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Reabren las puertas de la Samaritaine, el nuevo templo del lujo de la ciudad de París

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: La Samaritaine.

Madrid – Tras un largo proyecto de renovación, y de un cierre con visos de temporalidad que se ha terminado dilatando por más de 16 años, ayer 21 de junio quedaban oficialmente inauguradas las nuevas galerías comerciales de la Samaritaine. Complejo con más de 70.000 metros cuadrados de superficie construida, reconvertido, como consecuencia de este proceso de reforma, en un renovado recinto que ha pasado a contar con espacios comerciales, oficinas, viviendas, espacios públicos y hasta un hotel, todo de la mano de un Grupo LVMH, actual propietario de las Galerías, que no ha escatimado esfuerzos ni recurso alguno, llegada la hora de poder dotar a la ciudad de París del que ya es su nuevo templo del lujo.

Bajo la atenta mirada de un buen número de ilustres invitados, entre los que destacaban las figuras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, del presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, y la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se llevaba a cabo así ayer la ceremonia inaugural de las Galerías. Preludio de la gran algarabía que comenzará a discurrir entre los distintos espacios del complejo, una vez que abren ya definitivamente sus puertas al público a partir de este miércoles 23 de junio de 2021. Momento en el que los habitantes y visitantes de la capital del Sena, podrán comenzar a disfrutar de todos los servicios de las nuevas Galerías del Grupo francés, así como comprobar la gran calidad de sus renovados espacios y acabados. De cuyo proceso de restauración, y con la mirada puesta en garantizar “escrupulosamente” la fidelidad a su historia de las Galerías, han llegado a participar cerca de unas 280 empresas francesas y 3.000 trabajadores, con hasta unos 800 artesanos trabajando codo con codo en el momento de máximo apogeo de las obras.

Photo Credits: La Samaritaine, LVMH.
Photo Credits: La Samaritaine.

“Ningunas otras galerías comerciales cuentan con unos vínculos tan estrechos con las dos caras de París, con una que se muestra decididamente comprometida con la vitalidad económica que históricamente ha caracterizado a la renovada zona de Les Halles, mientras su otra cara mira hacia el Sena, ofreciendo la vista más hermosa de la ciudad más hermosa del mundo”, explicaba Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del Grupo LVMH, a lo largo de unas declaraciones emitidas desde la propia compañía francesa con motivo de la inauguración de las Galerías. “La finalización de este proyecto, que creará una gran cantidad de puestos de trabajo y promete promover ese ‘art de vivre’ (arte de vivir) único parisino por todo el mundo, es también un gran motivo de orgullo para nuestro Grupo en Francia y en París”. “Muchas de nuestras Maisons se fundaron en París”, añade Arnault, ciudad a la que, con este nuevo espacio, “intentamos contribuir activamente a su recuperación económica, del mismo modo que a mejorar el atractivo mundial de toda Francia”.

20.000 metros cuadrados, 12 restaurantes y con el área de belleza y cosmética más grande de Europa

Situadas entre la Quai du Louvre, paseo que recorre la orilla norte del Sena, y la Rue de Rivoli, avenida que conduce desde la Place de la Concorde a la iglesia de San Pablo-San Luis de París y la Place de la Bastille, el complejo de la Samaritaine cuenta de distintos edificios, de cuya superficie total, esos cerca de 70.000 metros cuadrados, han sido finalmente 20.000 los metros cuadrados que se mantendrán como superficie comercial. Un espacio que pasa a reunirse ahora bajo un nuevo formato de Galerías, diseñado y operado por la compañía especializada en luxury travel retail DFS Group, de la que LVMH es accionista mayoritario.

Este nuevo concepto de Galería que DFS ha implantado como modelo de las nuevas “Samaritaine Paris Pont-Neuf”, buscará generar una experiencia de compra tan única y memorable, como moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Con tal fin, en una clara apuesta por materializar esa combinación entre historia y modernidad, en el aspecto físico las Galerías han pasado a contar con una nueva, e impresionante, fachada de vidrio ondulado, diseñada por el estudio japonés, ganador del premio Pritzker, Sanaa. Nueva cara de la Samaritaine del lado de la Rue de Rivoli, cuya construcción se producía mientras que de manera paralela se apostaba por unas arduas labores de restauración de elementos y espacios característicos del complejo. Unos trabajos que se traducían en la recuperación del impresionante techo de la Samaritaine, diseñado en 1907 por el arquitecto Frantz Jourdain y construido a base de hierro y cristal; con la restauración de las cerámicas esmaltadas estilo Art Noveau de las Galerías; la del mural con motivos de pavo real, de 150 metros, diseñado por el modernista Francis Jourdain; con la reforma de una escalera monumental, para cuya barandilla de roble se han terminado por destinar hasta 16.000 hojas de pan de oro.

