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Urban Outfitters se expande en España con una tienda en Valencia

La multinacional de la moda estadounidense retoma su plan de crecimiento en España con la apertura de un punto de venta en pleno corazón del “Cap i Casal”, ciudad que se consolida como un destino cada vez más atractivo de cara a las firmas internacionales de la industria de la moda.
Por Jaime Martinez

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Próxima tienda de Urban Outfitters en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (España). Credits: Jaime Martínez Sena.

Madrid – Tras el proceso de reestructuración de sus operaciones internacionales que la multinacional de la moda estadounidense se decidió a implementar tras el final de la pandemia por coronavirus, y que llevó entre otras al cierre de la tienda de su cadena Anthropologie en Barcelona, el grupo Urban Outfitters abre nueva etapa de crecimiento en España, con la apertura en Valencia de una nueva tienda en el país. La cuarta que la multinacional entrará a disponer para sus operaciones dentro del mercado español; la primera en toda la Comunidad Valenciana.

Era hacia mediados del pasado mes de julio cuando, tras tener constancia de las primeras informaciones que apuntaban a este próximo desembarco del grupo Urban Outfitters en Valencia, desde FashionUnited tratábamos de ponernos en contacto con la dirección del grupo de modas estadounidense, así como con la consultora inmobiliaria CBRE, con el propósito de poder confirmar y ampliar los detalles de la operación. Un esfuerzo frente al que no obstante ni desde la dirección del grupo de modas estadounidense, ni desde la de la consultora de servicios inmobiliarios, se abrieron a responder entonces, manteniendo las dudas y el misterio, ya no sobre la próximo llegada de la multinacional a la ciudad de Valencia, a un establecimiento perfectamente identificado para entonces por FashionUnited, y de cuya comercialización se estaba encargando CBRE, sino sobre la marca de cuya mano el grupo terminaría por entrar en la Capital del Turia. Un enigma que se ha terminado ya de resolver, después de que desde la dirección del grupo hayan terminado por confirmar el que la compañía estadounidense aterrizará en Valencia de manos de su cadena de moda Urban Outfitters, junto a Anthropologie y Free People una de las tres principales cadenas de moda que integran actualmente su cartera de marcas.

Próxima tienda de Urban Outfitters en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (España). Credits: Jaime Martínez Sena.

Esta nueva tienda del grupo Urban Outfitters que abrirá así “próximamente” en Valencia, pasará a sumarse a las otras tres con las que actualmente opera la multinacional en España, al igual que este nuevo punto de venta en el “Cap i Casal”, todas ellas operadas bajo el signo de la marca Urban Outfitters que justamente da nombre a la multinacional de la moda norteamericana. Tiendas que la cadena mantiene operativas en Madrid, en el número 43 de la Gran Vía, y en Barcelona, en plaza de Cataluña y en el centro comercial Westfield La Maquinista, como parte de una red comercial que se ampliará ahora con esta primera tienda en Valencia. Un establecimiento que se va a ubicar en un espacio especialmente estratégico de su trazado urbano, ocupando la antigua tienda oficial con la que contaba el Valencia C.F., antes de su traslado a la calle de Colón, frente al Ayuntamiento de Valencia.

Se trata este de un local comercial de más de 1 000 metros cuadrados de superficie, repartidos en planta baja y primera planta, situado haciendo chaflán entre la avenida del Marqués de Sotelo y la misma plaza del Ayuntamiento de Valencia. Una zona que, pese a estar retirada de los ejes para las compras más concurridos y habituales de la ciudad, conformados por las calles de Colón, de Jorge Juan y de Don Juan de Austria, goza de un posicionamiento que duda cabe que más que privilegiado, especialmente a ojos de los cada vez más numerosos turistas que visitan la Capital del Turia. Una posición frente a la que este justo local comercial está llamado a todavía seguir revalorizándose, en su papel de nexo directo entre la puerta de entrada a la ciudad que es la Estación del Norte, y una plaza del Ayuntamiento pendiente de la próxima ejecución de su proyecto de reurbanización integral, y de la apertura, en el antiguo edificio de Correos, de la sede europea de la Hispanic Society of America. Un nuevo espacio museístico que está previsto que alcance a abrir sus puertas en 2026, como resultado de un acuerdo de colaboración entre la institución norteamericana y la Generalitat Valenciana que permitirá exponer en el futuro museo una curada selección de 220 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla, a día de hoy parte de los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Una operación impulsada sobre la revalorización de Valencia como destino, y las buenas cuentas del grupo Urban Outfitters

Sin haber sido anunciado el movimiento por parte de la multinacional como parte de alguna clase de nuevo plan estratégico de mayor ambición para sus operaciones en el país, la próxima apertura de esta primera tienda de Urban Outfitters en Valencia se daría como reflejo, primero, del buen momento por el que actualmente atraviesan sus operaciones, y segundo, por la cada vez mayor consolidación y relevancia que está adquiriendo la ciudad como destino, ya no solo turístico sino también residencial, frente a la comunidad nacional e internacional. Una tendencia sobre la que en este 2025 se habría seguido consolidando la registrada ya durante el pasado 2024, un año en el que, a pesar de los efectos de las inundaciones del pasado octubre, la ciudad de Valencia terminó por recibir a más de 2 millones de turistas, el 56,9 por ciento internacionales, según la patronal hotelera Hosbec.

Próxima tienda de Urban Outfitters en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (España). Credits: Jaime Martínez Sena.

En cuanto al desempeño de la multinacional estadounidense, el grupo Urban Outfitters cerró su último ejercicio completo de 2024 elevando ventas hasta los 5 550 millones de dólares (+7,71 por ciento), y el beneficio neto hasta los 402,46 millones de dólares (+40 por ciento). Contando como última actualización sobre su desempeño con las cifras del primer semestre del ejercicio de 2025, finalizado a fecha del pasado 31 de julio, y que la multinacional de la moda estadounidense, que opera en el mercado a través de un modelo multicanal con operaciones en los canales minoristas, mayorista y online, cerró elevando ventas hasta los 2 834 millones de dólares (+11 por ciento), y el beneficio neto hasta los 252,21 millones de dólares (+40,7 por ciento), con la cadena Anthropologie como su principal fuente de ingresos, seguida de Free People, Urban Outfitters, por la plataforma de alquiler Nuuly, y por la división gastronómica “Menus & Venues” del grupo Urban Outfitters.

En resumen
  • Urban Outfitters abrirá una nueva tienda en Valencia, su cuarta en España y la primera en la Comunidad Valenciana.
  • La tienda estará ubicada en un local estratégico en la plaza del Ayuntamiento, un área en revalorización por el turismo y proyectos urbanísticos.
  • Esta apertura refleja el buen desempeño financiero del grupo Urban Outfitters y la creciente importancia de Valencia como destino turístico y residencial frente a una comunidad internacional.
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