• Inicio
  • Noticias
  • Contexto
  • El papel del color en la moda

El papel del color en la moda

Por Esmee Blaazer

cargando...

Scroll down to read more

Contexto

Dos looks "ton sur ton" (ver párrafo 3) de Max Mara resort SS23 y Stella McCartney SS23. Imágenes vía Catwalkpictures.com

La moda es uno de los fenómenos visuales más importantes de nuestro tiempo y, en ella, el color desempeña un papel fundamental. En este artículo de fondo, compartimos la diferencia entre colores primarios y secundarios, hablamos de combinaciones y contrastes de color y de la influencia del color en la industria de la moda.

Contenido

  1. Colores primarios, secundarios y terciarios
  2. Valor: oscuridad y claridad de los colores
  3. Combinación y contraste de colores
  4. Aspecto, significado y asociaciones del color
  5. Color y ropa
  6. Cómo usan el color los diseñadores de moda
  7. Tendencias cromáticas y colores de moda
  8. El color en el marketing y el comercio minorista [para influir en el comportamiento de compra].
  9. El color: conceptos básicos

    1. Colores primarios, secundarios y terciarios

    Los colores primarios son el amarillo, azul (cian) y rojo (magenta). Son colores que no pueden obtenerse mezclando otros colores. La combinación de estos colores primarios puede dar como resultado un tono primario de negro.

    Los colores secundarios se obtienen mezclando dos de los tres colores primarios: creando el naranja a partir del amarillo y el magenta, el verde a partir del amarillo y el cian y el morado a partir del azul y el magenta.

    Los colores terciarios, también conocidos como colores intermedios, son colores que se obtienen mezclando un color primario con su secundario adyacente: magenta-morado, magenta-naranja, cian-verde, cian-morado, amarillo-verde, amarillo-naranja.

    El texto continúa debajo de las fotos

    Aquí puedes ver los colores primarios: amarillo, azul (cian) y rojo (magenta). Créditos de izquierda a derecha: Akris SS23, Lanvin SS23, Akris SS23 vía Catwalkpictures.com.
    Aquí puedes ver los colores secundarios: naranja, verde y morado en la colección SS23 de Akris. Crédito: Akris SS23 vía Catwalkpictures.com.

    2. Valor: oscuridad y claridad de los colores

    El valor de un color indica lo claro u oscuro que es. Añadir blanco aclara el color, y añadir negro lo atenúa y oscurece.

    Mientras que añadir gris puede cambiar el brillo de un color. Cuanto más gris se añada a un color, más puede apagarse la intensidad del tono. Añadir blanco o negro y mezclarlo con gris crea numerosos matices y tonalidades de color.

    3. Combinación y contraste de colores

    El color puede ser esencial a la hora de crear un contraste. En pocas palabras, el contraste es la diferencia entre dos colores. Algunas combinaciones hacen que los colores sean más vivos e intensos, mientras que otras los neutralizan.

    Por ejemplo, el contraste entre colores que no se mezclan con el blanco o el negro puede causar un gran impacto.

    Otro ejemplo es el contraste entre colores fríos y cálidos. Los colores cálidos son el amarillo, el naranja y el rojo, y los fríos son el verde, el azul y el morado. El turquesa y el escarlata (una especie de rojo anaranjado) forman el mayor contraste frío-calor. Dentro de cada color, también hay tonos más fríos y más cálidos.

    La expresión "ton sur ton" viene del francés y significa "tono sobre tono". Describe el uso de un color pero combinando diferentes tonos dentro de ese color. Esta combinación ofrece el menor de los contrastes de color.

    Mientras que "faux camaïeux" es una falsa combinación de colores de un solo tono. Combina colores con el mismo valor de gris: que son igual de cálidos y brillantes pero difieren en el color base.

    El contraste de color más fuerte que existe es el del blanco y el negro.

    El texto continúa debajo de las fotos

    En esta imagen se aprecian contrastes de color: amarillo con azul en Marni y azul con rojo en Missoni. Crédito: Marni FW22 y Missoni FW22 vía Catwalkpictures.com
    Aquí puedes apreciar un contraste frío y cálido entre turquesa y rojo en Gucci. Imagen: Gucci SS20 vía Catwalkpictures.com
    Aquí puede ver el contraste "ton sur ton" en nude/rosa (izquierda), azul (centro) y marrón (derecha). Créditos f.l.t.r: Issey Miyake SS23, Issey Miyake FW21 y Michael Kors FW22 vía Catwalkpictures.com.
    Un faux camaïeux, o falso look monotono de Alberta Ferretti. Crédito: Alberta Ferretti FW22 vía Catwalkpictures.com.
    El mayor contraste de color es el blanco y el negro. Crédito: Christian Wijnants SS23 vía Turbulence PR. Por cierto, este también es un total look (véanse los términos en recuadro al final del artículo).

