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Inditex aporta 15 millones para escalar modelos de agricultura regenerativa

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas

Imagen de archivo: Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Grupo en la localidad gallega de Arteixo. Fotografía de cortesía.

Madrid – La multinacional española de la moda Inditex, compañía matriz de Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius, entre otras, ha firmado un acuerdo con la organización ambiental global Conservation International para expandir y escalar el trabajo de su Fondo de Regeneración de la Naturaleza mediante la inversión de 15 millones de euros.

Este proyecto, impulsado por la organización y Kering en 2021, trabaja con el objetivo de transformar un millón de hectáreas de tierras de cultivo en sistemas agrícolas regenerativos para 2026.

Dado que la industria de la moda depende en gran medida de la agricultura y sus materias primas, con este acuerdo se pretende contribuir a que el sector avance en pro de la tan necesaria sostenibilidad mediante el apoyo a prácticas regenerativas en los ámbitos de las fibras celulósicas artificiales y el algodón.

En tanto que el grueso de la industria de la moda depende de la agricultura para sus materias primas, “desde el algodón a la lana, pasando por el cuero y la cachemira”, detallan desde Inditex en un comunicado. “Los sistemas de agricultura regenerativa son la única solución para restaurar la naturaleza”, pues defienden que “si se hacen correctamente, estos métodos de cultivo y pastoreo aumentaría la fertilidad del suelo, se restauraría el ciclo del agua, aumentaría la biodiversidad y almacenarían carbono”.

Parte de estos 15 millones de euros invertidos en el proyecto proceden de los fondos obtenidos de la eliminación de las bolsas de plástico en sus tiendas y la instauración de una normativa por la que las bolsas y sobres de papel empezarían a cobrarse con el objetivo de incentivar el uso de alternativas reutilizables, explican desde la compañía.

Los demás ingresos generados a través de esta iniciativa están siendo destinados a proyectos medioambientales en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro como Water.org, WWF o Action Social Advancement (ASA), entre otras.

Su nuevo socio, Conversation International, lleva a cabo proyectos en más de 100 países y colabora con gobiernos, empresas, la sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales "para ayudar a que las personas y la naturaleza prosperen juntas".

Avances en sostenibilidad
Inditex