• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • CILAD cerró su primera edición con balance positivo y prometió volver en 2022

CILAD cerró su primera edición con balance positivo y prometió volver en 2022

Por Cynthia Ijelman

23 de nov. de 2021

Cultura

CILAD 2021

Buenos Aires – La primera edición del Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño (CILAD), organizado por la Cámara Argentina de Moda (CAM) y la ciudad de Las Flores, cerró con balance positivo después de cuatro días de encuentros virtuales con la presencia de personalidades destacadas del sector. “Ha sido un evento de una gran fertilidad de ideas y proyectos y está nuestro compromiso de materializarlos, llevar adelante todas estas posibilidades. Hay algo que se nota y es que todos estamos dispuestos y de que es necesario que pase. Así que no me cabe duda de que vamos a trabajar por ello” aseguró Francisco Ayala, Diseñador y Presidente de la CAM durante la mesa de cierre del evento.

Por su parte, la diseñadora colombiana María Luisa Ortiz reflexionó: “Que alegría de encontrar esta red gigante de propósitos en común. Durante estos tres días me di cuenta de que tenemos muchas cosas en común, sobre todo en lo que estamos haciendo ahora. Todos estos nuevos emprendimientos que hay desde México hasta la Patagonia, veo que hay unos hilos conductores muy importantes. Yo creo que nuestra identidad definitivamente nos une en nuestra diversidad. De lejos nos ven iguales, así seamos todos diferentes. Ojalá podamos seguir conectando para ir uniendo lo que falta en algunos países con lo que sobra en otros”.

CILAD: Reflexiones finales

“Creo que cada uno tiene sus fortalezas y su mirada que puede nutrir la mirada del otro y creo que ese ha sido el sentido de este congreso. La pasión y el amor por lo que uno hace es el motor, el motor que nos lleva a crear…cada uno desde su lugar. Encontrarse y contribuir con lo que necesita fortalecer el otro me parece que es algo importantísimo y eso necesita una continuidad. Por otro lado, la idea de identidad es algo que nos une, el tema es dónde y cómo buscarla”, dijo la diseñadora argentina Catalina Rautenberg.

Desde la organización adelantaron que tras el éxito de este primer congreso tienen planes de organizar la segunda edición en 2022.

El congreso, día por día

En la apertura se pudieron ver fashion films de varias marcas. Entre los destacados “Raw”, de Evangelina Bomparola; “Un lugar, de Catalina Rautenberg; “Citrus Paradisi”, de Romina Cardillo y “Sueño Final” de Anthony Sanchez, entre otros.

CILAD: La noche de los Fashion Films

Una de las temáticas del primer día fue el negocio del vestido y la moda, dónde se trabajó sobre las diferencias en el potencial de desarrollo de la industria del lujo en la región según las posibilidades de distintos países. Participaron: Fabián Castillo (México), Diana Matassa (Argentina), Fabián Hirose (Colombia), Johanna Isaac (Colombia), Makis Medina (Colombia) y Karina Fleider (Argentina).

Otro de los temas fue la identidad del vestido y el diseño. En este caso el foco estuvo puesto en la carga simbólica que hay en el continente, así como también la multiplicidad y originalidad de materias primas de alto valor. Fueron parte de los encuentros online: Francisco Ayala (Argentina), Roberto Verino (España), Lidya Lavin (México), Carmen Rion (México), José Miguel Valdivia (Perú), María Luisa Ortiz (Colombia) y Marcelo Senra (Argentina).

Durante el segundo día se trabajó sobre la sustentabilidad en la moda, los cambios que ya están impactando en la industria y los nuevos caminos a tomar. Las presentaciones contaron la presencia de Alejandra Gougy (Argentina), Lillyana Mejia (Colombia), Eloisa Artuso (Brasil), Silvio Tinello (Argentina), Fedra Mauricci (Argentina), Barbara Estreal (México), Romina Cardillo (Argentina), Mercedes Saravia (Argentina), Nicole Madriz (Costa Rica) y Adriana Marina (Argentina).

También hubo un momento dedicado a la comunicación de la industria del vestido. A través de dos mesas online se debatieron, por un lado, los desafíos de los medios de comunicación de moda en momentos en donde la tecnología y la innovación crecen a pasos agigantados. Y, por otro, el lugar de los fashion weeks como espacio tradicional para el desarrollo del sector. Con: Carla Rodríguez (Argentina), José Forteza (Cuba – México- EE.UU.), Fernando Toledo (México), Beatriz Calles (Mexico), Héctor Vidal Rivas (Argentina) y Casandra Alvarado (México).

La moda y las políticas de Estado fue la temática del último día. El planteo inicial tuvo que ver con la importancia que se le da a la industria del vestido en algunos países en los que se considera al sector como fundamental para el desarrollo productivo y la comparación con lo que sucede en Latinoamérica.Con: Pablo Bercovich (Argentina), Ricardo Pava (Colombia), Pamela Echeverría (Argentina), Chía Jaramillo (Colombia), entre otros.

Todas las presentaciones pueden encontrarse en el el canal de Youtube de la CAM.