Hun Kim, director creativo de Karl Lagerfeld: “La IA ya no es un experimento, es una necesidad”
Rediseñando el flujo de trabajo
“Cuando empecé como diseñador, el proceso era siempre el mismo”, explicó Hun Kim, director creativo de Karl Lagerfeld, durante su charla en el Alvanon 3D Tech Fest online la semana pasada, donde compartió cómo Karl Lagerfeld ha incorporado la IA en su proceso de diseño.
“Bocetábamos ideas, elegíamos tejidos, hacíamos dibujos técnicos y lo enviábamos todo a los talleres de muestrario, que hoy en día suelen estar en el extranjero. Luego venía la espera: de cuatro a seis semanas antes de que llegara el primer prototipo, y más si había problemas. Para cuando por fin llegaba la muestra, la chispa de la idea original a menudo se había desvanecido. El diseño de moda requería más paciencia que creatividad. Esa era mi realidad antes de la IA”.
Desde el pasado noviembre, Kim ha integrado de verdad la IA en su trabajo y esta ha “transformado por completo” su flujo de trabajo. “Ahora, creo un boceto a mano y utilizo la IA para generar una imagen realista en cuestión de minutos. Cuando el prototipo llega semanas después, es notablemente parecido a la versión de la IA. Esto significa que puedo tomar decisiones de diseño cuatro o cinco semanas antes, ahorrando tiempo y añadiendo flexibilidad. A partir de los renders de la IA, mi equipo de merchandising puede ver inmediatamente qué funciona y qué no. Facilita la planificación del producto y genera confianza en todo el equipo”.
“La primera vez que presenté diseños generados por IA en la empresa, la reacción fue de asombro. Todo el mundo vio lo potente que podía ser”. Hoy, Karl Lagerfeld también utiliza la IA para modelos virtuales, influencers de IA y nuevas formas de conectar con el público más joven en las redes sociales. “En la moda, donde la velocidad, la claridad y la narrativa visual lo son todo, esto es nada menos que revolucionario”, dijo Kim.
Un vistazo a la caja de herramientas de IA
Kim compartió algunas de sus herramientas de IA preferidas, señalando que es algo muy personalizado. Utiliza Vizcom AI para convertir sus bocetos a mano en renders fotorrealistas: “Subo mis bocetos y, con prompts sobre la confección y las ideas, genera imágenes realistas. Ahora incluso es posible crear visuales en movimiento, con modelos desfilando por una pasarela o caminando por una escena urbana”.
Para los vídeos de presentación cinematográficos, recurre a Runway AI, a menudo combinándolo con imágenes creadas en Vizcom. Kim también utiliza ChatGPT “para perfeccionar la redacción, recopilar información y estructurar presentaciones de forma eficiente”, y está experimentando con Midjourney para “visuales más cinematográficos y dramáticos utilizados en pequeñas presentaciones o publicidad”.
El impulso de la IA
“Veo que las empresas globales se mueven rápido”, comparte Kim. “Por ejemplo, la coreana CLO está combinando la IA con el drapeado y la costura virtuales para producir prendas digitales increíblemente realistas. Pronto, los diseños generados por IA podrían ser ponibles casi al instante. Ya vemos zapatos impresos en 3D, así que, ¿qué es lo siguiente para los wearables? Es emocionante imaginarlo”.
“Si quieren una prueba del impulso de la IA, miren a Nvidia, que invierte más de 100.000 millones de dólares en OpenAI. Eso no es ciencia ficción; es dinero real que está dando forma a nuestro futuro”.
“La IA ya no es un experimento, es una necesidad. Se ha vuelto casi imposible imaginar una verdadera eficiencia sin ella”.
El legado de Karl: una curiosidad infinita“
“Mucha gente duda a la hora de trabajar con la IA”, señaló Kim. “Dicen: “Soy demasiado mayor”, o “Es demasiado complicado”, o “No tiene nada que ver con mi trabajo”. Oigo esto de muchos diseñadores: “No tengo tiempo”. Pero déjenme decirles: pueden subirse a la gran ola de la IA e incluso puede que disfruten del viaje”.
“La mayor lección que aprendí de Karl Lagerfeld, con quien trabajé estrechamente durante cinco años, fue su infinita curiosidad”, dijo Kim. “Nunca miraba hacia atrás, solo hacia delante. Karl solía decir: “No me interesa mi propio pasado, solo el hoy y quizá el mañana””.
Como Karl siempre nos demostró: afronten el cambio no con miedo, sino con curiosidad. La IA no está aquí para limitar nuestra creatividad, sino para expandirla, para multiplicar nuestras posibilidades”.
El Alvanon 3D Tech Fest 2025 se celebró online el jueves 9 de octubre. Las sesiones en vídeo del evento están disponibles para ver en la página web.
¿Utiliza tu empresa la IA en el diseño, la logística o la gestión de inventarios? Cuéntanoslo en tip@fashionunited.com y comparte tus experiencias con el equipo editorial.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com