Declaración de la USFIA sobre los aranceles a Canadá y México
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WASHINGTON, DC — 4 de Marzo, 2025 — Estamos decepcionados de que la Administración Trump haya seguido adelante con la imposición de nuevos aranceles a nuestros principales socios comerciales. Estos aranceles ignoran las complejas cadenas de suministro del hemisferio occidental y los estrechos lazos comerciales creados por las empresas textiles y de indumentaria durante los más de 30 años desde que entró en vigor por primera vez un acuerdo de libre comercio regional.
La etiqueta “Hecho en” solo cuenta parte de la historia de una prenda. El recorrido de una simple camiseta de algodón es complejo: desde el diseño y la producción hasta la logística y la distribución. La cadena de suministro de indumentaria y textiles del hemisferio occidental está profundamente entrelazada y las represalias perjudicarán a los estadounidenses, especialmente a los agricultores, minoristas y consumidores. Por ejemplo, el algodón estadounidense abastece aproximadamente el 60 por ciento de las necesidades de producción textil de México, según el Servicio Agrícola Exterior del USDA. Los datos del gobierno de Estados Unidos también muestran que en 2024, 3,100 millones de dólares (o el 3 por ciento) de las importaciones de indumentaria de Estados Unidos provinieron de nuestros socios del T-MEC, Canadá y México.
Los productos textiles y de indumentaria ya enfrentan algunas de las tasas arancelarias más altas de todas las importaciones estadounidenses, que llegan hasta el 32%. Los aranceles adicionales del 20% sobre las importaciones procedentes de China tendrán un gran impacto en los costos y la inflación. China es el principal proveedor de indumentaria para el consumidor estadounidense. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, las empresas y los consumidores estadounidenses ya han pagado 220,000 millones de dólares en aranceles adicionales debido a la Sección 301 de China de la primera administración Trump.
Instamos al Presidente y a los funcionarios comerciales de la Administración a que reconsideren estos aranceles y se concentren en apoyar a las familias y empresas estadounidenses con menores costos y los beneficios del comercio.
United States Fashion Industry Association