    4. Aspecto, significado y asociaciones del color

    Además de los contrastes de color (apartado 3), la apariencia del color es importante. El color ofrece un atractivo emocional. Los colores pueden evocar distintas emociones y comportamientos en las personas y transmitir un mensaje.

    El significado y el efecto del color son muy personales, pero existen similitudes en la percepción del color. Por ejemplo, el negro nos parece pulcro, el rojo romántico y el azul oscuro ejecutivo. Cada color (tono) también tiene su propio significado y efecto. El significado subjetivo que atribuimos a los distintos colores también se conoce como simbolismo cromático. El amarillo, por ejemplo, se asocia con el sol, la felicidad, el optimismo y la vitalidad. Es un color alegre y positivo.

    Muchos colores también tienen asociaciones positivas y negativas. Con el rojo pensamos en el amor y la pasión, pero también se asocia con el peligro y la agresividad.

    La percepción de un color también depende del contexto y de su intensidad. En general, los colores claros debilitan el efecto de los oscuros.

    Los colores también pueden tener significados diferentes en distintos países y culturas.

    La influencia del color en la moda

    5. Color y ropa

    La apariencia o imagen óptica de la ropa se describe mediante cuatro características ópticas:

    • Color
    • Decoración: como adornos o bordados
    • Material: la tela
    • Forma: la silueta de una prenda viene definida por su patrón (el corte) y se describe con palabras como oversize o fitted.

    "En la cultura visual actual, el color combinado con los materiales, formas y texturas adecuados es la clave del éxito de un producto", afirma la prescriptora de tendencias y colorista belga Hilde Francq en su libro 'El color vende'. "El color puede marcar la diferencia haciendo que un producto parezca barato o chic. El color puede ser natural o sintético, masculino o femenino, fiable o frívolo, atemporal o de moda".

    Porque, como ya sabe, el color crea ambiente y tiene un efecto determinado (véase el apartado 4).

    El color es, por tanto, a menudo lo primero en lo que te fijas [en la ropa de] los demás. Las elecciones de color no sólo afectan a cómo ves a los demás y cómo te ven ellos a ti, sino también a cómo te ves a ti mismo. Llevar un color que te guste puede calmarte los nervios o levantarte el ánimo. Es decir, puedes mejorar literalmente tu estado de ánimo o la confianza en ti mismo con el color, además de con la propia ropa. Es lo que se conoce como "dopamine dressing".

    Se podría decir que el color es una herramienta poderosa.

    6. Cómo usan el color los diseñadores de moda

    Los diseñadores de moda pueden hacer uso del color de innumerables maneras, por ejemplo, como fuente de inspiración (léase: punto de partida) para sus colecciones. También pueden utilizar el color para reivindicar algo o conectar [con los consumidores], por ejemplo, en términos de diversidad y/o inclusión. Además, también pueden aplicar el color de forma natural a través de adornos y bordados para complementar sus diseños (véase también el apartado 5).

    Los diseñadores de moda eligen y determinan las combinaciones de colores que producen el efecto artístico deseado. Suelen estar familiarizados con la teoría del color y a menudo trabajan con cartas de colores y muestrarios. Los diseñadores de moda determinan las combinaciones de colores para cada colección de moda, compuesta por varios tipos de prendas de diferentes diseños, colores y estampados. Cuando se ve esta colección en percheros o maniquíes, se suele ver la imagen de color, como se denomina en el sector. La imagen en color, junto con los diseños y estampados, forman la imagen global de la colección.

    El texto continúa debajo de las fotos

    Aquí puede ver una imagen en color de Another Label. Imagen: el stand de Another Label SS23 en la edición de verano de la feria de moda Modefabriek en julio de 2022. Crédito: Aygin Kolaei para FashionUnited.
    Aquí puede ver una imagen cromática en Dior. Crédito: Dior SS23 menswear, propiedad de Dior.

    El color como seña de identidad del diseñador

    Algunos colores se han hecho grandes en la moda. Así como el artista francés Yves Klein fue sinónimo de un color azul específico (Azul Klein Internacional), el "rojo Valentino", por ejemplo, se ha convertido en un nombre familiar.

    También hay combinaciones de colores icónicas. Por ejemplo, ¿conoce la icónica colección Mondrian de Yves Saint Laurent? El vestido geométrico colorblock Mondrian (1965) es la prenda más famosa inspirada en los cuadros del artista holandés Piet Mondrian y su amor por las líneas rectas y negras y los colores primarios.

