, que el negocio de las fragancias sigue ocupando el lugar destacado que siempre ha tenido en el corazón del negocio de la multinacional española, siendo su éxito el que la ha permitido crecer y expandirse hasta los ámbitos de la cosmética y de la moda sobre los que igualmente a día de hoy descansan sus intereses, como compañía matriz que es, entre otras, de las marcas de moda Carolina Herrera, Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci y Paco Rabanne, esta nueva plataforma se ha desarrollado siguiendo el modelo de Wikipedia, y sus distintas versiones. Presentándose de este modo como una enciclopedia online, y gratuita, a la que esperan que los consumidores terminan convirtiendo en su herramienta indispensable llegado el momento de decidirse a escoger una fragancia, o hasta incluso de profundizar en la historia de algunas de las principales creaciones olfativas que han visto la luz a lo largo de la historia.

Photo Credits: Front-end de WikiParfum, la nueva plataforma de divulgación y solución inmersiva de Puig para el sector de la perfumería. Fotografía de cortesía.

“La herramienta proporciona contenido especializado desarrollado por científicos y perfumistas profesionales y diseñado para educar a los usuarios a todos los niveles”, ponen en valor desde Puig a través de un comunicado; en relación a una WikiParfum que, añaden, “da acceso a sus usuarios a un vasto compendio en línea, con contenido especializado, funcionalidades y recursos desarrollados por profesionales del sector”.

Desde sus “narices” a la historia de perfumes y materias primas

Disponible en 7 idiomas y contando con una base de datos con información sobre cerca de unos 19.600 perfumes, la nueva plataforma es accesible a través tanto de un diseño responsive de página web, como desde una aplicación oficial, disponible tanto para iOS como para Android. Vías así pues estas de las que podrán hacer uso tanto los consumidores como los amantes de la perfumería para zambullirse en este universo de familias olfativas, diseñado con el propósito de tratar de transmitir el propio olor de cada fragancia, hasta antes incluso de llegar a oler el propio perfume.

Para lograr esa compleja misión, cada entrada de esta WikiParfum está dotada, ya no solamente con una descripción detallada de cada perfume o de información relativa al perfumista y a la nariz responsables de cada creación, sino con la lista de los ingredientes que participan de la composición olfativa, con su clasificación dentro de la guía independiente de clasificación de perfumes, por familias, creada por el experto Michael Edwards, así como por una recreación de su composición “olfativa” por imágenes. Solución que esta WikiParfum pone al alcance de sus usuarios para reconstruir, de una manera visual, la fragancia que encierran cada una de las creaciones presentes en la plataforma, recurriendo para ello a una base de datos dotada con más de 1.400 fotografías de las principales materias primas empleadas en perfumería, como la pimienta rosa, el ámbar, el pachuli, la mandarina o el vetiver. Fotografías que además se presentan, para dar forma a cada composición, variando su tamaño en función de su mayor o menor presencia en la fragancia, y sobre un fondo claro o negro en función de si el ingrediente es de una mayor o menor intensidad.

Photo Credits: Front-end de WikiParfum, la nueva plataforma de divulgación y solución inmersiva de Puig para el sector de la perfumería. Fotografía de cortesía.

“La información y las recomendaciones que proporciona WikiParfum están basadas en criterios científicos y en conocimientos expertos sobre perfumería para garantizar unos resultados precisos, objetivos e independientes”, subrayan desde Puig. Destacándose igualmente cada dato que se facilita desde la plataforma, como “una vía para que los usuarios amplíen sus conocimientos a través de enlaces a otras capas más profundas del contenido enciclopédico” de WikiParfum. Un “background” propio desde el que podrán bucear desde en “los orígenes y la historia de las materias primas usadas en perfumería”, hasta en “las biografías de perfumistas de renombre y sus creaciones insignia”, o en “noticias sobre las últimas tendencias o los últimos lanzamientos en perfumería”.

Una solución inmersiva, con lector de código de barras

Completando además este valor como plataforma de divulgación, la misma WikiParfum se destaca como una de las últimas innovaciones tecnológicas de Puig, desarrolladas para poner al servicio de los consumidores y a favor de una mayor y más inmersiva experiencia de compra, dentro del campo de la perfumería. Presentándose a este respecto además de como plataforma, como una herramienta de la que podremos hacer uso para consultar y hasta incluso comparar entre fragancias, desde el mismo punto de venta. Aspecto para el que sobresale la modalidad de acceder a las fichas de las principales y más actuales composiciones, presentes en la plataforma, escaneando el código de barras de los perfumes desde la propio punto de venta físico, a través de la opción habilitada dentro de la App oficial de WikiParfum. Herramienta que además desde Puig sitúan como la solución que sirve para completar su disruptiva solución “AirParfum” para la prueba de perfumes.

“Con WikiParfum, Puig ofrece al público una herramienta útil, innovadora y educativa que convierte el complejo mundo de las fragancias en una experiencia accesible, personal y placentera”, resumen desde la multinacional española. Para ello, además de la plataforma de consulta, se ha desarrollado una App especialmente “diseñada a medida para su uso en tiendas físicas”, en la que se ha dispuesto “un lector de código de barras denominado EAN.Nose”, con el que se permite que, “simplemente escaneando la etiqueta del perfume, los compradores pueden ‘ver’ cómo huele la fragancia y descubrir sus detalles más relevantes”. Una información de la que podrán servirse para “encontrar la fragancia más acorde a sus gustos o encontrar así el obsequio adecuado”.

Photo Credits: Front-end de WikiParfum, la nueva plataforma de divulgación y solución inmersiva de Puig para el sector de la perfumería. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
Belleza
Lanzamiento
Puig