Photo Credits: La Samaritaine, LVMH.
Photo Credits: La Samaritaine, LVMH.

En cuanto a los aspectos más concretos que, ya desde el ámbito comercial, se encargarán de apoyar la experiencia de compra de todos aquellos nuevos clientes que acudan a la Samaritaine, serán un total de cerca de unas 600 marcas las que pasarán a conformar la oferta de las Galerías. Un nuevo universo de singularidades, a lo largo de 7 plantas, al que se encargarán de dar vida a diario un total de 1.700 trabajadores, y en el que se fusionarán esa elegancia y ese ‘art de vivre’ tan parisinos, de la mano de icónicas firmas de lujo y de diseñadores exclusivos. Una amplia y variada oferta comercial, que terminará de completarse con el espacio de cosmética y belleza más grande de toda la Europa continental —que por algo LVMH es la matriz de Sephora—, con la presencia de las concept stores “Loulou” y “Rivoli”, con 12 restaurantes conceptuales o con el espacio “Voyage”. Una zona de unos 1.000 metros cuadrados situada bajo el techo de cristal estilo Art Noveau del edificio, en la que se ofrecerá una combinación de gastronomía, arte y experiencias de compra “memorables”.

Potenciando, aún mas si cabe, la exclusividad del complejo y de su rica experiencia de compra, a este respecto también destacan la oferta de nuevos servicios que desde la Galería pondrán a disposición de sus clientes. Entre los que podrán encontrar desde el amplio abanico de tratamientos que se ofrecerán desde su estudio de belleza y spa, al acceder a modos de compra como “L’Appartement”. Un nuevo servicio que permitirá a los clientes más exclusivos de la Samaritaine llevar a cabo sus compras y formalizarlas, con la máxima discreción y bajo una atmósfera construida a la luz de finas obras de arte.

“Estos míticos grandes almacenes prometen ser el nuevo destino de la elegancia parisina”, destacan desde LVMH en relación a unas Galerías, que “atraerán a parisinos y visitantes de toda Francia, emocionados por poder regresar al que les es un lugar muy querido, así como a viajeros internacionales ansiosos ante la idea de poder disfrutar, en toda su plenitud, del distintivo estilo de vida francés”.

Photo Credits: La Samaritaine, LVMH.

Un complejo certificado como de alta calidad ambiental con oficinas, viviendas y hasta una guardería y un hotel

Más allá de las propias Galerías comerciales de la Samaritaine, el proyecto de reforma del complejo ha terminado deviniendo en un ambicioso proyecto de reforma urbano, que ha supuesto, entre otras, la reclasificación de 15.000 metros cuadrados como oficinas y la construcción de una guardería, de 96 viviendas públicas, de una plaza pública de 5.000 metros cuadrados y de “Cheval Blanc París”, el primer hotel urbano de las bodegas Cheval Blanc, propiedad de LVMH.

Ubicado en el interior del antiguo edificio de la Samaritaine junto a la Quai du Louvre, con vistas sobre el Sena, el nuevo hotel cuenta con un total de 72 habitaciones y suites, cuyo interiorismo ha corrido a cargo del célebre arquitecto y diseñador de interiores Peter Marino. Responsable de la ideación de un buen número proyectos internacionales, entre los que destacan los desarrollados dentro del ámbito del retail, como responsable del diseño de distintas flagship stores en diferentes partes del mundo para firmas de la talla de Chanel, Louis Vuitton, Fendi o Dior. Estando previsto que este nuevo hotel de “Cheval Blanc París”, y toda la experiencia única que le acompañe, comienzo a recibir a sus primeros huéspedes a partir del próximo 7 de septiembre de 2021.

Photo Credits: La Samaritaine.

Al margen, o más bien completando, la construcción y reforma de todos los diferentes ambientes y espacios en los que ha quedado finalmente subdividido el complejo de la Samaritaine a la luz de este ambicioso, y dilatado, proceso de remodelación, la misma sostenibilidad que desde LVMH buscan incentivar como parte integral de los modelos de negocio de sus distintas casas y maisons, se ha visto igualmente trasladado al proyecto. En el que, mientras por un lado se hacía especial hincapié en lograr preservar todos aquellos elementos históricos de las Galerías, por otro se garantizaban los máximos estándares en materia de sostenibilidad, como bien demuestra el que todos los edificios del complejo cuenten con certificaciones de la máxima exigencia en la materia, así como con sistemas energéticos y de iluminación de última generación y bajo consumo.

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