    El texto continúa debajo de las fotos

    Imagen: Rojo Valentino. Izquierda: Valentino Primavera/Verano 2023. Derecha: Valentino Primavera Verano 2022. Crédito: Catwalkpictures.
    Vestido YSL Mondrian, Crédito Pierre Verdy / AFP

    A veces, el uso del color es incluso sinónimo de la firma de un diseñador de moda. El diseñador italiano Giorgio Armani llegó a ser conocido como el "rey del greige" por su abundante uso de tonos beige y grises en sus diseños, como el topo, el arena y el cemento. Mientras que el diseñador contemporáneo belga Dries van Noten es considerado un maestro de los colores. A menudo es elogiado por el uso único y vibrante del color y los estampados en sus colecciones.

    Por otra parte, también hay diseñadores conocidos por su moda de colores oscuros, como Yohji Yamamoto, Rick Owens, Olivier Theyskens, Ann Demeulemeester y Rei Kawakubo (Comme des Garçons).

    El texto continúa debajo de las fotos

    El diseñador de moda belga Dries van Noten es alabado por su uso único y vibrante del color y los estampados. Crédito: Dries van Noten SS23 vía Catwalkpictures.com
    Crédito: Dries van Noten SS23 menswear, propiedad Dries van Noten. Por cierto, este look masculino también es multicolor (véase el cuadro de terminología multicolor).
    Moda de color oscuro. Créditos f.l.t.r: Rick Owens SS22, Ann Demeulemeester FW22 y Olivier Theyskens SS23, vía Catwalkpictures.com

    7. Tendencias cromáticas y colores de moda

    La moda cambia con el tiempo, y expertos en tendencias como la holandesa Lidewij Edelkoort y la belga Hilde Francq siguen de cerca los cambios de la sociedad y su influencia en la moda y el color. Plasman esta evolución en previsiones de tendencias, que se realizan unos dos años antes de que la ropa llegue a las estanterías.

    Las tendencias de color y los colores en tendencia forman parte de esas previsiones. Por ejemplo, Lidewij Edelkoort anunció la gran (re)introducción del marrón hace más de tres años. Informó en junio de 2019 de que el marrón sustituiría al negro como "color it" durante los próximos 30 años. Ahora, el marrón puede encontrarse en casi todas las colecciones de moda, en la calle y en los armarios de los consumidores.

    Además, los principales expertos/institutos del color, como Generally, Pantone y Coloro también se dedican exclusivamente al asesoramiento y las predicciones sobre el color. Por ejemplo, el Pantone Color Institute nombra anualmente un color del año y predice los colores populares que utilizarán los diseñadores en las principales Semanas de la Moda, como la de Nueva York o la de Londres. También analizan las colecciones de moda que muestran los diseñadores y determinan cómo será la paleta de colores.

    En resumen: los observadores de tendencias y los institutos del color influyen directamente en la moda, pero por otro lado, la moda también influyen directamente en las tendencias de color. Generally, la pasarela dicta las tendencias, y las marcas y los minoristas buscan inspiración en los diseñadores para trasladarla a sus consumidores de moda. Así pues, funciona en ambos sentidos.

    El texto continúa debajo de las fotos

    Valentino marcó tendencia este año (2022) con su colección FW22 "rosa Valentino", que la casa de moda italiana estrenó en la pasarela el pasado mes de marzo. El tono magenta brillante "Pink PP" fue creado por el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, en colaboración con Pantone. Imagen propiedad de Valentino.
    El rosa brillante también forma parte del informe de tendencias de color de Pantone para la NYFW FW22. Imagen: Pantone Color: 17-2624 Rose Violet, propiedad Pantone
    Imagen que ilustra el denominado "efecto goteo". Los grandes almacenes se inspiran en los diseños de las pasarelas. Actualmente, se ve con frecuencia el rosa brillante en las colecciones de moda, como en H&M. Izquierda: Brasserie Hennes Holiday 2022, propiedad de H&M. Derecha: H&M Studio FW22, propiedad de H&M.

    8. El color en el marketing y el comercio minorista [para influir en el comportamiento de compra]

    Ahora que ya conoces los conceptos básicos y el papel del color en la moda (secciones 1-7), es momento de comprender cómo los colores pueden influir también en los hábitos de compra de los consumidores. El color se utiliza en la moda y el comercio minorista para el marketing, como las campañas publicitarias y la promoción, el diseño de tiendas y el merchandising visual (la presentación visual comercial de los productos para generar más ventas).

    Según la observadora belga de tendencias y experta en color Hilde Francq, las empresas aún pueden obtener beneficios. "A menudo se subestima el hecho de que el color de un producto es esencial para su éxito", afirma en su libro "El color vende".

    "Desde la estrategia de marketing hasta el envase, el color es esencial para el posicionamiento y las ventas de marcas y productos", añade Francq. "No sólo hay que llegar a la cabeza, sino también al corazón. Nunca subestimes la importancia del eye candy".

