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Francia contra el greenwashing: ¿el final de las malas prácticas publicitarias y los envases innecesarios?

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas |CONTEXTO

Imagen de Anna Sullivan vía Unsplash

España - Actualmente la sostenibilidad es una de las variables más demandadas por los consumidores y la industria de la moda está al tanto de ello. Productos más respetuosos con el medio ambiente y avances en este sentido han venido derivados de este interés generalizado, pero también se ha visto un incremento del llamado greenwashing o lavado verde. Y es que, la carencia de límites en la definición de lo sostenible provoca que, aunque por lo general se pueda reconocer fácilmente la que es una práctica sostenible, de la que no, se utilicen estrategias de marketing que confunden a los consumidores a la hora de diferenciar.

En lo que a la lucha contra esta práctica se refiere, organismos de todo el mundo están tomando medidas para impedirla, desde la ONU a la UE y ahora Francia, se suma a la lucha contra los residuos y el calentamiento global que convierte al sector textil y de la confección en la segunda industria más contaminante.

Utilizar etiquetas que declaren que un producto o un servicio es neutro en carbono sin dar más explicaciones sobre su huella de carbono o las medidas de compensación desarrolladas forman parte de las medidas impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial de Francia como parte de la conocida popularmente como la “Loi AGEC” que ha entrado en vigor con el comienzo de este año 2023.

Sanciones de hasta 100.00 euros

La “Loi Agec” engloba las leyes "Antiresiduos para una economía circular" (AGEC por sus siglas en inglés) y la de "Clima y resiliencia", promulgadas respectivamente el 10 de febrero de 2020 y el 22 de agosto de 2021, que pretenden avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.

Como parte de este proyecto, se sancionará con hasta 100.000 euros que las empresas que presuman de las características “sostenibles” de un producto que no vengan respaldadas por una certificación autorizada las autoridades públicas, siendo los conceptos “carbón cero”, “carbón neutral” o derivados que se refieran al alcance de un producto o servicio.

Este alcance debería incluir en su balance todas las emisiones de carbono indirectas, incluyendo los desplazamientos de los empleados.

Además de las etiquetas, la normativa vigilará múltiples formas publicitarias entre las que se contemplan los anuncios de todo tipo y los embalajes.

Desde la promulgación de estas leyes, se han publicado numerosos decretos cuyas medidas repercuten directamente en la vida cotidiana de los franceses y en el sector de la moda con mandatos que exigen, entre otras obligaciones:

Reducción, reutilización y reciclado de envases de plástico de un solo uso

El Decreto nº 2022-549 de 14 de abril de 2022 establece la estrategia nacional, conocida como la estrategia de las 3R, que consiste en lograr una reducción del 20 por ciento para 2025, de la que al menos la mitad se conseguirá mediante la reutilización. El objetivo para 2025 es que todos los envases de plástico de un solo uso sean reciclables y que se eliminen todos los envases innecesarios.

En este contexto, algunos de los consejos contemplados en una evaluación del diseño de envases ecológicos escrito por los académicos Yi-Chen WU y Jui-Che TU pasarían por evitar todo embalaje, diseñar envases para que sean una parte útil del producto, utilizar tintas de impresión, adhesivos y tintes no tóxicos, diseñar envases que puedan reutilizarse, fabricarlos usando (la menor cantidad posible de) materiales biodegradables o reciclados (e incluso materiales únicos) y, por supuesto, asegurarse de que el etiquetado sea veraz e incluya información sobre la correcta eliminación del empaquetado.

Lanzamiento del experimento "Oui Pub”

Buscando un menos abusivo y, por ende, mejor ejercicio de las acciones publicitarias al tiempo que se reducen los residuos, el artículo 21 de la Ley sobre el Clima y la Resiliencia está experimentando con el plan "Sí a la publicidad", cuyo objetivo es restringir la distribución de publicidad sin destinatario a solo aquellos hogares que hayan indicado explícitamente en sus buzones que desean recibirla.

Información al consumidor sobre las cualidades y características medioambientales de los productos que generan residuos

El Decreto nº 2022-748, de 29 de abril de 2022, por el que se aplica el artículo 13 I de la Ley AGEC, establece ahora un marco para las declaraciones medioambientales de los comerciantes y obliga a informar a los consumidores de determinadas características medioambientales de los productos que compran. Esta información deberá facilitarse durante el proceso de compra aportando una ficha de producto que desglose las cualidades y características medioambientales.

Publicación de los primeros "contratos climáticos

En aplicación del artículo 7 de la Ley de Clima y Resiliencia, el Ministerio de Transición Ecológica puso en marcha el 25 de abril una plataforma digital en la que las empresas sujetas a obligaciones de exhibición medioambiental deben declararse. Todas las empresas voluntarias pueden suscribir también un "contrato climático para la comunicación comercial y la transición ecológica".

Estos contratos pretenden reducir las comunicaciones comerciales relacionadas con productos o servicios que tengan un impacto negativo en el medio ambiente, pero también fomentar la transparencia en la publicidad y el compromiso de anunciantes, medios de comunicación, plataformas, agencias y empresas de venta de publicidad con la transición ecológica.

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