Cinco claves para entender el metaverso
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Buenos Aires – Moda y Metaverso parece ser una relación que llegó para quedarse. En plena etapa de desarrollo, las marcas internacionales ya lo están utilizando para acceder a un público cada vez más amplio. En poco tiempo las firmas pequeñas y los emprendedores también tendrán su lugar, sin dudas es el momento de aprender y conocer el potencial de este espacio que comenzará a formar parte de nuestro día a día.
La especialista en temas de moda y metaverso, Mariana Flink conversó con FashionUnited sobre las posibilidades de este universo virtual y definió cinco claves para entenderlo:
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El metaverso no es únicamente un espacio para gamers. Se trata de una nueva forma de experimentar, relacionarse y comprar.
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Cada metaverso (por ejemplo, Roblox, Decentraland o el de Meta, entre otros) tiene sus propias características. Algunos son más realistas, otros futuristas y otros más creativo. Cada uno propone a sus usuarios diferentes actividades y motivaciones para pasar tiempo en él. Hay que entender cada metaverso y sus reglas.
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Los metaversos traen aparejada una nueva economía descentralizada. Muchos tienen sus propias monedas que cotizan entre sí y en relación con las de curso legal.
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En los metaversos intercambian activos digitales únicos o de ediciones limitadas (NFT), que se utilizan tanto para los avatares (ropa, accesorios y otros elementos) como para los espacios donde estos avatares realizan sus actividades (ya sea decorar una casa virtual o una oficina, por ejemplo).
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La creatividad no tiene límites en el metaverso y esa es la clave por la que es mucho más interesante desarrollar actividades allí que en la web tal como la conocemos.
“Mucho se dice de que dejaremos de vivir en el mundo físico para trasladarnos a un mundo virtual. Yo no lo veo así. Lo veo como una experiencia más completa que la que actualmente tenemos con internet. Pues es mucho más divertido comprar en una tienda en 3D, sentir que estoy realmente en ese espacio, en lugar de en un e-commerce tradicional en el que la experiencia es limitada, veo los productos en 2 dimensiones y no me resulta entretenido, lo que hace que cada vez pase menos tiempo en el e-commerce de una marca. Lo que hace unos años nos resultaba fascinante, con el surgimiento de las tiendas online, hoy resulta chato en comparación a una experiencia de compra inmersiva y vivencial”, explica Flink.
Mariana Flink: es Licenciada en economía empresarial, se especializó en marketing y comunicación de moda en Barcelona. Trabajó más de 14 años en Latinoamérica asesorando emprendedores en moda, organizando capacitaciones y conferencias y dando clases en diversas entidades.
En 2022 se especializó en lujo y metaverso, obteniendo el título de Chief Metaverse Officer. Actualmente vive en España y está desarrollando junto a 2 cofounders, Onversed, la primera startup focalizada en el Metaverso Fashion para PyMEs, cuyo objetivo es ayudarlas a entrar en el metaverso y gestionar toda su actividad metaversal, desde la capacitación de sus equipos y la producción de activos digitales, hasta la venta, el manejo de los diferentes metaversos y gestión de datos para toma de decisiones relacionadas al marketing y la publicidad en este nuevo mercado.