    El texto continúa debajo de las fotos

    Imagen que ilustra el uso del color en el merchandising visual. Puede ver el stand de Beaumont en la sala de exposiciones de Modefabriek (en este caso no se trata de merchandising visual en la tienda). Imagen: Modefabriek SS23 edición de julio de 2022. Crédito: Aygin Kolaei para FashionUnited.
    Uso del color en las concept stores. La marca de lujo Jacquemus eligió el azul pastel para su pop-up temática en Londres en mayo de 2022. Imagen: 'Le Bleu' pop-up de Jacquemus, propiedad Jacquemus
    Uso del color en las concept stores. Pop-up de la marca de lujo Jacquemus en Londres en mayo de 2022. Imagen: 'Le Bleu' pop-up de Jacquemus, propiedad de Jacquemus
    Uso del color en las concept stores. Esta es la tienda de Christian Wijnants en Berlín. El diseñador de Amberes combina revestimientos plateados con vegetación. Crédito: Christian Wijnants vía Turbulence PR
    Algunos términos más sobre el color:
    • Colores complementarios son dos colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda cromática. Algunos ejemplos son el azul (cian) y el naranja, el amarillo y el morado, y el rojo (magenta) y el verde..
    • Una prenda fabricada en un solo color se denomina "uni(color)" o "mono(cromático)".
    • Una prenda compuesta por dos colores se denomina bicolor.
    • Multicolor means multi-colored.
    • Color blocking es cuando se utilizan dos o más colores diferentes en una prenda de vestir o outfit.
    • Monocromático se refiere a un atuendo que consta de un solo color de la cabeza a los pies.
    • El total look El “total look” en términos estilísticos se refiere a aquel look en el que se utiliza un color o estampado para crear un look completo.
    • Un asesor de color da a los consumidores consejos sobre color y estilo. Asesoran a los clientes sobre qué colores y combinaciones les sientan bien. El asesor distingue los distintos tipos de color en función de la piel (cálida o fría), el pelo y el color de los ojos. A veces, el cliente recibe un pasaporte de color en el que se destacan los colores que le sientan bien. Un pasaporte del color puede ser útil a la hora de comprar ropa nueva, ya que puede mostrar qué colores les favorecen y qué colores hacen una buena combinación. Los minoristas también contratan a veces a consultores de color para formar al personal de sus tiendas a dar consejos sobre el color a los clientes.
    Aquí se ven colores complementarios en la pasarela. Amarillo frente a morado en Valentino y Prada. Crédito: Valentino SS22 y Prada SS22 vía Catwalkpictures.com.
    Aquí puedes ver el colorblocking en una falda de Max Mara y un vestido de Jil Sander. Crédito: Max Mara resort SS23 y Jil Sander FW19 vía Catwalkpictures.com..
    Aquí puedes ver el colorblocking en Christian Dior y Roksanda. Crédito: Christian Dior SS22 y Roksanda AW21 vía Catwalkpictures.com. Por cierto, el vestido de Roksanda también es bicolor.
    Un total look en negro de Christian Wijnants. También es un look monocromático. Crédito: Christian Wijnants FW22 vía Turbulence PR.
    Total looks/looks monocromáticoss en verde y azul de Christian Wijnants. Crédito: Christian Wijnants FW22 vía Turbulence PR.
    También te puede interesar:

    Fuentes:

    • TMO Fashion Business School formación de la autora
    • "Fashion Advisor", de Mirjam van den Bosch, Astrid Hanou y Hans van Otegem, editorial Stichting Detex Opleidingen, 2003, segunda edición.
    • Archivo de FashionUnited por los autores Jackie Mallon y Katrien Huysentruyt (las publicaciones originales se pueden encontrar en su mayoría en el texto del artículo vinculado)
    • "Colour Sells" Appletizer por Hilde Francq
    • "Moda e imaginación, sobre ropa y arte", libro de Jos Arts, Jan Brand, 2009 Beeldbalie.nl "El significado del color", 2015
    • "El color en la moda" lección 7, FashionMusic.Wordpress.com
    • "El color en la moda" de Nellmode.be, 2014
    • "Entendiendo los colores primarios, secundarios y terciarios,' Adobe
    • "¿Cuál es la importancia de los colores en el mundo de la moda?", por Michael Crawford, consultor de marketing digital de una empresa de crowdsourcing, publicado en Inspiring Meme, abril de 2022.
    • "Técnicas de selección de colores para diseñadores de moda" por Jahanara Rony, Fashion2apparel.com
    • Vídeo de Bella+Canvas "Color 101: Cómo entender el color"
COLORES
CONTEXTO
Fashion Education
Tendencias