• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Jean Paul Gaultier colabora con la Casa Azul en una ofrenda de Día de Muertos única

Jean Paul Gaultier colabora con la Casa Azul en una ofrenda de Día de Muertos única

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

La Casa Azul, Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México, presentó una ofrenda realizada en colaboración con Jean Paul Gaultier y basada en una de las obras de Frida Kahlo. De nombre “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro”, esta es la segunda vez que el diseñador realiza una intervención basada en el Día de Muertos en el país. El año pasado presentó la ofrenda “JPG Loves Mexico” en el Museo Anahuacalli.

La ofrenda es una instalación en la que se plasma la visión de Jean Paul Gaultier hacia México, en especial su admiración por la figura de Frida Kahlo, a quien le dedicó una colección en 1998. Además, en esta instalación también se plasma el talento de artistas de Guanajuato.

“Entre toda mi inspiración este país significa mucho para mí. A finales de los años noventas hice una colección entera en tributo a Frida Kahlo y me deleitó que el museo me pidiera un vestido para incluirlo dentro de su colección”, compartió el diseñador en el sitio dedicado a esta colaboración.

Una ofrenda dedicada al arte

La pieza, “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro”, que se encuentra dentro del museo está basada en la obra de Kahlo “Mesa Herida” creada en 1940. Dentro de esta gran mesa se han añadido elementos que aparecen en la obra, como la amapola que representa la muerte redimida, la armadura – corset que habla de resiliencia y los corazones sangrantes. Además de esta ofrenda, en el miseo se expusieron dos piezas de lata costura de la colección de 1998 del diseñador inspiradas en Kahlo: el corset negro y vestido morado con corbata.

Además de estar dedicada a Frida Kahlo, la ofrenda también rinde tributo a otros creadores fallecidos. En la mesa se encuentra Frida sentada al centro y a su alrededor la acompañan Tiziano, Klimt, Chopin, Moliere, Cezanne, Schiele, Münch, O’Keeffe, Haring, Apollinaier, Nuréyev, Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Felguérez, quien falleció este año a causa del coronavirus.

La obra está hecha en colaboración con Hilda Trujillo, Lourdes Báez, Grisell Villasana , el equipo de museografía del Museo Frida Kahlo, Ap70 Proyectos, la Universidad La Salle y artistas tradicionales del estado de Guanajuato como el Taller de alfarería Tradicional de Gorky González, el Taller de vidrio soplado Guajuye y el Taller de cartonería de Mauricio Hernández Colmenero, entre otros.

Foto: Sitio oficial de Jean Paul Gaultier

Casa Azul
Dia de Muertos
Frida Kahlo
Jean Paul Gaultier