• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Cromosoma presenta una cápsula colaborativa con artesanas wichi

Cromosoma presenta una cápsula colaborativa con artesanas wichi

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Cromosoma

Buenos Aires –Cromosoma, la iniciativa que trabaja en proyectos de diseño social, con una visión inclusiva, circular y sostenible, está presentando “Hilu Tey”, una cápsula colaborativa que realizó junto a artesanas Wichi de Alto la Sierra.

Cromosoma

Hacia mediados de 2020 un integrante de la comunidad wichi se contactó con Cromosoma con la propuesta de crear junto a artesanas un proyecto para visibilizar los productos creados a partir de técnicas ancestrales con las que trabajan. Ese fue el inicio de Niyhay, un espacio creativo artesanal en el que se producen tejidos con las fibras de la planta autóctona de chaguar , del monte salteño.

“Hay manos detrás de cada fibra, hay historias de mujeres y de sus ancestras.Diseñar en territorio nos confirma reiteradamente las capacidades que tiene el diseño como herramienta para construir puentes.Esta cápsula es una excusa para plasmar algo de la magia invisible que encierran los procesos de diseño junto a comunidades”, dicen desde Cromosoma.

Cromosoma

La pandemia significó un desafío por la falta de presencialidad para llevar adelante el proyecto sin embargo, a partir de intercambios y capacitaciones a través de videollamadas se fue construyendo el vínculo. Hoy todos los productos de la cápsula están disponibles para la venta.

Artesanía
capsula
Cromosoma