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Wonder for People: sobreponerse a la pandemia

Por Cynthia Ijelman

30 de jun de 2022

Retail

Foto: Wonder for People

Buenos Aires – “Wonder for People” es la marca colombiana que nación en la ciudad de Barichara en 2015 de la mano de Makis Medina y su Marido, Francisco. Se trata de un proyecto que empezó con la idea de intervenir chocatos, el calzado típico que usan los lugareños y transformarlos en un producto de moda.

Foto: Wonder for people

La firma, además, trabaja como plataforma de co-creación entre diferentes ejes como comunidades artesanas, diseñadores y consumidores. Hoy cuenta con dos tiendas en Bogotá y presencia en locales multimarca. Desde sus comienzos no ha parado de crecer, a pesar del desafío que significó enfrentar la pandemia en 2020.

Foto: Wonder for People

En octubre de 2019 Wonder for People ganó un premio que otorga el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus a través de un concurso que su organización creó para emprendimientos de impacto. El galardón incluía una serie de consultorías con especialistas, pero a las tres semanas de empezar, comenzó el Covid. Medina contó que a pesar de que las cosas no se estaban dando como las habían planeado, el asesoramiento sirvió para armar un plan de contingencia y ver cómo se iban a organizar. “Nuestro plan para el 2020 era el de abrir más tiendas y luego apuntar a la internacionalización, pero el covid movió un poco las cosas. Ahora estamos trabajando en expandirnos y lograr la internacionalización”, dice y agrega “antes de la pandemia veníamos con un crecimiento enorme. Entre 2018 y 2019 crecimos un 245 por ciento. De un día para el otro por la pandemia tuvimos que cerrar nuestra tienda en Cartagena y nos quedamos con dos en Bogotá”. Aunque todo esto llevó a un cambio de planes jamás bajaron los brazos y continuaron apostando al proyecto y a su compromiso tanto social, como cultural y sostenible. “Yo he trabajado mucho tiempo con comunidades vulnerables y siento que, ahora con la moda, como nunca antes logramos encontrar un filo por donde colarnos a luchar contra la pobreza. Hay que tener en cuenta que no se trata de llegar allí y generar una cosa de apropiación cultural. Hay una línea muy delicada en ese punto. Nosotros no trabajamos bajo ningún modelo asistencialista ni nos interesa donar ni regalar nada. Creemos que la gente es absolutamente rica en sus repertorios culturales y en sus conocimientos y lo único que necesitamos es acercar los mundos para que el que tienen acceso al mercado y aquel que tiene la estética de un diseño contemporáneo puedan crear, en un trabajo de iguales, piezas de moda”.

Wonder for people