• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Con una exhibición sobre la randa, reabre el Museo de la Historia del Traje

Con una exhibición sobre la randa, reabre el Museo de la Historia del Traje

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Buenos Aires – El próximo 5 de diciembre vuelve a abrir sus puertas el Museo Nacional de la Historia del Traje, con la inauguración en modalidad presencial y virtual la muestra Randa Testigo, curada por Alejandra Mizrahi, según señala el sitio web del museo.

¿Qué es la randa?

Se trata de una malla tejida y bordada por mujeres (randeras) de la comuna rural de El Cercado, Departamento de Monteros, provincia de Tucumán. El textil es parte del patrimonio cultural de la provincia desde 2015.

Randa testigo

La muestra invita a explorar el mundo de la randa a través de la corporalidad, la materialidad y el hábitat. El proyecto colectivo Mumora reúne a randeras cuyo linaje femenino ha trabajado con estas técnicas durante varias generaciones. Cada una teje a su manera, poniendo el cuerpo y dejando sus propias marcas.

El textil, desde su materialidad permite ver las secuencias creativas de nudos que impiden que el tejido se desarme. Además, se hace visible el origen de la materia prima, su clasificación y la tecnología con la que fue obtenida.

En cuanto al hábitat, el espacio-tiempo que construye la historia, muestra el ambiente en el que se desarrolla el tejido y visibiliza el diálogo entre randeras, artistas y diseñadores.

Muestra online y presencial

El espacio virtual de esta muestra complementará la parte presencial tradicional y permitirá tener una llegada mucho más amplia al público. A través del sitio web se podrá acceder a testimonios de las randeras, mapas, cuadernillos educativos y audioguías, entre otras cosas. Además, desde el museo anunciaron que habrá diferentes actividades, debates y conferencias que se podrán seguir a través de las redes sociales.

En cuanto a lo presencial, en las diferentes salas se podrán ver los textiles y las historias de las randeras a través de los diferentes tejidos.

Desde el 5 de diciembre, se puede visitar el museo los viernes, sábados y domingos, con turno previo a través de la página: compartir.cultura.gob.ar .

Foto y Video: Museo Nacional de la Historia del Traje.

Moda Argentina
Museo Nacional de la Historia del Traje
randa testigo