Universo Mola concluyó con éxito su agenda de capacitaciones en México y Colombia
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Buenos Aires – Desde Universo Mola, el programa de moda sostenible de la Fundación Entre Soles y Lunes anunciaron, a través de un comunicado, que concluyó con éxito la última edición de Mola Fashion Talks y Mola Fashion Day.
Mola Fashion Talks
La organización dio a conocer algunos detalles del desarrollo de esta iniciativa que trabaja de la mano de las marcas de moda sostenible de Latinoamérica. En Colombia, más de 60 personas participaron de charlas sobre Diseño Pluriversal, Sostenibilidad y Regeneración, además de conocer sobre cómo la IA (inteligencia artificial) interviene en el Patrimonio y el vestido. En México, unas 115 personas aprendieron sobre temáticas de género, moda, sostenibilidad e innovación en el sector, dando visibilidad a la realidad latinoamericana y a herramientas como la Inteligencia Artificial en el proceso de diseño que permitirán mitigar impactos ambientales siempre que estén sumados a dinámicas humanas.
Para Valentina Suárez, directora de Universo MOLA, el objetivo está en: “Generar conciencia a nivel local y aumentar el conocimiento de la moda sostenible en América Latina. Nos importa llegar a los territorios, hablar de lo que está sucediendo y aprender qué está pasando en cada país y región”.
A través de estos encuentros, en la Universidad de Medellín como la Facultad de Arquitectura y Diseño de la IBERO Puebla, se reunieron marcas, diseñadores, estudiantes y expertos de toda la región dando lugar a espacios de intercambio y aprendizaje donde se destacó el impacto transformador de la moda sostenible.
Mola Fashion Day
En los últimos tres años, el evento ha respaldado a más de 215 proyectos y continúa en óptimo Crecimiento. “Es una felicidad enorme ver cómo sí podemos ayudar a las empresas pequeñas y, por consiguiente, al sistema de moda latinoamericano a crecer y posicionarse. Pero más que nada, a conocerse entre sí y hacia los demás”, señala Suarez.
Marcas y diseñadores reconocidos
Varios talentos emergentes fueron galardonados tanto en Colombia como en México. La colombiana Zamia Gallery sellevó una beca completa para participar en Universo Mola Fashion Week 2025 (UMFW 25) y otras marcas como Escobar Zuluaga, La Tía Lu, Nelson Forero Marroquinería y Accesorios, Fashionista Colombiana, Artelago Tejidos, Haz Villa y ANVI fueron reconocidas con medias becas. Además, cinco estudiantes aceptaron el desafío de crear una colección sostenible que será presentada en UMFW 25.
En México, la marca Fábrica de Punto recibió una beca completa, y Terra fue premiada con una beca del 75 por ciento. Verde Amor, Sofía Hegel y un grupo de estudiantes de la IBERO también fueron galardonados con medias becas para continuar desarrollando sus proyectos.