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Roberto Verino cambia de estrategia y se acerca al consumidor

Por Anne-Sophie Castro

10 de feb de 2016

Retail |ENTREVISTA

Barcelona - Roberto Verino ha dejado de lado la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid para enfocarse en su target principal: el consumidor. En una entrevista en la feria Momad, donde el diseñador gallego estaba presente, explica a FashionUnited su decisión y sus proyectos para este año.

“La decisión de dejar de hacer el desfile, a partir de ahora y en las próximas ediciones, viene vinculado a una necesidad de aplicar toda nuestra energía a un punto específico. Tenemos un potencial de crecimiento exponencial, precisamente con el online: estamos en Francia, en Italia, en Bélgica, Holanda… Tenemos que hacer más cosas porque nuestra coherencia tiene que ganar cualitativamente. No le hemos dedicado a la venta online recursos que le dedicamos a nuestra tienda flagship de Madrid, por ejemplo, que tiene 400 metros cuadrados y 12 personas trabajando. Resulta que nuestra tienda online, visible en todo el mundo, está hecha por tres becarias. Entonces tenemos que trabajar con más rigor y coherencia.”

“Al consumidor le importa lo que se pondrá en la próxima temporada, no dentro de un año”

Para el diseñador, un desfile da prestigio a nivel mediático pero el consumidor está desfasado en el tiempo: “Qué le importa ahora el invierno que viene, cuando necesita saber qué es lo que va a comprar para esta primavera verano? Tenemos que adaptar ahora los tiempos a nuestros interlocutores. Aquí en el Momad, estamos trabajando para los profesionales y ellos sí que necesitan planificar con antelación las colecciones que van a comprar para sus tiendas. Ellos entienden que esto es así pero los consumidores no. Entonces organizaremos presentaciones para los consumidores. Ahora dejamos de estar presentes en la pasarela y todo este esfuerzo lo dedicamos a la venta online, a la imagen, observando cómo el sector está evolucionando”.

Apertura de una estructura en México

Entre sus próximos planes de expansión, Roberto Verino, lanzará una plataforma en México, su primer mercado fuera de Europa, que le permitirá gestionar sus puntos de venta ya existentes en los grandes almacenes de Liverpool y al mismo tiempo, reforzar su presencia en Canadá, Estados Unidos y Latino América dónde ya tiene puntos de venta en Perú y Colombia. La firma tiene previsto desfilar en marzo en el marco de la la fashion fair de México para enseñar la colección de primavera verano, que va dirigida directamente al consumidor. “Hay una necesidad de inmediatez”, explica. “Al tener el don de querer estar omnipresente, he tenido que elegir dónde voy a estar y elijo México. Desfilar en Madrid te sube el Ego, con los aplausos, etc, pero ya no hay coherencia en estar allí. Generar buenas imágenes es positivo pero no hay que perder el norte y ser capaces de entender que el consumidor es a quien vamos a vender y tenemos que anticiparnos a sus necesidades y darle satisfacción absoluta con la mejor relación precio de producto-calidad”, añade.

“No podemos disfrazar a la gente, hay que ser coherente”

Roberto Verino cualifica su trabajo como un lujo posible. “Mi estilo y mi alma están en lo que aporto. Hay prendas que hacen que las personas sigan siendo personas relanzando su autenticidad, su belleza tanto exterior como interior, y es importante mantener el concepto del “yo soy yo, independientemente de lo que me pongo”. El diseñador señala como Yves Saint-Laurent a su maestro: “He tenido la oportunidad de disfrutar de su mejor momento. Ha sido mi ídolo y obviamente después de él, creo que todos lo demás han sido anexos. El maestro ha transmitido esos blazers, pantalones que siguen siendo insuperables. Ha demostrado el talento, la templanza, la capacidad de emocionar sin perder el norte y sin disfrazar a la gente. Es precisamente lo que hay que evitar porque llega un momento que parece ser que el diseño solo se justifica cuando alcances ese punto excéntrico. Yo quiero que mi trabajo se vea en las personas y que las ayude a sentirse guapas y que les dure en el tiempo. Es fundamental que el consumidor piense en hacer una inversión y no un gasto”.

Objetivos: potenciar la colección masculina, desarrollar la línea de accesorios y abrir más córners

Estamos teniendo un crecimiento con las ventas online y si seguimos así, nuestra mejor tienda pronto será la tienda online. *Roberto Verino* ha cerrado 2014 con una cifra de negocio de 35,3 millones de euros. En la actualidad cuenta con una plantilla 450 personas y una red de 150 puntos de venta, de los cuales 80 son córners en el Corte Inglés, donde la marca quiere llevar sus colecciones de hombre. Además, la firma pretende desarrollar su colección de accesorios, incluyendo bolsos y zapatos, y abrir más córners este año. También, en esta feria, estamos atendiendo a clientes de tiendas multimarca que se quieren vincular a una fórmula que creo que es más inteligente. Se trata de tener la garantía de un producto de una marca reconocida con una cifra de ventas importante sin el riesgo del sobrante (o de comprar de sobra). Esto no lo podemos hacer en cada población de España, pero si en las que ya estamos y donde haya un dinamismo de compra. En el Momad estamos teniendo visitas interesantes de compradores extranjeros, como de los Países Árabes.”

En su estilo, Roberto Verino defiende su marca como española pero no de una manera muy marcada porque desde fuera la moda española no se ve positivamente. “Se acepta que Christian Lacroix o Mosquino sean más españoles que franceses pero a ellos se les valora y a mí se me critica”, dice. “Una vez en un desfile he creado una prenda bastante tradicional y opinaron que “faltaban recursos en la creatividad”. Somos un país que juzga fácilmente, vamos a buscar lo que nos diferencia en lugar de buscar lo que nos une. Es una batalla. Yo me mantengo en un criterio que es la funcionalidad y mi papel como diseñador es dar un servicio al consumidor y en consecuencia tengo que intentar no disfrazarlo”.

Con el cambio de consumo, el diseñador ha optado por hacer más colecciones al año. “Estamos haciendo dos colecciones por temporada, una primera colección y un reprise. Una de las colecciones sería de “pleno verano” o “pleno invierno” pero viendo las temperaturas que hemos tenido el pasado invierno, podrías hacer una colección más atemporal. Vamos a ir siguiendo las estaciones y también la opinión de la gente gracias a las redes sociales permitiendo que haya un diálogo con nuestros clientes”.

Roberto Verino ha dejado la pasarela convencido y con el entendimiento de la organizadora Cuca Solana que “lo lamenta”. Para él, ha sido una decisión inteligente y de total sentido común. “A partir de aquí, cada uno entenderá y verá que es lo que toca para su causa. Ahora es otra forma de trabajar y otro tiempo. Él que no lo sepa ver es que no está bien puesto en el mundo”. Acaba con una sonrisa y esa luz en los ojos que le define como un gran trabajador: “Mi lema es trabajar, trabajar y trabajar. No vale querer ser el más grande, si no ser el mejor.”

Roberto Verino